Claudia, Xóchitl y Álvarez Máynez firman Compromiso por la paz de la Iglesia católica

Sheinbaum firma con reservas el compromiso por la paz: “No estamos de acuerdo con el diagnóstico, es muy pesimista”

Claudia, Xóchitl y Álvarez Máynez firman Compromiso por la paz de la Iglesia católica

  • Monseñor Rogelio Cabrera pidió a los tres candidatos presidenciales trabajar por la unidad, la justicia y la paz en México
  • Los puntos son los siguientes: Tejido Social,  Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos.
  • Sheinbaum y Xóchitl, han sido las responsables de perpetuar la estrategia fallida en materia de seguridad: Álvarez Maynez
  • Claudia Sheinbaum: lo que hiciste hoy ante la Conferencia del Episcopado es una falta de respeto, pero sobre todo, es un acto de soberbia al no reconocer la inseguridad del país: Xóchitl Gálvez.
  • No coincido con el diagnóstico de seguridad, donde se afirma que han crecido las redes de criminalidad en México, ni que las estrategias de seguridad no han sido suficientes y han generado nuevas violencias”: Sheinbaum.

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM) y los opositores Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) firmaron los puntos del "Compromiso por la Paz" impulsados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El documento contiene las propuestas construidas desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas y representan un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.

En ceremonias por separado, la CEM expuso los siete puntos a los que se debe poner mayor atención para reconstruir el tejido social en el país, además de dar a conocer sus recomendaciones en cada uno de ellos a nivel federal, estatal y municipal.

El CEM consideró que el siguiente presidente de República debe enfocarse en reconstruir el tejido social, además de erradicar la violencia que azota el país.

Se trata, señala el documento, de “construir una ruta para abordar de manera efectiva la acción colectiva que pueda encarar la crisis de violencia y descomposición social que aqueja a nuestra nación, con una visión de Estado en un horizonte de largo plazo, convocando a todos, sin excepción, a sumar las experiencias y conocimientos de quienes habitan los territorios de nuestro país, con objeto de volver hacer de México un país habitable”

Ante ello, diversas autoridades católicas se reunieron con los tres candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el Centro Cultural Tlatelolco para firmar el "Compromiso Nacional por la Paz".

Los puntos son los siguientes: Tejido Social,  Seguridad, Justicia, Cárceles, Adolescentes, Gobernanza y Derechos Humanos.

En el documento subrayaron la propuesta para fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha sido duramente criticada desde la llegada de Rosario Piedra a la presidencia del organismo.

--“Es imprescindible reforzar la autonomía de gestión y decisión de la institución. Obligar a la transparencia en su funcionamiento y resoluciones cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos. Actualmente hay una creciente opacidad con el argumento de la salvaguarda de datos personales. Que la CNDH emprenda acciones estratégicas y de respuesta rápida al contexto crítico y cambiante del país, a la vez que da respuesta a quejas individuales”.

Asimismo, “aprovechar al máximo todas sus facultades: apertura de investigaciones especiales en casos de violaciones graves, la incidencia y formulación de propuestas ante las legislaturas, la difusión de información, la emisión de recomendaciones generales y de informes especiales y la presentación de acciones de inconstitucionalidad. Realizar un diagnóstico para explicar las causas de la impunidad especialmente en materia de desapariciones, tortura y tortura sexual, homicidios dolosos, y violencia contra las mujeres”.

Finalmente, en el compromiso por la paz, la CEM sostiene que para lograr esta agenda de paz en torno a un compromiso común se requiere un gobierno al servicio de la sociedad, promotor del diálogo y la inclusión.

--“Al mismo tiempo se necesita una ciudadanía participativa, consciente de sus derechos y deberes, exigiendo respeto a su libertad y a su capacidad de aportar y contribuir, de manera individual y comunitaria en la construcción de paz en el país".


Tristemente el horror ha aumentado y la tragedia ha aumentado: Álvarez Maynez 

El primero en firmar el documento fue Jorge Álvarez Máynez quien prometió “asumir una posición de liderazgo frente a la tragedia y el horror” y sumarse al esfuerzo contra la militarización, el punto más polémico de la jornada. 

Acusó que Sheinbaum y Xóchitl, han sido las responsables de perpetuar la estrategia fallida en materia de seguridad.

--“Las candidaturas que parten con ventaja en esta campaña han sido los responsables de perpetuar esa estrategia fallida”, comentó. “Hay que ponerle fin al prohibitivismo, no ha funcionado”, aseveró.

El Compromiso Nacional por la Paz, impulsado por la Iglesia Católica, incluye 117 propuestas a fin de garantizar la seguridad y la justicia.

--“Las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsables de perpetuar esa estrategia fallida, invariablemente. Todos los puntos que han leído (sobre las propuestas para alcanzar la paz) no son necesariamente nuevos”, dijo.

Aseguró que la única diferencia que ha habido desde antes de 2018 a la fecha es que “tristemente el horror ha aumentado y la tragedia ha aumentado” y acusó que uno de los impulsores de la militarización del país es el responsable de la estrategia de seguridad de la coalición PRI-PAN.

El responsable de la estrategia de seguridad de la coalición PRI-PAN es uno de los máximos impulsores de la militarización, de la reforma al quinto transitorio, de los más vehementes impulsores de la primera versión de la Guardia Nacional Militar, se aprobó así en la Cámara de Diputados y tuvo que entrar a un proceso de cirugía en el Senado”, expuso.


