Ningún donativo de combustible a Cuba: Pemex

Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Ningún donativo de combustible a Cuba: Pemex

  • El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza compareció ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura
  • Diputadas y diputados lo cuestionan sobre emisiones contaminantes, producción petrolera, extracción de crudos y deuda de la empresa
  • Situación financiera, deuda y rescate, entre los cuestionamientos de diputadas y diputados al director de Pemex

Ciudad de México.- Ante versiones que la paraestatal mexicana ha entregado crudo a Cuba, el director general Octavio Romero Oropeza afirmó que Pemex no ha realizado ningún donativo de combustible a gobierno extranjero. “En la actualidad, se mantienen contratos de compra-venta de crudo y de productos petrolíferos con 26 países”, dijo. 

Anunció el proyecto para crear una planta de separación de gas que permita quitarle hasta el 60 o 70 por ciento de nitrógeno. “Es un proyecto innovador, va a haber inversión privada, pero la planta será propiedad del país; eso va a permitir recuperar una cantidad impresionante de reservas tanto de líquidos como de gas”, precisó.  

Ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, que presiden los diputados Manuel Rodríguez González (Morena) y Reginaldo Sandoval Flores (PT), respectivamente, Romero Oropeza, compareció con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

En la reunión, en la que el funcionario rindió protesta de decir verdad, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD externaron posicionamiento sobre el estado de la empresa, la política en hidrocarburos, deuda y producción.

Reservas petroleras se reponen y deuda de Pemex disminuye

En su intervención inicial, Octavio Romero Oropeza, indicó que en cinco años se han repuesto las reservas al pasar de 7 mil millones de barriles de petróleo crudo en 2019 a 7 mil 400 para el cierre de 2023, derivado del cambio de direccionamiento de las inversiones. 

También, hay incremento en el número de pozos exploratorios y en la tasa comercial, y ha crecido la producción de hidrocarburos líquidos y gas. No obstante, dijo, “todas las petroleras del mundo enfrentan el problema de declinación natural y producción nueva”.

A la fecha, dijo, se produce un millón 886 barriles diarios, de esa cifra el 32 por ciento proviene de campos nuevos que empezaron su producción en esta administración. Del 2019 a 2023 se han desarrollado alrededor de 44 nuevos campos, lo que explica el incremento en la producción.

Mencionó que se ha optimizado el diseño de plataformas y reducido el tiempo de perforación. El costo administrativo y operativo para extraer un barril, a la fecha es 9.9 dólares, pero si se considera el impuesto, el costo asciende a 13.6 dólares. Asimismo, el costo de reservas probadas de hidrocarburos es de 7.2 dólares.

Romero Oropeza subrayó que eso se refleja en ahorros en exploración y producción, los cuales al cierre de 2023 se pronostican en casi 23 mil millones dólares, para hacer un total en estos cinco años de 103 mil 180 millones de dólares.

Indicó que los resultados de la refinería “Deer Park” han sido buenos. En cuanto al robo de combustibles, señaló que ha habido una reducción del 86 por ciento en gasolinas, turbosina y diésel y del 52 por ciento en gas LP. El ahorro asciende a casi 232 mil millones para Pemex y 152 mil millones para el Gobierno Federal. Por lo que corresponde a IVA e IEPS son casi 76 mil millones.

Expuso que el balance financiero de Pemex es positivo; el saldo de la deuda ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante y la deuda como porcentaje del PIB representa el 6.1 por ciento.    

La participación de los ingresos petroleros dentro del total de los presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos nueve años con 22.4 por ciento, y de enero a agosto de 2023 es del 15.2 por ciento. Resaltó que el mayor ingreso de Pemex es el de las ventas internas de gasolina y diésel.

Se busca alcanzar la soberanía y seguridad energética

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) dijo que, en estos cinco años, el gobierno mexicano ha implementado con éxito el programa emergente para frenar la caída de la producción en los campos y pozos petroleros, el programa nacional de refinación para rehabilitar las seis refinerías existentes en territorio nacional, un paquete contra la inflación y carestía, con la cual los precios de la gasolina y el gas no han aumentado más allá de la inflación, y la construcción de la refinería olmeca en Dos Bocas.    

