Constructor del hospital de Ticul ejecutado por negarse a pagar “derecho de piso”

Los seis sicarios fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión

Constructor del hospital de Ticul ejecutado por negarse a pagar “derecho de piso”

  • El día 21 de octubre pasado, la víctima comenzó a recibir llamadas de extorsión de los delincuentes avecindados en Quintana Roo

Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado reveló que los sicarios detenidos en Ticul por el asesinato del ingeniero constructor del Hospital General de Zona (HGZ) IMSS-Bienestar, Edy “N” de 37 años, son extorsionadores de Quintana Roo quienes bajo amenazas pretendían cobrar un derecho de piso para continuar con la obra.

--El día 21 de octubre pasado, la víctima comenzó a recibir llamadas de extorsión, pidiéndole dinero para permitirle continuar con su trabajo dentro de la construcción del nuevo hospital de Ticul, señala el expediente de la causa penal 112/2023 interpuesta por la esposa del fallecido.

Ante la negativa del constructor de acceder a entregar el dinero solicitado, en horas de la mañana del pasado 28 de octubre, aproximadamente a las 7:45 horas, al encontrarse en la calle 23 por 38 y 40 de la colonia San Enrique de Ticul, frente a una tortería, uno de los encausados identificados como “José” se aproximó hasta él y lo privó de la vida con un arma de fuego.

El ingeniero murió por un traumatismo torácico abierto secundario a herida por proyectil de arma de fuego calibre 22. Los perpetradores fueron identificados como dos veracruzanos, un tabasqueño, dos quintanarroenses, un chiapaneco y un yucateco, todos avecindados en Cancún.

Los detenidos y procesados, por su presunta participación en este homicidio, son José K.M., Rogelio A.A., Dennys Alan A.B., Roberto Heraldo R.A., Suleymi Cristal M.T. y Heydi Noemí C.M. Una mujer, Martha ‘N’ fue liberada al no encontrarse elementos suficientes para su proceso, Martha.

Permanecerán tras las rejas

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de cuatro hombres y dos mujeres involucrados en el homicidio del ingeniero hace unos días en Ticul, por lo que permanecerán tras las rejas mientras se continúa con la indagatoria.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 112/2023, los cuales fueron suficientes para que el Juez de Control decretara el auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y extorsión en grado de tentativa, ambos cometidos en pandilla, por los hechos registrados en la citada localidad.

Tras los hechos, se ejecutó una labor coordinada entre la FGE y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), logrando la detención de los involucrados, que en su momento fueron presentados ante el Juez de Control de Tekax, donde se les formularon los cargos y se judicializó el caso.

Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva cautelada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los cuatro hombres y dos mujeres encausados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su nivel de participación en los hechos denunciados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con