Inicia Agricultura Fertilizantes para el Bienestar en Yucatán

Este programa cuenta con un monto de 326 millones 335 mil pesos para la entidad

Inicia Agricultura Fertilizantes para el Bienestar en Yucatán

  • El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la entrega de 19 mil 868 toneladas es directa, gratuita y sin intermediarios, en beneficio de más de 35 mil productores.

Izamal, Yucatán.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula inició de manera directa, gratuita y sin intermediarios de 19 mil 868 toneladas de fertilizantes, en beneficio de más de 35 mil productores de granos básicos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, a través de la Secretaría de Agricultura, estatal y municipal ha resultado que, por primera vez, la entrega de fertilizantes para productores de pequeña y mediana escala sea una realidad en Yucatán.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y titular de la Dirección General de Suelo y Agua, Areli Cerón Trejo, reconoció el esfuerzo de los productores para cultivar los alimentos y aportar para alcanzar la meta de incrementar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Villalobos Arámbula, y el gobernador Vila Dosal, dieron el banderazo de salida al programa Fertilizantes para el Bienestar en la entidad, que por primera vez beneficiará a más de 35 mil productores de granos básicos del estado.

Detalló que se impactará de manera positiva en una superficie agrícola de 63 mil 728 hectáreas, que impulsarán que la agricultura de la entidad siga siendo una actividad que se suma para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El funcionario federal resaltó que Fertilizantes para el Bienestar es un programa que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno para incrementar la producción de granos básicos, combatir la pobreza en el sector rural y arrancó en Guerrero.

Los resultados positivos en esa entidad dieron la pauta para incluir a Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2022 se sumaron Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca y este año el presidente instruyó la cobertura nacional, con un millón de toneladas de fertilizante en beneficio de dos millones de productores y la atención a tres millones de hectáreas.

Villalobos Arámbula enfatizó que este programa representa un gran esfuerzo interinstitucional y requiere la colaboración con los productores y gobiernos de los estados, ya que se desplazan 40 millones de sacos.

Expuso que la forma de reconocer este trabajo es utilizar el fertilizante de manera adecuada en las parcelas, por lo que pidió a los agricultores que no lo vendan y lo apliquen en sus cultivos para que obtengan un mayor beneficio económico.

Señaló también la importancia de que el insumo se aplique de forma correcta en sus combinaciones y dosis recomendadas por los técnicos de la Secretaría, para que puedan producir en las mejores condiciones, en favor de la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades.

Este programa, que cuenta con un monto de 326 millones 335 mil pesos para la entidad, es de ustedes, por lo que son los principales actores para que siga funcionando y dando los resultados que esperamos, apuntó el funcionario federal.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar y titular de la Dirección General de Suelos y Agua, Areli Cerón Trejo, reconoció el esfuerzo de las y los productores para cultivar los alimentos y aportar para alcanzar la meta de incrementar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Dijo que en Yucatán se impactará a una superficie superior a 60 mil hectáreas en 106 municipios, donde se han habilitado 13 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para el almacenamiento del fertilizante.

La funcionaria federal reiteró que la entrega será mano a mano, sin costo ni intermediarios, a cada uno de los productores y recordó que en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura se encuentra publicada la convocatoria de Yucatán.

Por ello, Cerón Trejo exhortó a los agricultores a estar atentos a los calendarios de entrega en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distrito de Desarrollo Rural (DDR), CEDAS o la delegación más cercana a su localidad.

El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, sostuvo que con este programa prioritario se devuelve el trabajo y la vida a las comunidades rurales, parcelas y ejidos para contribuir al arraigo de las y los productores de Yucatán y, de esta manera, se ayuda a la reconstrucción del tejido social.

El presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, resaltó que el fomento a la producción de cultivos prioritarios de los productores de pequeña y mediana escala fortalece las economías locales, promueve la sostenibilidad ambiental y eleva el desarrollo de las comunidades rurales.

Afirmó que el apoyo de Fertilizantes para el Bienestar es una herramienta valiosa que mejorará la calidad y producción y garantizará suficientes provisiones para satisfacer las necesidades de la población local, reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con