Se acabó tradición conservadora de cuotas y cuates en el INE

Con insaculación no habría lugar a dudas: Ignacio Mier

Se acabó tradición conservadora de cuotas y cuates en el INE

  • El pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano, asevera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Ciudad de México (Notilegis).– Luego que el Comité Técnico de Evaluación remitiera a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que se terminó con la tradición conservadora de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General de la autoridad electoral.

Además, consideró que renovar el Consejo General del INE a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes.

El también presidente de la Jucopo expresó que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que en el pasado todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos y por eso se protegen entre sí.

“Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son porque en realidad dependen de los partidos políticos”, señaló en un comunicado.

Por el contrario, destacó que la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes.

Comentó que “se han estado haciendo señalamientos que indican que de las 20 personas cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas”.

Sin embargo, resaltó que “por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”.

Asimismo, puntualizó que las reformas en materia electoral que se aprobaron por el Congreso de la Unión plantean, principalmente, un ajuste financiero a dos áreas del Instituto que consumen 25 mil millones de pesos de las y los mexicanos sin que haya elecciones.

Manifestó que los recursos legales interpuestos por el INE buscan seguir perpetuando su poder económico.

“Este año que no hay elecciones, y el año pasado que tampoco hubo, las y los mexicanos estuvieron gastando 25 mil millones de pesos, porque finalmente el Presupuesto es de todos los mexicanos y eso es lo que están impugnando”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con