Proponen crear la Presea Legislativa “abogada Antonia Jiménez Trava”

Cualquier mujer mexicana destacada por sus aportaciones a la construcción del Estado de Derecho, pueda ser candidata a recibirla.

Proponen crear la Presea Legislativa “abogada Antonia Jiménez Trava”

Mérida, Yucatán.- La diputada local Fabiola Loeza Novelo propuso la creación de la Presea Legislativa “abogada Antonia Jiménez Trava” para que el Congreso local, premie a las mujeres mexicanas destacados en las ramas de la ciencia del derecho que se hayan destacado por sus acciones en el fortalecimiento de las instituciones democráticas de México.

Recordó que la abogada Antonia Jiménez Trava fue la primera mujer graduada como abogada en Yucatán; y ocupó diversos cargos en la administración pública.

La obra de su vida estuvo siempre inmersa en la educación, en la enseñanza y en el implantar el amor por la ciencia jurídica a sus alumnas y alumnos. Muchas generaciones actuales de abogados son ejemplo de la trascendencia de su memoria e importancia para las instituciones judiciales en Yucatán, dijo.

 La abogada Antonia Jiménez Trava, “Toto” como cariñosamente la conocían, ocupó la presidencia del tribunal superior de justicia, fue directora del registro civil y recibió toda clase de reconocimientos y medallas por su destacada vida a las leyes, añadió.

 Recordó que el Congreso local le hizo entrega de la Medalla Héctor Victoria, y en el año 2016, dio su nombre a una sala de comisiones en este edificio.

Sin embargo, qué mejor manera de recordarla e impulsar su historia mediante una iniciativa que cree la presea que lleve su nombre para reconocer a las mujeres mexicanas que destaquen por sus aportaciones a la ciencia jurídica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la entidad y en México, mencionó.

 --“Toto” Jiménez abrió un camino que ha permitido el empoderamiento en las instituciones democráticas; a la fecha hay juezas, magistradas, ministras y muchas investigadoras en derecho que merecen ser reconocidas.

De ahí que sea oportuno seguir con esa tradición histórica de reconocer a todas las personas que con su esfuerzo, investigación y méritos académicos mantengan ese espíritu democrático en favor de las libertades constitucionales, aseveró.

 Expuso que la presea legislativa, busca reconocer a las mujeres más allá de nuestras fronteras; es decir, que cualquier mujer mexicana destacada por sus aportaciones a la construcción del Estado de Derecho, pueda ser candidata a recibirla.

Será una presea de amplia proyección en la vida jurídica nacional. La presa estaría a la altura de la denominada Belisario Domínguez, y este Pleno tendría el honor de otorgarla a quien reúna los méritos suficientes para portarla con alto honor y dignidad.

Propongo que esta Presea se otorgue mediante convocatoria a todos los sectores involucrados en la ciencia del derecho a nivel estatal y nacional; que una comisión dictaminadora de 5 legisladores tenga la responsabilidad de elegir a una profesional del derecho y que ésta se otorgue en el mes de julio en el marco del día nacional del abogado

Como legisladores tenemos la obligación de enraizar el valor de nuestra cultura, pero sobre todo unir nuestro milenario pasado con el presente y nuestro porvenir; y más cuando existen personas extraordinarias que día con día luchan para mantener a salvo y fomentar nuestros principios nacionales y valores institucionales.

Los motivos de la iniciativa son claros, es necesario que el Poder Legislativo del Estado instaure una presea legislativa que lleve el nombre de una ilustre mujer yucateca adelantada su tiempo.

Este reconocimiento legislativo simbolizará la unidad hacia el avance de la ciencia del derecho, reconociendo el talento local y nacional, mismo que quedará como el mayor reconocimiento local para mujeres de nuestro amado México que comulgan con el ideal de libertad, y el Congreso Yucateco tendrá la enorme responsabilidad de premiarlas y reconocerlas, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con