Delicado Monseñor Fabio Martínez, arzobispo de Tuxtla

Fue dado de alta de la unidad médica en la que se encontraba hospitalizado y ha sido enviado a su casa en la colonia El Jobo, al sur de la capital.

Delicado Monseñor Fabio Martínez, arzobispo de Tuxtla

  • Una crisis isquémica, le ha ocasionado debilitamiento en su cuerpo, así como la pérdida del habla. Se mantiene consciente y se comunica por medio de señales y gestos,
  • Ha recibido atenciones como cirugías, incluyendo una gastrostomía para poder alimentarse, ya que no puede deglutir
  • Monseñor Martínez recibió atención médica especializada en Chiapas para posteriormente ser trasladado a un hospital en Monterrey, Nuevo León, donde además atiende la enfermedad de Parkinson que padece.
  • Monseñor Fabio Martínez estuvo durante 19 años en diferentes parroquias de Yucatán, siendo la última la de “San Francisco de Asís” de Umán donde es apreciado por la comunidad

Tuxtla Gutiérrez, Chaipas-- El arzobispo Fabio Martínez Castilla ha sido dado de alta de la unidad médica en la que se encontraba hospitalizado y ha sido enviado a su casa en la colonia El Jobo, al sur de la capital. Su estado de salud sigue delicado, informó el director de la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación (CODIPAC), presbítero Gilberto Hernández García.

--"Don Fabio -Martínez Castilla- estaba hospitalizado y ha sido enviado a su casa en El Jobo, pero según los médicos no se encuentra en estado de agonía”, dijo.

El vicario general de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Espinosa Hernández indicó que desde el 15 de agosto, Mons. Martínez Castilla, fue diagnosticado con una crisis isquémica, que le ha ocasionado debilitamiento en su cuerpo, así como la pérdida del habla; sin embargo, se mantiene consciente y se comunica por medio de señales y gestos emitiendo su afirmación o negación. Siempre atendido por los especialistas y siendo internado en momentos de emergencia. Así como cirugías, una de ellas fue Gastrostomía, para poder alimentarse, ya que no puede deglutir.

Mencionó que el pasado 25 de octubre le hicieron resonancia magnética al arzobispo y arrojó como resultado Neoplasia, es decir un tumor. Su cerebro se encuentra edematizado. El tumor se encuentra desplazando la línea media de su cerebro.

--“No podría hacerse ninguna cirugía, ni la biopsia, pues su condición no permitiría alguna mejoría. La sugerencia de los médicos especialistas es darle tratamiento para controlar y que pueda desinflamarse, poder llevarlo a su casa y darle calidad de vida”, señaló.

Como Arquidiócesis agradecemos a todos los que se han unido a nuestras oraciones y gestos solidarios por la salud de Mons. Fabio. Los médicos nos han permitido llevarlo a casa, sin embargo deseamos hacerlo en cuanto haya mejores condiciones. Podría ser entre hoy y mañana. Mons. Fabio también expresa su deseo de estar en casa, mencionó.

Les invitamos a seguir unidos en oración para que Dios cumpla su voluntad en su amigo querido, además, recordando la invitación que nos hacía Mons. Fabio en cada momento: “estar abiertos a las sorpresas de Dios”.

Monseñor Martínez recibió atención médica especializada en Chiapas para posteriormente ser trasladado a un hospital en Monterrey, Nuevo León, donde además atiende la enfermedad de Parkinson que padece.

Tras varias semanas en la ciudad de Monterrey, Fabio Martínez regresó a su casa en la capital chiapaneca, donde se encuentra recuperándose, asegura la arquidiócesis de Tuxtla.

Apuntaron que no hay un diagnóstico certero para determinar que puede suceder, por lo que continuarán realizándole estudios, el hecho de venir a casa es para contar con todas las comodidades, situación que motivó al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, “el monseñor está delicado, pero estable”.

Monseñor Fabio Martínez Castilla 

Monseñor Fabio Martínez Castilla nació el 20 de julio de 1950 en Isla Mujeres, Quintana Roo. Hijo de: Domingo Martínez Sabido y María Regla Castilla Sánchez. Es el quinto de seis hermanos: Herlinda, Ignacio, Ismael, Patricio, Fabio y Julián.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Idelfonso de la Arquidiócesis de Yucatán.  

Fue ordenado sacerdote el 31 de enero de 1977.

De 1977 a 1986 ocupó sucesivamente los siguientes cargos: Vicario parroquial de los “Santos Reyes”, formador en el Seminario, capellán de los Hermanos Maristas; vicario parroquial de “Santa Ana” en Mérida; párroco de “Yaxcabá”, párroco de “Dzitás ”; párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Tizimín.

De 1987 a 1997 fue misionero en la diócesis angolana de Uipe.

De 1997 a 1998 fue párroco de Peto. Durante 1998 a 2007 fue párroco de “San Francisco de Asís” en Umán y, contemporáneamente, director diocesano del movimiento de cursillos de cristiandad.

El 13 de marzo de 2007 fue nombrado por SS Benedicto XVI Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas y consagrado el 4 de mayo del mismo año.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha sido elegido responsable de la Dimensión de la Pastoral de la Misión para los trienios 2012-2015 y 2015-2018 y miembro del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano 2017-2018. Ahora es responsable de la Dimensión de la Pastoral Penitenciaria 2018-2021.

El 19 de febrero de 2013, SS Benedicto XVI lo nombró II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, tomando posesión el 18 de abril del mismo año.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con