Disfrutan nuevo plantel alumnos de primaria destruida por socavón de “Cristóbal” en 2020

Me gusta mi nueva escuela porque tiene árboles, es más grande y podemos jugar mejor: estudiantes

Disfrutan nuevo plantel alumnos de primaria destruida por socavón de “Cristóbal” en 2020

  • Colectivo escolar de la primaria “Fabián Sansores” de Tekax disfruta del aprendizaje en su nueva escuela

Tekax, Yucatán.- “El corazón de las escuelas son los estudiantes”, así lo expresó el director de la primaria "Fabián Sansores" del municipio de Tekax, Juan Martín Catzín Buenfil, cuyo nuevo plantel al edificio de más de 70 años de antigüedad, que se inhabilitó luego de un socavón causado por la tormenta tropical "Cristóbal" en el 2020.

El hoyo tenía tres metros de diámetro y 10 de profundidad, y se cree que el derrumbe del terreno se debió a las inundaciones provocadas por “Cristóbal”.

Actualmente esta comunidad educativa de cerca de 300 integrantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo y manual, disfrutan de los nuevos espacios en donde se forma a las nuevas generaciones de alumnas y alumnos de la localidad. 

Gracias a las gestiones de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se inició la construcción en el 2022 y en enero pasado, niñas y niños retomaron el ciclo escolar en las nuevas instalaciones. 

(Los trabajos iniciaron el 31 de mayo de 2022. En su primera etapa  se contempló la construcción de dos edificios con seis aulas didácticas, dirección, plaza cívica, pórtico, instalaciones eléctricas y servicios sanitarios en beneficio de 350 estudiantes, 12 docentes, personal directivo y administrativo, con una inversión de 8 millones 749 mil pesos).

El director de la escuela explicó que, como parte de las medidas de atención durante la pandemia, el colectivo escolar tomó clases a distancia y posteriormente contó con espacios prestados para brindar el servicio educativo en la modalidad presencial, esto de manera temporal mientras se edificaba el plantel que hoy ocupan. 

“Las familias están contentas con la nueva escuela, que además ahora es parte de la oferta educativa de la ubicación actual. Esperamos que más niñas y niños vecinos del plantel se inscriban en el siguiente ciclo escolar”, agregó. 

Por su parte la maestra de cuarto grado, Zazil Ramírez Sierra, dijo que tanto los docentes, como los estudiantes y sus madres y padres de familia, están satisfechos porque las instalaciones ofrecen un entorno más abierto, con áreas verdes, ventilado y con características más seguras en materia de vialidad, ya que ahora cuentan con un espacio menos transitado y apoyado por la policía municipal. 

Recordó que antes, la sede anterior estaba ubicada en el centro de la localidad y significaba un riesgo por la gran afluencia de vehículos y motocicletas. 

“Me gusta mi nueva escuela porque tiene árboles, es más grande, todo es nuevo y podemos jugar mejor mis amigos y yo. La anterior era muy chiquita y viejita”, expresó Terumi Moo Alcocer, alumna de la primaria.

Su compañero Ángel Leandro Buenfil, también expresó su alegría de disfrutar del plantel recién construido, porque pueden practicar juegos y deportes que antes no podían por falta de espacios. 


En la primera etapa, la Segey en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) se encargaron de la construcción de dos edificios con seis aulas didácticas, dirección, plaza cívica, pórtico, instalaciones eléctricas y servicios sanitarios, los cuales se pusieron a disposición de la comunidad educativa desde enero del presente año. Actualmente el Ayuntamiento de Tekax trabaja en la construcción de dos nuevas aulas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con