Indicó que el sector energético es un tema de especial relevancia y por ello nuestro país se encuentra inmerso en una profunda transformación orientada a alcanzar la soberanía y seguridad energética. “Cuente con Morena para seguir fortaleciendo el rescate del sector energético de nuestro país, la cuarta transformación avanza firmemente para rescatar y revitalizar a Pemex con eficiencia y transparencia”.   

Pemex vive la crisis más grande de su historia

Del PAN, la diputada Gina Gerardina Campuzano González aseguró que Pemex vive la crisis más grande de su historia, está técnicamente en la quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación. Entre 2019 y 2022 Pemex ha recibido del Gobierno Federal por concepto de ayudas un monto de más de 890 mil millones de pesos y, al día de hoy, acumula pérdidas por casi tres billones de pesos. “En este año la deuda asciende a 1.94 billones de pesos”.  

Enfatizó que para el siguiente año esta empresa va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y otro de los beneficios será que tendrá la menor carga fiscal de su historia. Resaltó que son muchos los temas en Pemex, “existe corrupción”, explosiones por falta de mantenimiento de las plantas, sigue el “huachicoleo”, y “jamás pudieron bajar el precio de la gasolina”. 

La paraestatal se dirige con engaños e irresponsabilidad

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) mencionó que Pemex se dirige con engaños e irresponsabilidad, su producción tiene cifras rojas, además, de que las seis refinerías presentan problemas graves. “La opacidad y corrupción imperan, porque nadie es omiso a que a este sector se le invierte y se reasignan cantidades infinitas que sólo se asemejan a un saco roto sin fondo porque sirven para llenar los bolsillos de los amigos”.  

Comentó que la población que vive en los estados donde se ubican las refinerías está enferma y con padecimientos graves, ya que los problemas que ocasiona Pemex no son menores, las sustancias que se desechan al aire, agua y suelo cobran vidas. “Hoy estoy hablando también por Nuevo León, vivimos en la zozobra ante un problema latente y con consecuencias fatales que no se ha atendido por el gobierno. Tienen una gran oportunidad para hacer la diferencia, a la gente corrupta solo se le pide la renuncia y si no tiene la capacidad para estar en este puesto, le exigimos renuncie”.

Sector energético robusto y eficiente

Luis Alberto Martínez Bravo, diputado del PVEM, expresó que la gestión de la empresa más importante del país mantiene el objetivo de consolidar un sector energético robusto y eficiente, meta fundamental en el proceso de transformación; emprende acciones encaminadas a fortalecer el sector, así como a garantizar la continuidad y permanencia de Pemex como propiedad de la nación.

Hay, dijo, un fortalecimiento de Pemex y se avanza hacia la autosuficiencia energética con una menor dependencia de los productos importados. Aplaudió el esfuerzo para contrarrestar las consecuencias que tiene la declinación natural de los yacimientos en los campos maduros, la tendencia creciente en el procesamiento de barriles de petróleo, los resultados netos positivos de la empresa y en materia ambiental y gobernanza. 

México será un país soberano energéticamente

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que la actual administración está llevando a cabo la recuperación de Pemex; asimismo, en el Plan Nacional de Desarrollo hay tres prioridades, las cuales son bienestar, soberanía energética y seguridad. “Decirles que seremos autosuficientes en producción y consumo de gasolina”. 

Manifestó que se está en la ruta correcta para que México sea un país soberano energéticamente. “Ha mejorado la producción y ruta de la economía verde, la sostenibilidad y sustentabilidad en la ruta de la transición energética; por ello, celebro que México vaya en el camino correcto”.  

Modelo energético anclado en la nostalgia

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) destacó que su grupo parlamentario no está a favor de un modelo energético anclado en la nostalgia, no sólo porque le cuesta demasiado al Estado mexicano y al Gobierno Federal en sus finanzas públicas, sino porque “nos está robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable”. Refirió que se estima que, de 2019 al primer semestre de este año, se ha apoyado a Pemex con más 908 mil millones de pesos a través de capitalizaciones y estímulos fiscales. 

