Propone PRI alternancia de género en el Ejecutivo de Yucatán

Reforma al Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Yucatán

Propone PRI alternancia de género en el Ejecutivo de Yucatán

  • Además, la persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado observará el Principio de Paridad de Género en la integración de su gabinete

Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local propuso modificaciones al Artículo 44 de la Constitución para incorporar el Principio de Alternancia de Género para que en la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo deberá ocuparse por una persona del género distinto al de su predecesor.

Esto, añade el documento, no será aplicable para los casos en los que esta Constitución prevé que la titularidad del Poder Ejecutivo sea ocupada por la o el gobernador interino, provisional y sustituto. La persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado observará el Principio de Paridad de Género en la integración de su gabinete.

Suscrito por la diputada Karla Reyna Franco Blanco y el diputado Gaspar Armando Quintal Parra, el documento indica que la Constitución Política del Estado de Yucatán entraría a una nueva definición de cómo deben ser y hacerse los presupuestos normativos para que mujeres y hombres no se queden sin participar en la vida pública y más aún, se estaría introduciendo una sucesión ejecutiva estatal intercalada de mujer – hombre – mujer – hombre en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, esto cada seis años.

Consideran que “la reforma es viable como un acto eminentemente de avanzada para robustecer la práctica de los derechos políticos de la mujer, los cuales, han sido ampliamente estudiados y exaltados a nivel local e internacional como una necesidad en las sociedades democráticas modernas, sobre todo por favorecer a la apertura del sexo femenino en los puestos de elección popular en un constructo jurídico novedoso”.

Durante la sesión ordinaria, diputadas de la LXIII Legislatura hablaron sobre las acciones realizadas en favor de la mujer y presentar diversas iniciativas, para continuar con el compromiso de trabajar a favor de sus derechos y mejorar su calidad de vida.

La diputada del PAN, Manuela Cocom Bolio destacó que este día representa una fecha conmemorativa, de reflexión y de reconocimiento a los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo que debe existir y que ha costado la lucha incansable de millones de mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado con total determinación las injusticias, la violencia y la marginación del patriarcado.

“Esta LXIII Legislatura se ha caracterizado por ser histórica en la que las mujeres representamos un 56 % con 14 legisladoras y los hombres representan un 44 % con 11 legisladores; y que no solo en la conformación se demuestra el sello característico a favor de las mujeres, sino que el quehacer legislativo se han concretado acciones afirmativas con la finalidad de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres y que hoy día, podemos orgullosamente afirmar, son una realidad”, dijo.

La legisladora Dafne López Osorio (PAN), se pronunció en favor del respeto que debe imperar hacia las mujeres entre los poderes públicos y la separación que debe existir entre ellos, así como al acceso del pleno ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo, labor o actividad que desempeñen las mujeres, el libre desarrollo de la función pública y la toma de decisiones.

“Por ello pido respeto para todas las mujeres, pugnamos por cero violencias, cero discriminación y libertad de decisión”, agregó.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura manifestó que “Durante este año y medio en el ejercicio del encargo como diputadas, muchas de nosotras hemos presentado iniciativas en materia de género y desde esta tribuna reconozco el trabajo de todas. Así como también a las mujeres que laboran en este Congreso de Yucatán. Hemos presentado iniciativas para prevenir y erradicar la violencia económica y patrimonial, legislar la interrupción legal del embarazo, hacer de la violencia política en contra de las mujeres una causal de nulidad de la elección; además, ya se logró tipificar el suicidio feminicida, propuesta de mi compañera Jazmín Villanueva”.

Hizo un llamado para que este día sea de reflexión y se alce la voz, se ocupen las calles por las que fueron, por las que somos y por las que vendrán.

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, invitó a la sociedad a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y aseguró que este 8 de marzo debe ser un día de reflexión y toma de conciencia, más que de protagonismos.

“Lo que las mujeres yucatecas esperan de nosotros y nosotras, es que hagamos leyes que acorten la brecha de la desigualdad y que garanticen el respeto a sus derechos.  Desde este Congreso podemos hacer mucho para equilibrar la balanza de igualdad de género. Podemos empezar con no ser indiferentes al dolor y al enojo de miles de mujeres yucatecas que salen a manifestarse”, puntualizó.

Las diputadas de Morena, Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva Moo mencionaron que aún falta tener más acciones en favor de los derechos de las mujeres, señalando temas como la violencia obstetra y en cuanto al tema salarial, que debe ser equitativo a los trabajos que se realizan.

Durante la presentación de iniciativas, la diputada Karem Achach Ramírez presentó una para reformar la Ley de Emprendedores del Estado en materia de emprendimiento con perspectiva de género.

“Esto para impulsar la instalación de empresas creadas por mujeres con el propósito de contribuir a su inserción en el mercado laboral y al emprendimiento, así como ampliar y potenciar su participación en el sector formal de la economía”, explicó.

La diputada Pilar Santos Díaz (PAN) entregó una para adicionar una fracción al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para definir la violencia ácida como todo acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones puedan provocar o no lesiones internas, externas o ambas.

La diputada Fabiola Loeza Novela presentó otra iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el nombre de Felipa Poot Tzuc por haber sido una mujer histórica en la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres del pueblo maya.

Como parte del orden del día, se turnó a la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte la iniciativa para reformar la Ley de la Juventud del Estado. A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para reconocer el principio de gobierno abierto.

Se aprobó la integración de la comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), presidente; diputada Rubí Be Chan (Morena), vicepresidenta; secretario y secretaria, diputado Luis Fernández Vidal (PAN) y diputada Karla Franco Blanco (PRI); y diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), vocal.

Los diputados aprobaron que el día 22 de marzo a las 11 horas se lleve a cabo la rendición del informe anual de actividades correspondientes al 2022 de la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en el primer punto de los asuntos en cartera de la Sesión Ordinaria.

Se dio lectura a diversos oficios, de la Cámara de Senadores, de la Legislatura de Guanajuato, del consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, y del Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo.

Finalmente, aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública que contiene la ratificación de César Antuña Aguilar en el cargo de magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán, por el período del 3 de septiembre de 2019 al 2 de septiembre de 2028.

El presidente de la Mesa Directiva convocó a los diputados a la siguiente Sesión Ordinaria que se llevará a efecto el miércoles 15 de marzo a las 11 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con