![]() |
Foto Especial |
- Jonathan Alexis Weinberg Pinto se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención en Madrid de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y quien está detenido en Estados Unidos por narcotráfico y a la espera de una sentencia.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) acusa a Jonathan de ser uno de los principales cómplices de García Luna, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Una vez que la FGR había obtenido la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.
Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública, García Luna.
“Ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, apuntó.
El Gobierno mexicano comenzó a investigar hace más de dos años a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012), distintas dependencias, entre ellas la Policía Federal, otorgaron múltiples contratos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems, pertenecientes a la familia Weinberg.
Además, según informes del Poder Judicial de la Federación, Jonathan Alexis Weinberg, accionista principal de las empresas ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav, designó a personas de su confianza en la empresa Operadora Grupo Gas Mart, usada para triangular recursos hacia Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, que era propiedad de García Luna.
Entre los otros acusados por estos delitos están Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Miembro.
No hay comentarios.
Publicar un comentario