“Hoy es la empresa petrolera más endeudada del mundo con una deuda superior a los 110 mil millones de dólares, sin contar que la mitad de esta deuda se deberá amortizar en los próximos cuatro años”. Resaltó que la apuesta de este gobierno por Pemex “nos ha costado en números redondos durante estos cinco años más de 500 mil millones anualmente”. 

Pemex necesita modernizarse

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) dijo que Pemex necesita modernizarse, pues el desastre en el que se ha convertido ya nos alcanzó y no se puede tapar. Día a día los bonos de deuda vencen sin que la paraestatal pueda subsanar sus deudas. Afirmó que en estos cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción, ya que apenas en septiembre de este año se prometió que en 2024 sería totalmente autosuficiente en la demanda de diésel y gasolina que requieren casi un millón de barriles al día, pero apenas se logra el 42 por ciento de esta demanda.

Subrayó que entre 2019 y 2023 se derrocharon más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal, las aportaciones de capital y la reducción del derecho de utilidad compartida han distraído recursos públicos que servirían para garantizar medicamento, mantenimiento a hospitales, mejorar las condiciones de escuelas y apoyar a la ciencia y tecnología, “Hemos propuesto la posibilidad de mejorar e invertir en energías renovables que son baratas, limpias y eficientes, generan menos costos en la inversión”.

El gobierno trabaja incansablemente para rescatar a Pemex

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) resaltó que el Gobierno Federal trabaja incansablemente para rescatar a Pemex. Actualmente la producción petrolera nacional es de un millón 961 mil barriles diarios; es decir, se ha revertido la caída de la producción e incluso se incrementó en 7.4 por ciento en el último año. Preguntó cuál es la situación financiera de Pemex y solicitó mencionar sobre “los supuestos documentos filtrados” relacionados con el endeudamiento. 

María Guadalupe Chavira de la Rosa, diputada de Morena, señaló que con mayores recursos de inversión a las anteriores administraciones se les cayó la producción de petróleo y de reservas, e incrementaron la deuda. Esta administración, dijo, con menores recursos de inversión e inhibiendo la corrupción ha subido la producción y ha bajado la deuda. “Pemex es rentable y está en buenas manos”.

Pemex ha perdido prestigio

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) pidió un informe sobre el balance general que guarda la empresa y el estado de los resultados. Aclaró que en la página de internet se indica que la deuda y la transferencia a Pemex, en lo que va de administración, es de 1.32 billones de pesos y “usted habló de 400 mil millones. Estamos hablando de aproximadamente 1.5 Fobaproas”.

Agregó que Pemex ha perdido prestigio y el 56 por ciento del valor de marca; fue rebasado por la iniciativa privada. Preguntó qué se va a hacer con todos los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que hoy reclaman el pago de sus servicios y “cuántos familiares de usted trabajan en Pemex”.

La situación de Pemex es más crítica

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, resaltó que, de acuerdo con un estudio, el Gobierno Federal ha inyectado a Pemex alrededor 1.3 billones de pesos y su situación financiera se ha vuelto insostenible. Se anunció que Pemex regresaría a su época de oro, pero está peor, en 2023 se ha extraído la menor cantidad de crudo de los últimos 13 años, la refinación mantiene pérdidas y el número de accidentes aumenta.

Indicó que hoy se presenta el panorama de una empresa que no existe, cuando en realidad la situación de Pemex es más crítica y amerita soluciones prontas y expeditas; por ello, es necesario saber su situación financiera, el monto real de adeudo a proveedores, la causa de cancelación de un crédito y cuánto ha sido el ingreso del petróleo enviado a Cuba. Celebró que el INAI haya solicitado informar sobre la inversión en Dos Bocas. 

