Congreso local ya tiene la terna para ratificar o elegir al Fiscal del Estado

También tienen la terna para elegir titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado

Congreso local ya tiene la terna para ratificar o elegir al Fiscal del Estado

Mérida, Yucatán.- Diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública ya tienen en su poder el oficio enviado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, por el que se remite la terna para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Juan Manuel León León.

La terna está integrada por el propio León León; Edgar Homero Rosado Muñoz, director de Ejecución y Reinserción Social adherido a la Secretaría General de Gobierno (y quien etuvo en una terna de candidatos al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia); y, María del Mar Flores, subcoordinadora de Ministerios Públicos de la PGR en Yucatán.

Igualmente conocieron el comunicado de aceptación de solicitud de retiro anticipado de magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, enviado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Carolina Silvestre Canto Valdés.

También, el oficio que remite la terna para la designación del titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, presentado por la Secretaría General de Gobierno. Este también se analizará en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

A la comisión de Puntos Constitucionales se envió la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

La iniciativa para reformar el Código Penal en materia de delitos contra el servicio de transporte público; y la iniciativa para adicionar fracciones al artículo 324 del Código de Familia del Estado, a fin de impedir o prevenir que los menores que estén con sus progenitores no custodios presenten alguna forma de rechazo, rencor, odio, miedo, desaprobación o desprecio hacia él y que el progenitor custodio transformen la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos se trabajarán en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En esta misma, se analizará la iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, enviada por la Secretaría General de Gobierno.

La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa para autorizar financiamientos en los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024 hasta por $3, 063, 000, 000 para la realización del proyecto de inversión pública productiva “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias”.

La iniciativa, se trata de una inversión productiva que sentará las bases del desarrollo de los próximos 50 años. La obra incrementará la competitividad del estado, por lo que su financiamiento se pagaría solo, con los beneficios y el crecimiento económico que generará.

La iniciativa reconoce que la entidad está pasando por un momento sin precedente en diversos rubros, como generación de empleos, crecimiento económico e inversión extranjera directa; aunque el Puerto es una de sus principales ventanas al desarrollo, se encuentra rezagado y esto ha detenido que importantes firmas se decidan a instalarse aquí.

En ese sentido, su ampliación y modernización es fundamental, para aprovechar el presente y el futuro del estado, pues es la principal entrada y salida de productos, y está quedando obsoleto ante las necesidades de crecimiento de la zona.

El Gobierno del Estado y la Federación han decidido trabajar en equipo para hacer de este plan una realidad y buscar la forma de financiarlo; será una inversión que se pagará sola, pues los beneficios se reflejarán en derrama, crecimiento y generación de recursos, no sólo para cubrir los costos, sino también para fortalecer otros rubros.

Es una oportunidad de inversión que no elevará ningún impuesto ni traerá un gravamen para la ciudadanía; es una obra que se irá pagando sola y la gente monitoreará la aplicación de los fondos, a través del Consejo Consultivo del Presupuesto.

Aunado a ello, Yucatán cuenta con finanzas sanas y una sólida calificación crediticia, que respaldan consultoras internacionales, entre las que destacan HR Ratings, Moody’s y Fitchs Rating; esto permite financiar proyectos estratégicos de inversión pública y seguir generando crecimiento sostenible.

La iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado en materia de fortalecimiento a las políticas públicas estatales se turnó a la comisión de Salud y Seguridad social.

El informe de la cuenta pública consolidada correspondiente al Ejercicio de los Recursos Públicos del Período 2022 del Ayuntamiento de Dzitás, se envió a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la minuta por la que se aprueba reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Al respecto, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura destacó que, con esta aprobación, se reconoce que se avanza para hacer la democracia más representativa. “Esta reforma amplía los derechos de representación de las personas jóvenes, que cada vez son una porción mayor de la pirámide poblacional”.

En asuntos generales, la diputada Manuela Cocom Bolio presentó un posicionamiento sobre las irregularidades del programa Emergente de Vivienda que se han hecho visibles, principalmente la repartición abusiva del mismo.

“Esto va en contra de los principios que abandera Acción Nacional, aunado a la evidente afectación de los derechos de las personas a quienes se destinan los llamados programas del bienestar”.

La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para crear la Presea Legislativa “Abogada Antonia Jiménez Trava”, ilustre mujer yucateca adelantada a su tiempo. “Este reconocimiento legislativo simbolizará la unidad hacia el avance de la ciencia del derecho, reconociendo el talento local y nacional, mismo que quedará como el mayor reconocimiento local para mujeres de nuestro amado México que comulgan con el ideal de libertad, y el Congreso Yucateco tendrá la enorme responsabilidad de premiarlas y reconocerlas”, dijo.

Por último, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, respecto a los financiamientos señalados en párrafos anteriores, aseguró que será necesario revisar el instrumento financiero, donde se garantice el retorno de inversión de este monto, que haya un plan maestro. 

Como parte de los asuntos en cartera, se dio lectura a los oficios del Congreso de la Ciudad de México y de Guerrero.

Por último, se convocó a los diputados a la realización de la siguiente sesión para el miércoles 31 de mayo a las 12 horas.

Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Como continuación del análisis de la iniciativa en materia de gobierno de coalición y de la iniciativa en materia de alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, a solicitud del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín instruyó al Instituto de Investigaciones Legislativas entregar una síntesis con las sentencias precedentes que tengan relación con las reformas más recientes sobre los gobiernos de coalición y con el tema en cuanto a la paridad y alternancia de los gobiernos y que los criterios se apeguen a los estudios legislativos.

Respecto, al oficio mediante que notifica la sentencia relativa al juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, la presidenta de la comisión solicitó un informe pormenorizado con relación a los alcances que tiene el sentido de la sentencia y hasta donde se ha dado cumplimiento, para que la comisión determine el trámite correspondiente de la misma.

En la comisión se distribuyó la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”; la iniciativa para modificar la Constitución Política en materia de responsabilidad política y la minuta para reformar y adicionar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo político. En este último punto, se solicitó a la Secretaría General, la elaboración de un proyecto de dictamen el cual fue aprobado en la misma.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con