Grupo Carso de Slim adquirirá campos petroleros de Grupo Bal

AMLO celebró el acuerdo, aun cuando se trata de un contrato entre particulares para una empresa que adquirió la concesión durante la reformaenergética

Grupo Carso de Slim adquirirá campos petroleros de Grupo Bal

  • La operación sería por un monto de 530 mdd y se suma a la compra de parte de la filial mexicana de Talos en el campo Zama
  • Los campos Ichalkil y Pokoch, están ubicados frente a la costa de Campeche

Ciudad de México.- A través de su subsidiaria Zamajal, Grupo Carso del magnate Carlos Slim llegó a un acuerdo con PetroBal, de Grupo Bal, propiedad de la familia Baillères, para adquirir el 100% de su participación en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch por 530 millones de dólares, comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche, producen en conjunto alrededor de 12 mil barriles de petróleo al día, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y son parte de los activos que fueron licitados en las rondas petroleras de hace unos años. Según Carso, son cerca de 16 mil 350 barriles de crudo equivalente los que se extraen a diario.

También, hace unos meses, en mayo, Carso anunció que se hizo también del 49.9% de la participación de la filial mexicana de la petrolera estadounidense Talos, que posee un porcentaje del yacimiento Zama, el último gran descubrimiento de crudo.

Esta última adquisición fue valuada en alrededor de 125 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso dijo que el acuerdo con la subsidiaria de Grupo Bal fue por 530 millones de dólares.

PetroBal Upstream Delta 1, entidad de la que se hizo, es titular de 50% de participación en los campos Ichalkil & Pokoch. Conocida como el “Área Contractual 4”, la cual inició operaciones el año pasado.

--“De 2017 a 2022, el consorcio del cual forma parte Delta 1 concluyó la construcción de cinco pozos en la referida área contractual”, añadió.

Tras el acuerdo, las empresas quedan sujetas a ciertas condiciones para culminar la transacción. Entre ellas, la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.

“Con esta transacción Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, consolida su participación en el sector de extracción de hidrocarburos en México”, dijo.

La empresa aseveró que la consumación exitosa de esta transacción posiciona a Grupo Carso como un actor clave en el sector energético mexicano.

Fieldwood Energy E&P México y su socio Petrobal, filial de Grupo Bal, iniciaron el 5 de noviembre de 2021 la producción en los campos Ichalkil y Pokoch.

Actualmente se encuentra en la Segunda Etapa (2022-2023) con la declinación de producción por incremento en el flujo fraccional de agua en el campo Pokoch-JSK. En meses recientes, el ritmo de producción de los campos se ha moderado por problemas de bombeo

A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que como parte de la reforma energética realizada en el sexenio pasado, se entregaron 110 contratos para empresas privadas, y PetroBal tenía uno. Destacó la transacción entre Slim y el dirigente del Grupo Baillères, Alejandro Baillères, “porque queda en manos de mexicanos”.

La concesión para esta empresa adquirida por Slim es para explorar petróleo en el mar de Campeche, dijo el jefe del Ejecutivo.

PetroBal, recordó, no logró la inversión suficiente en años pasados, pero con la compra por parte de Grupo Carso podrá emprender nuevos proyectos.

--“Ayer me informaron, tanto el nuevo presidente del grupo Baillères, Alejandro Baillères, como Carlos Slim, de Grupo Carso, que llegaron a un acuerdo y ya adquirió por 530 millones de dólares, Carso, las acciones de PetroBal, que es el 50 por ciento”.

López Obrador celebró este acuerdo, aun cuando se trata de un contrato entre particulares para una empresa que adquirió la concesión durante la reforma energética, “porque queda en manos de mexicanos.

--“Y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo. Esa es considero una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petroleo, y es una sociedad, un acuerdo entre el grupo Carso con PetroBal, de Alejandro Bailléres, que es el actual administrador, el presidente de los consejos de administración de todo lo que manejaba y era propiedad del finado Alberto Baillères. Me hablaron ayer para informarme y aprovecho para darlo a conocer. Y creo que esto va a ayudar”.

Señaló además que el país tiene reservas suficientes de petróleo para los próximos 25 años, pues en su administración se ha invertido en exploración en en sur y sureste del país, y se encontró un yacimiento que permitirá esas reservas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con