Necesario, implementar acciones sobre el cambio climático

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) dijo que este gobierno sí está interesado en el cambio climático y trabaja a favor de la realidad y futuro del planeta. “El cambio climático afecta a millones de personas, sobre todo a los países más vulnerables; por ello, se requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Sociedad y gobierno debemos emprender acciones encaminadas a disminuir estos efectos”. 

Señaló que, en materia de cambio climático, Pemex respalda ampliamente los compromisos adquiridos y se suma responsablemente a los esfuerzos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que adoptaron la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Reconocemos las medidas tomadas gracias a las cuales se han implementado procesos de identificación, administración y mitigación de riesgos climáticos”.

Sin Pemex estaríamos muy mal 

Francisco Javier Guerrero Varela, diputado del PT, afirmó que Pemex ha sido un actor importante en el país y sin él estaríamos muy mal; ha pagado por décadas deudas externas, corrupciones y ha aportado al desarrollo; se dice que en pocos años ya no se va a usar el petróleo, “sí, pero la petroquímica no se va a detener en décadas y nosotros lo que tenemos que hacer es saber qué vamos a hacer con nuestras reservas. Tenemos que gestionar que el abasto interno lo conservemos también por décadas”. 

Cuestionó qué se hace con la extracción del petróleo y en qué proporción se debe exportar o a lo mejor no exportar. “Necesitamos elementos para legislar y que Pemex sea para beneficio de las y los mexicanos”; por ello, pidió hacer un análisis sobre las partes de la legislación que estorban al avance de la empresa.

Se inyectaron recursos públicos para rehabilitar instalaciones

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, mencionó que de acuerdo con México Evalúa en lo que va de este sexenio se han realizado transferencias por 772 mil millones de pesos; el Instituto Mexicano para la Competitividad estima que el Gobierno Federal ha apoyado a Pemex con un total de 1.32 billones de pesos desde 2019, de los cuales 907.9 miles de millones de pesos son apoyos directos y 415.6 por recursos que la petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado por concepto de derecho por utilidad compartida.

Refirió que en el primer semestre de 2023 se extrajo un promedio de mil 599 millones de barriles diarios de crudo, cantidad que está muy por debajo de la meta planteada para el próximo año, a pesar de la millonaria inversión que año con año se ha realizado. Preguntó si es posible que en algún momento el Gobierno Federal pueda dejar de inyectarle recursos a la empresa y que ésta pueda cubrir sus amortizaciones sin requerirlos más.

La gasolina debería costar 10 pesos

La diputada Gabriela Sodi (PRD) expresó que desde 2019 el Gobierno Federal ha destinado más de 700 mil millones de pesos a Pemex con el argumento de rescatar y fortalecer a la empresa, pero ese presupuesto bien podría ser ocupado para fortalecer el sistema nacional de salud, destinarse a la educación para las personas con discapacidad, institutos de cultura o a todos aquellos que perdieron beneficios por la austeridad republicana.

Cuestionó si se han enviado más de dos millones de barriles de petróleo a Cuba, lo que representaría una sanción económica para el país. Añadió que este ejercicio de rendición de cuentas deja vacíos e incertidumbre porque los recursos se siguen desperdiciando; con la información de IEPS, la gasolina debería costar diez pesos y estar subsidiada. “Se ha renunciado a la posibilidad de tener una estrategia que impulse el desarrollo. Se inyectan recursos a una empresa que genera pérdidas”. 

Pemex no ha realizado donativos a ningún país

En respuesta, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza mencionó que el total de lo que Petróleos Mexicanos ha aportado al Gobierno Federal asciende a 3 billones 574 mil millones de pesos, y ha recibido del gobierno 493 mil millones, es decir hay una diferencia de 3.08 billones a favor de Pemex. 

Aclaró que Pemex no ha realizado ningún donativo de combustible a gobierno extranjero. En la actualidad, se mantienen contratos de compra-venta de crudo y de productos petrolíferos con 26 países. 

Señaló que, dentro de su presupuesto, Pemex no tiene contemplada una partida para el pago de amortizaciones de deuda; la deuda es prioridad para el Gobierno Federal y “no está en la intención de seguir pagando un interés tan alto en la deuda de Pemex; se está trabajando con la Secretaría de Hacienda para ir resolviendo este asunto que no tiene que ver con la operación de la empresa”. 

