Abril Mayanín Vázquez Buenfil recibirá "A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán"

Cuenta con numerosas certificaciones y diplomas, tales como Mérito Académico que otorga la SEP, a través de PRONAP

Abril Mayanín Vázquez Buenfil recibirá "A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán"

  • Con 29 años de trayectoria docente y 13 como directora de la escuela Roosevelt Erce Barron Pech en Umán, la premio ABC “Maestros de los que aprendemos”

Mérida, Yucatán.. Con 29 años de trayectoria docente y 13 como directora de la escuela Roosevelt Erce Barron Pech en Umán, la premio ABC “Maestros de los que aprendemos”, Dra. Abril Mayanín Vázquez Buenfil recibirá del Congreso local el reconocimiento "A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán", informó el diputado Crescencio Gutiérrez González.

En Sesión Plenaria las diputadas y diputados aprobaron el Acuerdo de la Comisión de Postulación "A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán ", 2023, en favor de Vázquez Buenfil, quien también ha recibido el premio del segundo lugar "El colibrí de oro", que otorga el SNTE-EDS, obtuvo la nominación en la que estuvo propuesto el Prof.  Pedro Juan Bermúdez Solis. Fue propuesta por la Universidad Santander y una asociación civil.

Cuenta con numerosas certificaciones y diplomas, tales como Mérito Académico que otorga la SEP, a través de PRONAP, por el alto desempeño en el Examen Nacional para Maestros en Servicio.

Como directora logró, la certificación como líder ambiental, como escuela promotora de la salud en Umán, ganó en cuatro ocasiones el Concurso Nacional como escuela destacada en el Proyecto “Diseña el Cambio”, entre otros.

La convocatoria fue publicada el pasado 31 de marzo y se dio un plazo de 10 días hábiles para la presentación de propuestas; el plazo culminó el 17 de abril con las dos personas que fueron presentadas como candidatas.

Discurso Dip. Crescencio Gutiérrez González 26/04/2023

Mediante Decreto 126/2019 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se creó el reconocimiento “A la excelencia docente del Estado de Yucatán”, presea considerada como el más alto reconocimiento que otorga esta soberanía para premiar y reconocer a las maestras o maestros en activo, que se hayan destacado en el ámbito de la docencia, por sus acciones, servicios o trayectoria docente ejemplar o sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación en nuestro Estado.

En base a lo anterior, el 31 de marzo del año en curso se publicó en el Diario Oficial del estado de Yucatán la convocatoria dirigida a los Poderes del Estado, a las organizaciones sociales y culturales; de enseñanza básica, media y superior, asociaciones civiles y demás instituciones de carácter educativas, que desearan presentar propuestas de candidatas o candidatos que consideren merecedores del reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, correspondiente al año 2023.

En respuesta a la convocatoria citada y vencido el término otorgado para presentar propuestas se recibieron 3 por parte de instituciones y/o asociaciones educativas, una a favor del Maestro Pedro Juan Bermúdez Solís y las otras dos a favor de la Doctora Abril Mayanin Vázquez Buenfil.

Por tal motivo, la comisión de postulación “a la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, la cual tengo el honor de presidir, se dio cita en reunión de trabajo y sesión correspondiente para analizar a profundidad las propuestas recibidas, de modo que, esta comisión mediante el consenso unánime de sus integrantes aprobó el presente dictamen, mismo que se realizó analizando los aspectos relevantes de las acciones, logros y reconocimientos de las personas propuestas utilizando los métodos comparativos y la confluencia de la información biográfica, estadística y documental; así como las acciones, disciplina y el trabajo docente al que se ha dedicado cada uno de los candidatos a este reconocimiento.

Es así, que después de haber revisado toda la documentación, historia y trayectoria de los candidatos ya mencionados, los integrantes de esta comisión por medio de este producto legislativo se decidió y coincidió en que quien debe ser postulada como candidata para recibir tan honorífico reconocimiento sea la Doctora Abril Mayanín Vázquez Buenfil, por su destacada labor como docente y directiva en la educación en nuestro estado, dignificando su desempeño profesional y personal que la ha convertido en un referente educativo en todas las instituciones donde ha laborado, demostrando su liderazgo como profesional de la educación e incidir en la vida de la comunidad de la que forma parte.

Quiero reconocer el apoyo y compromiso de todos los integrantes de esta Comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, a la Diputada Rubí Argelia Be Chan, Diputada Karla Reyna Franco Blanco, Diputada Melba Rosana Gambo Ávila y Diputado Luis René Fernández Vidal.

Por lo anterior los integrantes de esta comisión, consideramos que se cumplió con la expectativa de la convocatoria y con el espíritu del decreto que creó el reconocimiento que nos ocupa, así como por la relevancia de dicha presea e invito a mis compañeras Diputadas y Diputados de esta Legislatura a sumarse a la aprobación de este dictamen, con el fin de que la Doctora Abril Mayanín Vázquez Buenfil, reciba el reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán” 2023, en una sesión solemne que se fije para tal efecto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con