Ailany Mabel Castillo Martín Catrina 2023 del COBAY Dzilam González

Presentan "Costumbres y tradiciones de mi tierra" (La muerte en mis estados) que incluyó la representación del Xantolo dela huasteca

Ailany Mabel Castillo Martín

Dzilam González.- La señorita Ailany Mabel Castillo Martin y el joven José Alejandro Martin Dzib, resultaron ganadores del Concurso de Catrinas 2023 organizado por el Colegio de Bachilleres.

El director del plantel, Marco Antonio Esquivel Martin, acompañado por el alcalde Christian Carrillo, quien asistió como invitado especial a presenciar estas actividades culturales, entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores.

En esta ocasión los alumnos llevaron a cabo el proyecto denominado la "Costumbres y  tradiciones de mi tierra" (La muerte en mis estados) que incluyó la representación del Xantolo, una fiesta que se vive en la huasteca.

Esta ancestral celebración de origen prehispánico rinde homenaje a los antepasados difuntos y los danzantes portan llamativos atuendos y máscaras de madera tallada. Con música de violines y tambores, los bailarines hacen un llamado espiritual a los familiares fallecidos.

Entre los participantes estuvieron los jóvenes Neferti Regina Nah Peraza,  Jazmin Gisell Castillo Perera, Yocelin Guadalupe Palma Nah, Katherine Fernanda Caamal Kuuk, Andrea Hernández Murrieta, Darwin Rodrigo Alpuche cruz, Henry Alberto Nah Noh, Luis Angielo May Calderón, Johan Alberto Lizama Marrufo y Jared Asbel Rodríguez Azcorra.

El alcalde agradeció al plantel COBAY por la invitación y a su director.





No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con