Nancy Walker Olvera recibe reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

Destaca los avances logrados en materia de los derechos de la mujer

Nancy Walker Olvera recibe reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”
Foto: Antonio Sánchez

  • Mencionó, que en el camino ha surgido la sororidad entre las mujeres y la hermandad

Mérida, Yucatán.- La socióloga y activista Nancy Walker Olvera recibió este miércoles 8 de marzo, el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, por su labor destacada sobre el desarrollo humano, la investigación participativa de género y diversidad, así como el fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuya trayectoria académica y activismo son reconocidos tanto en la iniciativa pública como privada.

En Sesión Solemne y con motivo del Día Internacional de la Mujer atestiguaron la entrega del reconocimiento, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Carolina Silvestre Canto Valdés, así como activistas, grupos y colectivos feministas.

La diputada Abril Ferreyro Rosado, presidenta de la comisión del Reconocimiento, recordó que Consuelo Zavala Castillo fue una ilustre yucateca, cuya trayectoria política y profesional, trascendió por su lucha persistente a favor de su mismo género, dándole especial atención a la educación de las niñas, convirtiéndose en la gran formadora de maestras rurales. Feminista mexicana, nacida en el año de 1874 en la ciudad de Mérida y fallecida en el año de 1956, en la misma ciudad, fue fundadora de la primera escuela privada laica para mujeres de Yucatán.

También, mencionó a las mujeres que han recibido el reconocimiento: en 2019, Celsa Luis Moo; 2020, Piedad Peniche Rivero; 2021, Julia Pacheco Ávila; y en 2022, a Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido.

“El día de hoy, toca el turno de reconocer a otra mujer destacada, la socióloga Nancy María Walker Olvera”, señaló.

Con una carta dirigida a Consuelo Zavala Castillo, la recipiendaria Nancy Walker Olvera hizo mención de los avances que se han logrado a lo largo de los años en favor de las mujeres y, como ejemplo, se dijo estar frente a un Congreso, donde la mayoría son diputadas, una Legislatura, donde se han aprobado iniciativas tales como la Ley 3 de 3, las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado en materia de violencia vicaria, entre otras.

“Hoy justo hacemos memoria de lo que les debemos a todas las mujeres que nos antecedieron, a ti Consuelo y a muchas compañeras tuyas, a quienes se atrevieron a ser diferentes en sus casas, en el trabajo, en comunidad, escuela y en la política”, dijo.

Mencionó, que en el camino ha surgido la sororidad entre las mujeres y la hermandad, “no es verdad que juntas ni difuntas, al contrario, juntas somos mucho más fuertes. El movimiento feminista es donde nos acompañamos, animamos, compartimos e incluso, nos consolamos”. 

Aseguró, que las mujeres creen en una sociedad más justa, en una nueva forma de relacionarse basada en el respeto, donde a todas y todos se les valore por igual en las familias, en el trabajo y la comunidad, en hechos, pero sobre todo en derechos.

“Comparto que las mujeres hemos aprendido a sumar esfuerzos, hemos aprendido a restar desánimo, desesperanzas y estereotipos que nos bloquean, a dividir esfuerzos y cargas y sobre todo a multiplicar los sueños y hacerlos viables y reales”, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con