Romero Oropeza indicó que se está trabajando en un proyecto para crear una planta de separación de gas que permita quitarle hasta el 60 o 70 por ciento de nitrógeno. Es un proyecto innovador, va a haber inversión privada, pero la planta será propiedad del país; eso va a permitir recuperar una cantidad impresionante de reservas tanto de líquidos como de gas.  

“Son como más de 50 o 60 años que podemos estar recuperando aceites, separando nitrógenos de gas y líquidos del gas. Este es un tema que el Presidente nos encargó desde el principio de la administración”, agregó.

Sobre cuántos familiares trabajan en Pemex, el funcionario puntualizó que ninguno. “En mi administración, en mi tiempo como director, ningún familiar mío ha entrado a Petróleos Mexicanos, pudiera haber familiares míos que entraron en otras administraciones”.

Agregó que en la página de internet hay información de los contratos de todos los proveedores. “Transparentamos totalmente ese rubro porque empezaron a aparecer coyotes y para resolver esto tomamos la decisión de poner todos los contratos de empresas que proveen servicios, los montos y convenios”.

La empresa, dijo, obtiene sus propios ingresos de sus ventas de la producción que extrae del subsuelo. “Pemex vive de sus flujos que produce, sus ingresos, sus egresos, pero no hay un presupuesto de parte del Gobierno Federal”. 

Comentó que la meta de producción tiene que ver con la autosuficiencia energética y se busaca dejar de importar gasolina, diésel, turbosina y procesarla en las propias refinerías; “por eso, se está rehabilitando el programa permanente de inversión en las seis refinerías iniciales”.

El funcionario afirmó que en las administraciones anteriores se tenía “más producción, más precio y más deuda, es como un contrasentido”. Detalló que en la actual se ha incrementado la producción 182 mil barriles y no hay endeudamiento, sino una disminución de la inversión en el orden de 21 mil millones de dólares “de cómo lo recibimos”.  

Respecto a la extracción de petróleo, señaló que se debe extraer el suficiente crudo para ser autosuficiente en gasolinas, “si nosotros podemos procesar en nuestras refinerías un millón 800 mil barriles, lo ideal es producir un millón 900 mil, 150 mil barriles más para tener una reserva energética ante cualquier situación anómala que permita no parar las refinerías. Y si la reserva va creciendo poder exportar excedentes; pero la idea es extraer lo que requiera el país”. 

Aseguró que falta mucho tiempo para que el petróleo pueda ser sustituido por otros combustibles alternos como el sol, aire, agua, hidrógeno. “Van a pasar todavía muchas décadas para que se deje de pensar en el petróleo como fuente principal de energía”.

Transición energética no se va a lograr cerrando Pemex

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), destacó que se tiene un “reto por delante muy grande y que es el de la transición energética”, pero, dijo, “no se va a aplicar por decreto, no la vamos a lograr cerrando Pemex y diciendo ahora vamos a usar solo energías limpias y vehículos eléctricos”.  

El reto es mucho mayor, continuó, es transversal y enfatizó que se deben buscar soluciones integrales y avanzar en la transición energética. “Que a todos nos una el interés de ir disminuyendo la contaminación, no tan solo ambiental, sino también del subsuelo, de los mantos freáticos y de los océanos”.

“Es un reto muy grande y dadas estas circunstancias, por supuesto que se justifica que siga trabajando Pemex para extraer ese tesoro, ese oro negro que tenemos y que todavía durante muchas décadas se va a seguir usando”, puntualizó.

Comparecencia vertió información objetiva y transparente

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores (PT), dijo que la comparecencia se realizó como lo marca la Constitución. Agregó que en ella se vertió información objetiva, amplia y transparente, con el fin de que esta soberanía, en su responsabilidad de evaluar la rendición de cuentas, la use de forma correcta y responsable.

