Falleció la cantautora yucateca Angélica Balado

Fue una compositora y cantante de casi 300 melodías. Escribe canciones desde los catorce años.

Falleció la cantautora yucateca Angélica Balado

  • Sus datos biográficos aparecen en los libros Antología de la Canción Yucateca y 100 años del Bolero en Yucatán.

Mérida, Yucatán.- Falleció la cantautora Angélica Balado Várguez (Tekax, Yucatán, marzo 6 de 1960 – Mérida, Yucatán 1 de enero de 2024). Fue una compositora y cantante de casi 300 melodías. Escribe canciones desde los catorce años. 

--“Y se fue, arreando las primaveras… Angelica Balado gracias por lo mucho que nos diste con tu arte!”, confirmó la también cantante yucateca María Medina.

En 1985 “Piel de barro” ganó el Festival de Canciones a la Mujer. Otro de sus temas, “Vuela” y “Canta por México”, escrito en colaboración con Fernando Leal, fue finalista del Festival México lindo y querido en 1990, y fue grabado ese mismo año por Manoella Torres. Ambos forman parte del repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén. Ha representado a Yucatán en las dos ediciones del Festival Nacional de la Trova Contemporánea, promovido por Conaculta.

Con Fernando Leal escribió el bolero “Regrésame la vida”, que grabó María Medina. Autora de “Transparente”, “Márchate ya”, “Enamorados”, “Tu manera de  amar”, “El amor no se explica”, “Para darte amor”, “Que pasa”, “El secreto”, “Niño de Ciudad”, “Amor amante”, y “Mariposa”.

Tiene tres producciones discográficas: “Transparente”, “Caminando tus calles”, “Mis mejores canciones”, en 2004 musicalizó un poema de Rosario Sansores, “Gitana”, que luego grabó para Pentagrama. Con más de trescientas canciones escritas, es la compositora más interpretada por las nuevas voces de Yucatán.

En 2010 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la medalla Guty Cárdenas.

Nacida en Tekax, Yucatán, y radicada en Mérida desde los 4 años,   Angélica Balado inicia sus estudios musicales a los 10 años de edad, con el maestro de guitarra Francisco Rubio. Su padre le regala su primera guitarra y se inspira escuchando discos de Buddy Miles, Los Beatles, Sérgio Mendes, incluso Mocedades.

A los 11 años es aceptada como integrante del coro de la parroquia de San Cristóbal, a la cual pertenecía el “Colegio Mexicano” donde cursó la primaria. A los 12 años se integra a la Rondalla del Colegio “Ana María Medina D.” donde cursó la secundaria. 

Durante sus estudios de bachillerato, formó parte de la Rondalla del “Colegio Americano”. Empezó a componer canciones para servicios religiosos, ya que durante algunos años dirigió el coro de la Iglesia de San Juan Bautista, en su natal Tekax, a donde acudía todos los fines de semana para tal efecto. 

En la ciudad de Mérida se integró al coro de la iglesia de Lourdes, de donde se originó el Cuarteto Universitario con Angélica, Russell Domínguez, Raul Cuevas (q.e.p.d) y Fernando Leal, todos estudiantes de la Facultad de Química.  Era 1978 y es el año que marca el inicio de la trayectoria de la cantautora.

Con el Cuarteto Universitario recorre varios estados de la República, presentándose como ganadores por Yucatán, del Festival de Valores Juveniles Bacardí y Cia. Graban un disco sencillo en Discos AC en la ciudad de México, y aparecen en el programa Siempre en Domingo.

Al desintegrarse el Cuarteto Universitario, dos años más tarde, y habiendo abandonado sus estudios en la Facultad, Angélica se integra al grupo Voces Latinas y empieza a cursar una licenciatura en la Escuela Normal Superior de Yucatan. Con Voces Latinas participa en un Festival de Composición a Nivel Estatal y se llevan el 2do.  Lugar, con la canción Música, la cual queda grabada en el disco testimonial.

Más tarde se integra al Taller de Compositores “Quinta Generación” fundado y dirigido por Sergio Esquivel y éste la lanza como solista, con sus propias canciones; Participa en el concurso Estatal “Canciones para la mujer” con la canción “Piel de Barro” llevándose el Primer Lugar;  más tarde, un hecho circunstancial ocasiona que forme dueto con la percusionista y cantante Felissa Estrada y durante 3 años se presentan como Angélica y Felissa, cosechando innumerables éxitos. 

