Avanza en Senado “Ley 3 de 3” contra deudores y violencia hacia las mujeres

Senadores respaldan proyecto para que ningún agresor sea candidato a puestos de elección popular.

Avanza en Senado “Ley 3 de 3” contra deudores y violencia hacia las mujeres

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Añorve Baños, respectivamente, aprobaron una minuta que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. 

El proyecto fue avalado con 13 votos a favor y una abstención, por parte de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; y nueve votos a favor, de la Comisión de Estudios Legislativos.  

Propone que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspendan por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.  

Además, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.  

También establece que, en los supuestos de esta fracción, la persona que cometa estos ilícitos no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. 

Con relación a la modificación al artículo 102, la reforma establece que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere, ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación. 

Además de contar con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciatura en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por la comisión de delito doloso. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, subrayó que en la reunión previa de mañana, se pedirá al presidente de la Mesa Directiva que, por su importancia, se incluya la minuta avalada como uno de los primeros temas a discutir en el Pleno del Senado. 

De Morena, la senadora Imelda Castro Castro, comentó que es importante que las personas sepan el nivel de legitimidad que trae una minuta y, en este caso, 455 diputados votaron a favor, no hubo ningún voto en contra, lo que es fundamental porque tiene como origen cinco iniciativas de diversos grupos parlamentarios: Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Martha Lucía Micher Camarena, también de Morena, llamó a aprobar la minuta en sus términos, a fin de agilizar el proceso en los estados, dictaminar y volverse ley para entrar en vigor en la elección de 2024; se trata, dijo, de un tema de ética, justicia y progresividad en los derechos y armonización en los tratados internacionales que ya son Ley y que están en la Constitución.  

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un gran logro, pero particularmente, el dictamen por el que se reforman los artículos 38 y el 102 de la Constitución, ya que marca lo que en estos nuevos tiempos debe ser plasmado en la Carta Magna.  

Las dictaminadoras, afirmó el legislador del PRI, comparten la opinión de que en una verdadera democracia no basta con ser un funcionario eficiente, si se es acosador sexual; no basta ser un servidor público destacado, si se es agresor por razones de género; no basta ser un legislador, un juez, un alcalde, un magistrado honrado y sin vínculos de corrupción, si es deudor de pensión alimenticia.  

En tanto, la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, mencionó que la última versión de la reforma es de la máxima importancia, para impedir que haya agresores en el poder, pero se debió tener más tiempo para robustecerla.  

Del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales expresó su felicitación por el avance de las mujeres que lucharon a lo largo de décadas por garantizar sus derechos y lamentó que haya costado tanto. “Pero me da gusto formar parte de una generación legislativa que avanza a grandes pasos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con