“Creo que lo informado, más allá de posturas ideológicas y políticas, ayuda a que la nación entienda cómo está y para dónde va Pemex, para que la valoremos y hagamos buen uso de ella, y sirva para comprender que la ruta es transparente”, aseguró.

Felicitó al director de dicha empresa y agradeció la información precisa que proporcionó; asimismo, celebró la voluntad y posibilidad de seguir dialogando como Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Seguridad y soberanía energética

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) expuso que el rescate de la seguridad y soberanía energéticas son de los principales propósitos de la Cuarta Transformación, y tienen un impacto positivo en la zonas y comunidades en donde Pemex tiene instalaciones, como es el caso del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, es necesario conocer la estrategia para reducir las emisiones contaminantes que provienen de las refinerías y por exploración.

Héctor Ireneo Mares Cossío, diputado de Morena, argumentó que uno de los engaños de la fallida reforma energética de 2014 fue la baja en los precios de la luz, gas y gasolinas, pero sucedió lo contrario, provocó una crisis; sin embargo, en la Cuarta Transformación se han mantenido los precios por debajo de la inflación para no afectar la economía de las y los mexicanos. “Se recupera a Pemex en beneficio de los hogares”.

También de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos reconoció el trabajo de la paraestatal porque terminó la construcción de una refinería y adquirió una nueva. Afirmó que la política implementada para rescatar la soberanía del país está dando resultados. “Hoy se vislumbra un renacimiento de la industria en el sur y sureste”. Preguntó ¿Cuál es la ruta que implementará para alcanzar la meta de aprovechamiento del gas de 98 por ciento para el 2024? y ¿se contemplan proyectos de infraestructura para materializar dicha meta?

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) dijo que Petróleos Mexicanos se está rescatando para las y los mexicanos y agregó que se ve la recuperación de las reservas probadas y avances positivos en la exploración. Afirmó que la refinería Dos Bocas llevará a tener soberanía energética; “sabemos que no sólo es que podamos controlar mejor la inflación por no depender de los precios del exterior, sino que es importante para la soberanía porque sabemos que nos pueden arrodillar si nos cierran la llave de los petrolíferos en el exterior”.

Hay disminución en la producción de barriles

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (PAN) señaló que, al inicio de este gobierno en 2018, se producían cerca de dos billones de barriles diarios de crudo y hoy, a un año de que termine esta administración, se producen 1.8 millones de barriles diarios, es decir, menos de lo que se extraía con una auténtica tendencia a la baja. “Lo que ocurre en la industria petrolera nacional es una tragedia”.  

Comentó que el Fondo Mexicano del Petróleo es un mecanismo de financiamiento, entre otros, para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas. Dichos fondos brindan la posibilidad de enfrentar las disminuciones en los ingresos por la baja recaudación federal y compensar las participaciones federales hacia los estados.

En tanto, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN) indicó que en los años de gestión del actual titular de Pemex se han visto derrames de petróleo en aguas mexicanas que han afectado gravemente el ecosistema marino y a las comunidades costeras, como lo ocurrido en julio de este año en el golfo de México y hasta que acaparó los reflectores públicos se admitió su existencia.

Mencionó que los accidentes de Pemex en los últimos años son una llamada de atención para que se destine el recurso realmente a lo necesario. “La seguridad de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la confianza de la comunidad son fundamentales”.  

Pemex se ha convertido en un “elefante blanco”

 El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) señaló que uno de los planes más ambiciosos de la presente administración fue el “supuesto rescate de Pemex”, cuyo objetivo era incrementar la producción de petróleo y la refinación de gasolinas, a fin de reducir la dependencia energética con el exterior; sin embargo, se ha convertido en un ‘elefante blanco’, ya que los recursos que se le han inyectado durante estos cinco años, que suman casi 1.3 billones de pesos, no han tenido ningún resultado.

Destacó que el proyecto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, se ha visto inmerso en diversos escándalos desde el inicio de su construcción e inauguración, “pues hasta el momento su operación está totalmente detenida”. Preguntó qué estrategia y qué acciones van a implementar para enfrentar la disminución en la extracción de crudos; si se alcanzarán las metas de extracción planteadas para 2024 y si es necesario redefinir la estrategia de Pemex como negocio.

