Mérida, Yucatán.- El Congreso local aprobó por mayoría el paquete de Reformas en Materia inmobiliaria enviados por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Incluye modificar la Constitución Política del Estado en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano; para expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana; y para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, la de Desarrollos Inmobiliarios, de Vivienda y la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano.
A favor, la diputada Carmen González Martín aseguró que con estas acciones se hace frente al futuro de la habitación en Yucatán, teniendo como característica fundamental el orden, con el cual se permitirá al estado tener la mejor calidad de vida, transformación, seguridad y certeza a las familias que vivan aquí.
--“Como Congreso estamos llamados a dar herramientas al Estado que estén orientadas en su utilidad a un solo destinatario: las personas. Es nuestro deber, y lo estamos cumpliendo conscientes de que el mayor interés que representamos es el de las y los ciudadanos”, apuntó.
En el régimen transitorio, establecemos claramente que los procedimientos, así como los demás asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor de este decreto, se sustanciarán y resolverán hasta su total conclusión conforme a las disposiciones anteriores que les sean aplicables.
Afirmó que este Congreso hace frente al futuro de la habitación en nuestro Estado con una característica fundamental: orden.
--“Orden que nos permitirá seguir siendo un Estado con calidad de vida; orden que nos permitirá ser un Estado en trasformación sí, pero seguro; orden que dé certeza a las familias que vivan en nuestro Estado; orden, que dé confianza a las inversiones que permitan el crecimiento económico de nuestro Estado, en fin, orden y tranquilidad”, dijo.
El legislador Gaspar Quintal Parra reconoció la apertura de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación al recibir las propuestas y aportaciones para enriquecer los dictámenes.
--“Quienes integramos la Fracción Legislativa del PRI tenemos el objetivo de garantizar una vida digna a todas las Yucatecas y Yucatecos, lo hemos demostrado al impulsar el reconocimiento constitucional del Derecho a la Ciudad y lo refrendamos en el presente dictamen mediante nuestras aportaciones”, agregó.
Por último, la diputada de Gabriela González Ojeda hizo entrega de propuestas para los dictámenes presentados entre los que destacó el agregar la palabra “movilidad” a la definición de derecho a la ciudad, el garantizar el uso racional y la no contaminación del agua y respecto a la Ley de Vivienda, que en los objetivos de esta se establezca la obligación del estado de garantizar el derecho a la movilidad en todos los espacios donde se desarrolle vivienda, las cuales no se admitieron por mayoría.
No hay comentarios.
Publicar un comentario