Murió Ignacio López Tarso, actor del cine de oro, a los 98 años

Era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2016

Murió Ignacio López Tarso, actor del cine de oro, a los 98 años

  • Su consagración actoral llegó con la multipremiada cinta Macario, filmada en 1959 y que estuvo nominada a los Oscar en 1960. 
  • Fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares

Ciudad de México.-  Este sábado por la tarde falleció don Ignacio López Tarso (Ignacio López López, 15 de enero de 1925, Aragón La Villa, Ciudad de México – 11 de marzo de 2023) Fue un actor y político mexicano. Su consagración actoral llegó con la multipremiada cinta Macario, filmada en 1959 y que estuvo nominada a los Oscar en 1960. 

Entre sus múltiples condecoraciones destacan los Premios Ariel, Premios TVyNovelas, Premios de la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT). Fue un actor vitalicio de Televisa, miembro de la Academia de Hollywood y amigo de Luis Buñuel.

Era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2016. Obtuvo dos veces el Premio Golden Gate; el Ariel de Oro, que le entregaron en 2007 por su trayectoria fílmica, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2015. 

Fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.

Recientemente fue hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura del gobierno mexicano lamentó “profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, uno de los más grandes actores de México. Destacó en teatro, televisión y cine, siendo "Macario" la película que lo consolidó en la memoria colectiva de nuestro país”.

Su titular, Alejandra Frausto tuiteó: “Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz querido maestro”

El nacido en enero de 1925 estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente su carrera en los escenarios dio inicio al formar parte de la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

A su vez el IMCINE IMCINE tuiteó: "La vida no fue fácil, Macario, pero fue buena vivirla juntos." Gracias, Ignacio López Tarso. Abrazamos a familiares y amigos”.


Participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas, entre las que se encuentran Nazarín (1958), La sombra del Caudillo (1960), El Hombre de Papel (1963), El Gallo de Oro (1964), Pedro Páramo (1967) o La Vida Inútil de Pito Pérez (1970).

López Tarso recibió diversos reconocimientos por su incursión a la industria del entretenimiento como un premio Ariel en 1973 por Rosa Blanca; y en 2007 se le otorgó un galardón Ariel de Oro.

Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y tuvo dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a El hombre de papel y Macario. En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le di el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

También se desempeñó en la política como diputado federal en los ochentas. Además, fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984; secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 1986 a 1990 e integró el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Se casó con Clara Aranda, con quien procreó tres hijos: Susana, Gabriela y el también actor Juan Ignacio Aranda. Su esposa falleció en el 2000 a causa de un enfisema pulmonar. Tiempo después, inició una relación con Gabriela Romo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con