Policías agreden a la periodista Estrella Pedroza en Cuernavaca

Exigimos al gobierno de Morelos y a la Fiscalía de Morelos una investigación diligente y expedita a los elementos involucrados: Articulo 19

Policías agreden a la periodista Estrella Pedroza en Cuernavaca
 Foto de @IrradiaMorelos

  • Urgimos al Mecanismos de Protección a Periodista l implementación de medidas de seguridad a favor de la periodista, demandó
  • La Dirección General de Asuntos Internos ha iniciado las acciones correspondientes para investigar los hechos ocurridos: Gobierno del Estado de Morelos

Ciudad de México.- La organización Artículo 19 condenó la agresión cometida contra la periodista independiente Estrella Pedroza, por parte de agentes de la Policía de Morelos, justo cuando se realizaba un operativo en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Cuernavaca.

---“A pesar de identificarse como prensa, Estrella fue rodeada en su vehículo por más de una docena de elementos policíacos, recibiendo jaloneos y golpes para obligarla salir de éste. Aunado a esto, la periodista reporta que la amenazaron con detenerla.

Exigimos al gobierno de Morelos y a la Fiscalía de Morelos una investigación diligente y expedita a los elementos involucrados. De la misma forma, urgimos a la Comisión de Dderechos Humanos de Morelos el seguimiento de la queja CDHM/1S.1/145/2023-V3.

También urgimos al Mecanismos de Protección a Periodista l implementación de medidas de seguridad a favor de la periodista Estrella Pedroza, con el fin de evitar posibles represalias, demanda la organización.

En un comunicado, el Gobierno de Estado indicó que “ante la denuncia hecha por una reportera a través de medios de comunicación respecto a una supuesta agresión por parte de elementos de la Policía Morelos en el exterior de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), la CES Morelos informa:

La CES respeta y reconoce la labor informativa de las y los periodistas, en este sentido, puntualiza que a través de la Dirección General de Asuntos Internos ha iniciado las acciones correspondientes para investigar los hechos ocurridos esta tarde y resalta que, en caso de que algún policía haya incurrido en alguna falta, se procederá de manera jurídica o administrativa.

Cabe señalar que las y los oficiales deben conducirse siempre con apego al orden jurídico y pleno respeto a los derechos humanos, es por eso que la dependencia estatal ratifica su compromiso de investigar los sucesos y llegar hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima en caso de requerir algún apoyo, así como el 777 3621324 de la Dirección de Asuntos Internos”.


Los hechos denunciados

Pedroza es periodista independiente, colaboradora de Aristegui Noticias y otros medios de comunicación,  y relató que la agresión comenzó cuando fue interceptada por agentes de seguridad mientras tomaba fotografías de la presencia policial en la Fiscalía Anticorrupción, a partir de denuncias ciudadanas que referían intimidaciones.

“(…) Esto debido a que en días anteriores yo recibí de tres distintas personas, que se quejaban de este exceso de presencia policial, que para ellos representaba una invasión a su comunidad, un hostigamiento constante; incluso una de las denuncias pues es sobre acoso por parte de elementos a unas jóvenes“, dijo en entrevista en ‘Aristegui en Vivo’.

Los agentes cuestionaron su presencia y le exigieron su credencial de periodista, a lo que Pedroza respondió que no la tenía consigo en ese momento y les hizo saber que esa petición era inconstitucional.

“(Un guardia nacional) me pide mi credencial pero yo como me había bajado solo con mi celular, mi respuesta fue, no la traigo y que además es inconstitucional, ya no me dijo nada, yo seguí caminando, tomé tres fotos en tres distintos ángulos, (…) De hecho mi idea siempre fue cuidar que no se viera el rostro de los policías, por eso pues tomé tres ángulos“, explicó.

Dijo que la situación se volvió tensa y que los agentes la retuvieron contra su voluntad. Intentaron quitarle las llaves de su vehículo y, al resistirse, la forzaron físicamente para bajarla del coche mientras ella seguía con el cinturón de seguridad colocado. En medio de la agresión, Estrella Pedroza logró realizar una llamada en busca de ayuda.

La periodista relató que fue sometida y golpeada mientras los agentes intentaban arrestarla y amenazaron con acusarla de homicidio. Durante la confrontación, la mascota de Pedroza también resultó afectada, recibiendo un golpe por parte de los agentes.

“Me subí al auto, abroché el cinturón y me volví hacia la calle que debía tomar para pasar frente a la fiscalía. En ese momento, noté que un grupo de policías formaba una barrera justo en el punto donde tenía que pasar. Al principio, pensé que estaban bloqueando el camino para todos, y comencé a considerar si debía tomar otra ruta por las calles cercanas. Sin embargo, los policías se dirigieron hacia mi vehículo y solo quedó uno o dos frente a mí. Para evitar obstaculizar su paso, comencé a moverme hacia un lado, pero lo hice lentamente. Entonces, uno de los policías levantó las manos en señal de alto, y todos comenzaron a gritarme de manera agresiva, mencionando un intento de homicidio hacia uno de sus compañeros”, relató.

Además, narró que un policía se subió a su vehículo para quitarle por la fuerza el cinturón de seguridad después de meterse por la ventana e iniciar violencia física en su contra, con jaloneos. Hasta que otro policía le logró quitar el cinturón por arriba y la bajaron para llevarla hacia una camioneta donde la sometieron.

“Me llevan a la camioneta, me colocan de frente a la ventana de la camioneta, me someten ahí y bueno, también lo que yo hago es intentar decirles que soy periodista y me golpean, de repente empiezan a llevarme para atrás. Honestamente, Carmen yo me aterroricé porque yo no sabía para atrás dónde y aparte yo tenía claro que ya después de esa unidad es una calle súper sola“, expuso.

Luego, empezaron a golpearla hasta que dos mujeres policías se acercaron para decirles a los demás que la dejaran y ella pudo hacer una llamada con el encargado de comunicación de la fiscalía para que la ayudaran.

“(…) como me agarré de la patrulla, me empezaron a pegar en las costillas para que yo me soltara, me pegaron varias veces, la última vez pues ya me dolió mucho y fue cuando me suelto, y me siguen jalando. De repente, escucho una voz y entonces yo no vi qué pasó, eran dos por mujeres policías y me dejan golpear y es cuando logro hacer una llamada a comunicación social con Francisco Morales y le digo lo que está pasando. Entonces ellos escuchan que estoy hablando y pues como que medio le bajan un poco”, expuso.

La periodista interpuso denuncias ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la oficina de Asuntos Internos de la policía estatal y ante la fiscalía. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con