Ley 3de3 impide que Mendoza Casanova sea magistrado del TSJ

“Es una burla que estén mandando ternas de magistrados cuando hemos dicho que lo que hace falta es más personal en los Juzgados”: Sindicato Progresist

Ley 3de3 impide que Mendoza Casanova sea magistrado del TSJ

  • La lideresa sindical, Luisa  Martín, expresó estar en contra de Mendoza Casanova por tener antecedentes de denuncia por violencia intrafamiliar.

Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso local la terna para la designación de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado: Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, Ermilo Antonio Bolio Pérez y José René Sánchez Gil.

Mendoza Casanova es consejero en el pleno de la Judicatura; Bolio Pérez es director de Procesos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); y, Sánchez Gil es líder de proyecto en los Juzgados Penales del Primer Departamento del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán.

--“Es una burla que estén mandando ternas de magistrados cuando hemos dicho que lo que hace falta es más personal en los Juzgados de primera instancia, además pedimos que atiendan nuestras solicitudes para tener condiciones más dignas”, dijo la secretaria general del del Sindicato Progresista: Unidos por la Justicia Laboral, Luisa Martín Puc, al pronunciarse en contra de la propuesta.

Expresó estar en contra de Mendoza Casanova por tener antecedentes de denuncia por violencia intrafamiliar.

--“Cuando se le nombró consejero de la Judicatura muchas asociaciones no estuvieron de acuerdo con este nombramiento, sobre todo porque no va con la Ley 3 de 3 que impide que personas con antecedentes de este tipo ocupen cargos públicos”, señaló.

En este sentido dijo que como sindicato tomarían algunas acciones para atender esta situación para que personas como él no ocupen cargos de toma de decisiones.

La lideresa y los agremiados acudieron al Congreso local para entregar a los diputados y diputadas de la Junta de Gobierno los oficios para lograr un aumento digno del 16% para las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de Yucatán.

Expuso que el objetivo fue manifestar a los legisladores la necesidades “de mejorar las condiciones laborales y salariales del personal que se vieron afectados tras la reforma al Poder Judicial de Yucatán”.

--“Esta lucha no es solo del gremio Progresista, sino de todos los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán”, expuso.

Denunció que actualmente los trabajadores judiciales viven en condiciones laborales inhumanas, como la alta carga de trabajo en los juzgados de primera instancia, tan sólo en Umán cada tiene 600 expedientes; no reciben el pago de horas otras extras ni apoyo en la alimentación cuando las audiencias se realizan por tarde ni transporte.

Expuso que no hay empatía con la base trabajadora. “Hay juzgados donde empiezan la jornada de trabajo a las 8 de la mañana y ponen audiencias a las tres de la tarde. ¿A qué hora salen los compañeros? Seis de la tarde, siete, ocho de la noche veo en sus estados de Facebook donde dicen que salen muy tarde. No toman en cuenta si la trabajadora va por sus hijos a la guardería”.

Plantearon la creación de más juzgados y contratación de personal para hacer más eficiente la impartición de justicia. 

--“Hace falta más personal, tanto que nos sentimos como esclavos porque es inhumano sacar las extenuantes cargas de trabajo”, señaló.

Recordó que estaba presupuestado para este periodo la creación de siete nuevos juzgados y no fueron abiertos, por lo que les sorprende que ahora haya una terna para magistrados.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con