Suspenden al notario Luis Fernando Pino Barrera

Involucrado en una venta fraudulenta de tierras en Quintana Roo

Suspenden al notario Luis Fernando Pino Barrera

  • Estará impedido de ejercer “hasta en tanto cambie la situación jurídica que le afecta para el ejercicio de tales funciones”.

Mérida, Yucatán.- Involucrado en el despojo y venta fraudulenta de un rancho en Quintana Roo, el Notario Público Luis Fernando de Jesús Pino Barrera fue suspendido por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán para ejercer funciones “hasta en tanto cambie la situación jurídica que le afecta para el ejercicio de tales funciones”.

Aunque oficialmente no se informó de las razones de la separación del notario, se indicó que los hechos se registraron cuando Pino Barrera fungía como suplente en la Notaría Pública 26, con sede en Mérida, en cuya oficina se operó una parte de la venta fraudulenta – despojo de un rancho de un anciano discapacitado de 72 años a favor del cuñado del entonces gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Por los hechos cometidos en agravio del señor Antonio Manrique, Estela Noemí Labastida Rodríguez, vicefiscal de la zona sur; el fiscal Jeans Gaspar Chable Yupit, y el ex vice fiscal general Alfonso Marcos García Ramírez, enfrentan una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, bajo la carpeta número FGE/QR/FECC/TUL/0359/11/2020

También se informó que se designó al Licenciado Ricardo Alberto Paredes Pino, titular de la Notaría Pública Número cincuenta y seis del Estado, para que se haga cargo interinamente de la Notaría Pública Número veinte del Estado de Yucatán, que estaba a cargo de Pino Barrera, señalan ambos avisos firmados por el Consejero Jurídico, Yussif Dionel Heredia Fritz.

El primer aviso señala que “En ejercicio de las facultades que me confiere el artículo treinta y dos, fracción XVII del Código de la Administración Pública de Yucatán, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán y para todos los efectos

legales, se hace del conocimiento que, en cumplimiento al acuerdo de fecha 11 de julio del 2023, se suspende en el ejercicio de sus funciones notariales al Notario Público Luis Fernando de Jesús Pino Barrera, titular de la notaría pública número veinte del estado, con residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán, hasta en tanto cambie la situación jurídica que le afecta para el ejercicio de tales funciones. Mérida, Yucatán, a 20 de julio del 2023”.

El segundo aviso menciona que “En ejercicio de las facultades que me confiere el artículo treinta y dos, fracción XVII del Código de la Administración Pública de Yucatán y de conformidad con lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, para todos los efectos que legalmente procedan, se da aviso de que la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán designó al Licenciado Ricardo Alberto Paredes Pino, titular de la Notaría Pública Número cincuenta y seis del Estado, para que se haga cargo interinamente de la Notaría Pública Número veinte del Estado de Yucatán, en razón de la suspensión en el ejercicio de las funciones notariales de su titular, Licenciado Fernando de Jesús Pino Barrera, hasta en tanto cambie la situación jurídica que le afecta para el ejercicio de tales funciones. Mérida, Yucatán, a 20 de julio del 2023”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con