Aprueba Senado eliminar al CONACyT

Crearán el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Aprueba Senado eliminar al CONACYT

  • Autoriza  la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, como fundamento de la política pública. 

El proyecto ordena eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación  

Además, reconoce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, estableciendo elementos, principios y líneas de acción en torno a asuntos estratégicos para el desarrollo del país. 

Establece, también, que el Estado debe fomentar que la formación, investigación, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación se realice bajo los principios de rigor epistemológico; igualdad y no discriminación; libertad académica; inclusión; pluralidad y equidad epistémicas; e interculturalidad. 

Asimismo, diálogo de saberes; producción horizontal y transversal del conocimiento; trabajo colaborativo; solidaridad; beneficio social; y precaución. 

El documento avalado con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, detalla que el Estado debe garantizar un entorno favorable para la promoción, desarrollo y comunicación de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación. 

Igualmente, adoptará medidas que promuevan la calidad técnica de la investigación, la disposición social y el acceso universal al conocimiento humanístico y científico y a sus beneficios sociales en todas las regiones del país, así como la adecuación cultural y la seguridad humana y ambiental de sus aplicaciones tecnológicas. 

El Gobierno federal deberá formular y publicar el Programa Especial en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, incluyendo las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que fomenten, realicen o apoyen actividades de investigación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo a cargo del Consejo Nacional. 

Establece el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para conjuntar el esfuerzo de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para la ejecución de los instrumentos de planeación estratégica y participativa de la política pública en la materia a través de facultades concurrentes. 

También instaura que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en acuerdo con los gobiernos de las entidades federativas que correspondan, podrá establecer regiones que faciliten la colaboración, cooperación y articulación entre los distintos órdenes de gobierno para el desarrollo de las políticas públicas. 

El proyecto de decreto por el que se expide el nuevo ordenamiento fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con