Pemex es una empresa exitosa y se está rescatando

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, aplaudió que la deuda se esté reduciendo pese a la caída de producción, el alto precio del barril en dólares y una tasa elevada, incluso, se está acabando con la corrupción; sin embargo, es necesario saber cómo ha sido posible que, a la par de la estrategia para disminuir la deuda, se haya logrado incrementar la inversión productiva.

Indicó que Pemex es una empresa exitosa y en esta administración se está rescatando. “Vemos como siendo transparentes, abogando por la patria y la nación, y anteponiendo la soberanía energética, vamos por buen camino. No es sencillo ni fácil enderezar esa empresa tan grande y con alta tentación; han sacado adelante a la empresa y es un área estratégica para tener soberanía”.  

Con el mismo recurso e inversión se ha logrado hacer rendir el dinero

 Al responder las preguntas de las y los legisladores, el director de Pemex, señaló que en este gobierno, si alguien ha estado preocupado por la viabilidad de esta empresa productiva del Estado, ha sido el presidente de la República, y prácticamente desde el inicio de esta administración ha habido una reducción de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que cuando inició este gobierno estaba en el orden de 65 por ciento y en este año es del orden de 40 por ciento, lo que le da mucho respiro a Pemex.

Expresó que con el mismo recurso e inversión se ha logrado hacer rendir el dinero, se han reducido los tiempos de perforación que dan más actividad, es decir, hacer más con menos; además, se ha renegociado los pagos con las empresas y el combate a la corrupción ha sido fundamental.

Destacó que se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos en acciones para controlar y prevenir derrames de hidrocarburos hacia los cuerpos de agua residuales en la Bahía La Ventosa, Oaxaca; en 2022 y 2023 se han realizado acciones para controlar y prevenir derrames de hidrocarburos, aunque “la industria petrolera siempre tiene problemas. Todos los días es estar pendientes y evitar que, por falta de previsión, ocurran”.

Respecto a si se alcanzarán las metas de extracción, el funcionario indicó que “estamos en un monto de un millón 880 mil barriles, y realmente vamos a andar en una meta como de millón 900 mil barriles, porque esa fue ya la definición del Ejecutivo Federal en cuanto a la extracción de crudo”.

Sostuvo que “no hay ninguna multa” por parte de Eximbank con relación a Pemex y aseguró que “no hay ninguna cancelación de ningún crédito”, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito

En cuanto al índice de frecuencia de accidentes en Pemex, explicó que “el promedio de accidentes que llevamos en esta administración es de 0.35, siendo el más bajo en 30 años”.

Dijo que el accidente en Nohoch, una plataforma en la zona de Campeche, básicamente no se debió a falta de prevención, inversión o que no se tuvieran las cosas definidas, sino que fue por un trabajo que estaba programado, era una libranza, un trabajo de rehabilitación y reparación de unos ductos que estaba programado.

El funcionario informó que, para aprovechar el gas, se han invertido 100 millones de dólares en las plantas de procesamiento, y faltan 207 millones más para darles toda la confiabilidad. Agregó que en esta administración se descubrió el campo más grande que se llama Ixachi, el cual tiene una reserva como de dos mil millones de barriles de petróleo crudo, pero su mayoría es gas.

 Entonces, añadió, ahí se construyó una batería de separación para sacarle los líquidos al gas, quitarle el azufre para que tenga calidad de producir gas LP; “hemos llevado a cabo una serie de inversiones en esta lógica de aprovechamiento. En Ixachi nos faltan todavía muchos pozos por perforar, pero no habríamos construido ningún pozo a menos que se hubiera quemado el gas y para evitar esa quema construimos esta batería, vamos a invertir en otra batería que se llama matapionche”. 

Mencionó que la refinería Olmeca se encuentra concluida 100 por ciento en su etapa mecánica, “estamos hablando de 18 plantas; es una instalación compleja, grande e importante para el país”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con