- Se han identificado 46 servicios de mayor impacto ciudadano en la institución, que buscan mejorar los tiempos de atención, la accesibilidad y la certeza jurídica.
Mérida, Yucatán. Durante la 2a Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la Magistrada presidenta del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, presentó los avances de la institución para dar continuidad a la eficiencia en los servicios judiciales, fortalecer la confianza ciudadana y combatir la corrupción.
Ante la subsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Giovanna Paula Bacelis Medina; Jorge Martínez Reding García, director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria e integrantes del Consejo, Canto Valdés agradeció la colaboración interinstitucional para lograr eficiencia en los servicios judiciales mediante la Justicia Digital, beneficiando a la sociedad en su conjunto.
En ese sentido, informó a representantes de instituciones gubernamentales, iniciativa privada e instituciones educativas que, con el firme compromiso de centrar los procesos en las necesidades de las y los justiciables, se han identificado 46 servicios de mayor impacto ciudadano en la institución, que buscan mejorar los tiempos de atención, la accesibilidad y la certeza jurídica.
Al respecto, se está trabajando en la modernización del Poder Judicial, mediante la integración del Plan Estratégico Institucional, en el que por primera vez se involucró a la ciudadanía para su elaboración. En este ejercicio de intercambio de experiencias, 60 representantes de la sociedad civil, colegios, empresarios, servidores públicos e instituciones educativas participaron de manera presencial, y en una consulta virtual, 3,700 ciudadanas y ciudadanos aportaron opiniones que están siendo analizadas con la finalidad de fortalecer el resultado final del plan estratégico
En cuanto a servicios digitales, la presidenta del Consejo de la Judicatura destacó el uso de herramientas tecnológicas, desarrollo de sistemas y reingeniería de procesos para hacer más accesibles los servicios que requiere la ciudadanía, como la App PJYucatán para dispositivos móviles para el cobro y pagos de la pensión alimenticia, utilizada por más de 4800 beneficiarias y beneficiarios.
Otro avance en materia regulatoria es la Certificación de Juicios Orales Mercantiles, actualmente en proceso de renovación del certificado, cumpliendo con los ocho estándares y 850 reactivos de evaluación. Estos avances, concluyó, no solo buscan mejorar la experiencia de quienes gestionan trámites judiciales, sino también fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de impartición de justicia.
Al término de su exposición, los líderes empresariales Beatriz Eugenia Gómory Correa, presidente de Coparmex Mérida, y Manuel Alfaro Santos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, reconocieron los avances en mejora regulatoria jurídica, especialmente la consulta del cobro de pensiones por los ahorros en tiempo y recursos económicos para sus usuarios y usuarias.
No hay comentarios.
Publicar un comentario