Sólo propaganda la “invalidez” de la licencia de la presidenta de Tecámac: abogados

Cuando se desahogue, culminará el proceso, señalan

Sólo propaganda la “invalidez” de la licencia de la presidenta de Tecámac: abogados

  • “Faltan, notificaciones, los alegatos y la defensa de Tecámac en el Tribunal Federal y en la Contraloría del Legislativo”: Alexis Benítez

Ciudad de México.. Para abogados en asuntos electorales, la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México de “invalidar” la licencia de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante obedece más a una necesidad de propaganda política que a una razón de carácter de equidad en la elección.

“Faltan, notificaciones, los alegatos y la defensa de Tecámac en el Tribunal Federal y en la Contraloría del Legislativo”, es decir faltan dos instancias para que culmine el proceso y lo más seguro es “que la campaña concluya y esto aún no se desahogue”, indicó Alexis Benítez Cruz del bufete “Despacho y Asociados JS” y de “Benítez y Asociados”, entre otros especialistas consultados.

Precisó que, en su experiencia, la decisión del colegiado mexiquense será “poco práctica” debido a los términos y plazos; solo le ha servido al PRI para hacer propaganda, porque “no hay nada firme”.

“No tendrá efecto como lo establece el TEEM, ya que corresponderá ahora a la Contraloría del Congreso local analizar el caso y proceder” y añadió: “cuando esto suceda (en dos semanas) la elección ya habrá llegado a su fin”.

Benítez Cruz consideró que el tribunal mexiquense se extralimitó en el fallo que declara inválida la licencia de la presidenta municipal de Tecámac, porque no está dentro de sus facultades, ya que como hemos visto “solo ha servido de propaganda política del PRI”.

El analista, del despacho Benítez y Asociados, dijo que este fallo a una queja del equipo de Alejandra del Moral puede ser una señal de que el proceso electoral va a terminar en los tribunales, que en el caso del colegiado del Estado de México obedece a favores políticos del tricolor y aliados.

Este órgano como sabemos fue conformado en su momento por la llamada “partidocracia del PRI, PAN y PRD” y juzga algo en el que no tiene facultades e invade las de la Contraloría del Poder Legislativo, subrayó.

Para Alexis Benítez como otros consultados, aún faltan, notificaciones, los alegatos y la defensa de Tecámac en el Tribunal federal, es decir están pendientes dos instancias para que finalice el proceso y lo más seguro es que la campaña ya haya concluido y el proceso de la “invalidez no”.

Por su parte, el dirigente del PRI, Erik Sevilla, salió a decir que la licencia es inválida, por lo que alcaldesa debe reincorporarse al cargo, pero Benítez Cruz consideró “dolo y mala fe” en esas declaraciones más que desconocimiento en la ley y en el procedimiento que no ha concluido.

"Para cuando termine el proceso seguramente ya habrán terminado las campañas (es decir en poco menos de dos semanas) la alcaldesa regresará a su cargo al cumplirse el periodo de licencia, por lo que ya no habrá materia para esos señalamientos", subrayó Alexis Benítez.

Mariela Gutiérrez puede seguir con Delfina Gómez en campaña y regresar en junio a Tecámac, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con