Presentación en el programa Para Gente Grande y En Vivo, de Ricardo Rocha, Proyección 2000 con Ramón Fregoso, Nuestro Mundo con Guillermo Ochoa, Cadena de las Américas y Eco Cable, presentaciones en provincias cubanas, en la Universidad de La Habana y la legendaria Casa de las Américas

Al separarse el dueto, Angélica se integra como vocalista del grupo Trovabuena, con gran éxito, ya que ahí se reencuentra con Fernando Leal, y empiezan a componer en mancuerna. Componen juntos la canción “Vuela y Canta por México” con la que ganan las fases Estatal y Regional del certamen “México lindo y querido” en la voz de Manoella Torres. Dos años más tarde, se desintegra el grupo Trovabuena y algunos de sus exintegrantes conforman el grupo Saudade, con Angélica como vocalista y el éxito del grupo se prolonga por 6 años consecutivos.

Al desintegrarse el grupo Saudade, empieza la etapa de Angélica Balado, la cantautora; forma su grupo de músicos acompañantes y empieza a proponer su trabajo en conceptos musicales como: Veneno Acústico, Más Transparente que nunca, Entre Líeas,  etc.

Teniendo como base la experiencia descrita Angélica Balado ha representado a Yucatán en el Festival de Trova Contemporánea en sus emisiones 1 y 2.  También representó a nuestro Estado en la muestra Nacional de Compositoras en 2001, en la ciudad de México.

En 2005 representó a nuestro Estado con su trova contemporánea, en el Festival Internacional Cervantino.

En 2006 se presenta con gran éxito en el Festival de Trova Yucateca que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de Monterrey.

Sus datos biográficos aparecen en los libros Antología de la Canción Yucateca y 100 años del Bolero en Yucatán.

Ha musicalizado jingles, cantos litúrgicos, villancicos, canciones para niños, canciones y jingles de campañas oficiales, obras de teatro musical y poesía.

Cantantes como Maria Teresa, Jesús Armando, Maria Medina y otros cantan  sus composiciones y el público la reconoce como “La compositora de Yucatán”.  

Con un amplio bagaje de canciones, podemos mencionar de manera especial:

Piel de Barro, Vuela y Canta por México y Promesa, que ya forman parte del repertorio de la Célebre Orquesta Típica Yucalpetén,  Sureña,  canción compuesta en mancuerna con Javier Lezama, en homenaje a la ciudad que la vio nacer al cumplir 157 años de fundada.

Transparente, sin duda la canción que la identifica en el gusto del público, fue compuesta en 1985, y desde entonces, se ha convertido en la favorita de quienes la escuchan.

Actualmente, Angélica Balado, es una de las más reconocidas artistas de Yucatán, por su propuesta musical y por su incansable labor de promover la nueva producción musical de Yucatán y los nuevos valores de la composición. Entre los premios y reconocimientos que se cuentan en su carrera están:

Reconocimiento a su labor musical.  Gobierno del Estado – ICY; el Reconocimiento como compositora -  Museo de la Canción Yucateca A.C.; Nombramiento como hija predilecta de Tekax, Yucatan; Medalla al Mérito Artistico (Música) 2000  por parte del  Gobierno del Estado a través del  ICY; Reconocimiento a su trayectoria 2000, por la  Universidad Autónoma de Yucatán; Reconocimiento a sus 30 años de labor musical, por el  Gobierno del Estado , a través del ICY y la Medalla “Guty Cárdenas”  2010  otorgada por la   Sociedad “Ricardo Palmerin A.C.”

Como un merecido reconocimiento a la trayectoria de la compositora, cuya propuesta musical comprometida con la trova yucateca ha puesto en alto el nombre de nuestro estado, su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores en el Museo de la Canción Yucateca.

Desde hace varias semanas, a través de redes sociales, se solicita con urgencia donadores de sangre tipo ‘O Negativo’ para la compositora, cantante y formadora de talentos quien requería de una cirugía muy delicada pero vital para su recuperación y lucha contra un mieloma en su columna vertebral.

Descanse en paz.

PD: El miércoles 3 de enero a las 20:00 se realizará una misa de cenizas en la iglesia Sagrada Familia (Avenida Cupules). Se dignará oficiar el Pbro. Rigoberto Cruz Araujo. (Código de vestimenta: Blanco)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con