Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró de un Juez de Distrito una orden de aprehensión contra siete ex servidores públicos del gobierno estatal de Veracruz, probables responsables del delito de peculado por más de mil millones de pesos durante 2013.
Los probables responsables son Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, todos ex funcionarios de primer nivel en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
Asimismo, Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas y Administración. Además, José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz, durante el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra cumpliendo una sentencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa.
En un comunicado la dependencia señaló que la orden fue librada por el Juez de Distrito con residencia en Xalapa de Enríquez, Veracruz en contra de los siete exservidores públicos por su probable responsabilidad en el delito de peculado, y quienes presuntamente realizaron 17 transferencias irregulares durante el 2013.
Esta Fiscalía, añade el documento, aportó los elementos necesarios para obtener dicho mandamiento judicial, en contra de Tomás José “R”, Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E”, quienes del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
Por lo anterior, se continuará con el proceso correspondiente a fin de llevar a estas personas ante la justicia competente.
Tomás Ruiz González fue el primer titular de la SEFIPLAN en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, dependencia que el gobernador conocía, ya que antes de llegar a la gubernatura se desempeñó como funcionario en la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien se ganó la lotería en dos ocasiones, cuando coincidentemente el director de la Lotería Nacional era Ruiz González.
Además de desempeñarse en la SEFIPLAN, Tomás Ruiz fue titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). El político era militante del Partido Nueva Alianza (PANAL), cercano a la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, llegó a ser aspirante a la gubernatura de Veracruz.
Salvador Manzur Díaz, fue compañero de Javier Duarte en la SEFIPLAN durante el gobierno de Fidel Herrara, posteriormente diputado federal y más tarde alcalde de Boca del Río, cargo que dejó para integrarse al gabinete de Duarte de Ochoa, como títular de Finanzas.
En las elecciones del 2013 fue exhibido en videos en los que se le ve planeando el desvío de recursos públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en favor de los candidatos del PRI. Lo anterior le valió muerte política, ya que después de ser destituido no ocupó otro cargo.
Fernando Charleston Hernández fue compañero de Javier Duarte en la Cámara de Diputados, luego de concluir su período legislativo se integró como secretario de Finanzas y Planeación. Aunque en su gestión no hubieron señalamientos en su contra, según una investigación ministerial la FGE, empleados de la dependencia lo acusaron de participar en un esquema de corrupción a su llegada en el 2013.
No hay comentarios.
Publicar un comentario