La iglesia católica tiene papel fundamental por la paz

En el Centro Cultural Tlatelolco, Xóchitl Gálvez escuchó las propuestas presentadas por Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como representantes de la Compañía de Jesús y grupos de la sociedad civil. 

Recalcó que el asesinato de dos sacerdotes  jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, causó conmoción y generó un movimiento nacional que derivó en esta propuesta.

Durante su mensaje, Gálvez sostuvo que “obviamente haré mías estas propuestas que han salido de la sociedad civil, que no tengan la menor duda”.

Aseveró que iglesia católica, de la que reiteró que es creyente, tiene un papel fundamental por la paz. 

Sobre las 15 propuestas que, en su caso, ha hecho en materia de seguridad, consideró la más importante la de la desmilitarización de la seguridad pública. 

Defendió su propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, de la que, explicó que en el país hay 15 estados con problemas de hacinamiento en sus cárceles.

-- “Esta cifra representa una violación flagrante a los derechos humanos; una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno. En estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos”.

Ante la comunidad religiosa, dijo: “No soy teóloga pero creo que no es casualidad que en la misa de los domingos nos demos un saludo de paz antes de la comunión”.

Más tarde, ante los comentarios de la candidata del oficiaiamo, Xóchitl publicó en X.

--“Claudia Sheinbaum: lo que hiciste hoy ante la Conferencia del Episcopado es una falta de respeto, pero sobre todo, es un acto de soberbia al no reconocer la inseguridad del país. 

Mientes sobre las cifras de violencia, mientes cuando dices que eres ambientalista y mientes cuando usas las palabras de fraternidad del Papa Francisco.

Claudia, una cosa es que mientas todos los días y otra es que te creas tus propias mentiras.

¿En dónde vives? ¿En Disneylandia?”


Firma Sheinbaum ‘Compromiso Por la Paz’, pese a diferencias

Ante el presidente y el secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera, y Ramón Castro, respectivamente, y el mayor de los jesuitas, Luis Moro Madrid, la candidata oficialista inició su participación expresando su solidaridad con las víctimas de la violencia.

Claudia Sheinbaum rechazó que se diga que “prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”. Tampoco aceptó que hablen del aumento de la “delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social” y que no hay “datos confiables” en el Sistema Nacional de Seguridad.

También planteó que “sería inconstitucional hacer corresponsables de la construcción de la paz en México a ‘gobiernos y organizaciones de otros países’”.

 Se pronunció en contra de otorgar más presupuesto a los organismos judiciales, “en los cuales existe un manifiesto derroche de recursos que distorsiona y pervierte la importación de justicia”.

--“Por honestidad y congruencia, firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse”, señaló, al dar lectura al documento ‘Seguir Dialogando'.

Ante el presidente y el secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera, y Ramón Castro, respectivamente, y el mayor de los jesuitas, Luis Moro Madrid, la candidata inició su participación expresando su solidaridad con las víctimas de la violencia.

--“Pero quisiera decir, y por eso el documento que leo ahora, que por honestidad, por congruencia, firmo con una leyenda y con un documento que agrego”, en el cual reconoció los esfuerzos que las distintas iglesias, en particular la católica, así como otras instituciones, organizaciones y actores sociales, han hecho para atender las causas más profundas que provocan la violencia en el país.

Resaltó la importancia de buscar “puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En este sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respeto al marco constitucional y legal del país”.

Resaltó que tras haber haber leído “con mucha atención” el texto emanado del Diálogo Nacional por la Paz, sus siete capítulos y sus 132 propuestas, “me congratula que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismo y decretos de guerra, y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”.

La candidata presidencial dio lectura a algunos puntos de la Encíclica Fratelli Tutti (Hermanos todos), sobre la fraternidad y la amistad social del Papa Francisco. “Enmarcan en mucho nuestra visión de gobierno, nuestra visión de libertad y de justicia, en el marco de nuestro pensamiento, el humanismo mexicano y nuestra visión de por el bien de todos, primero los pobres”, dijo. Además de que en el 168 critica a la política neoliberal.

No comparto la evaluación “pesimista del momento actual”, referente a que “nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”, como tampoco en que “las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad”, y que se diga que “las instituciones están rotas”.

Tampoco coincido, “con la descripción del problema” en materia de seguridad, “donde por ejemplo se afirma que ‘aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social’.

No aceptó que “las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local no solo han sido insuficientes, en ocasiones, han generado nuevas violencias”.

Resaltó que “los resultados de la guerra contra el narcotráfico (de Felipe Calderón) fueron desastrosos para México. Los homicidios dolosos cometidos anualmente se multiplicaron por cuatro al pasar de ocho mil 867 en 2007 a un total 36 mil 685 en 2018. En comparación, en 2023 los homicidios dolosos en el país se redujeron a 28 mil 264.

Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio del modelo, de una visión de violencia y desamparo a los más necesitados a una estrategia en donde la paz y la seguridad son fruto de la justicia”.

Sostuvo que en el caso de la Ciudad de México, donde gobernó de diciembre de 2018 a junio de 2023, la disminución de homicidios dolosos fue de 50 por ciento.

Destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI (2023) plantea que la percepción de inseguridad en las ciudades del país pasó de 68.6 por ciento en 2018 a 52.3 por ciento en 2023, y en la Ciudad de México de 82.9 por ciento en 2018 a 55.3 por ciento en 2023.

Asimismo, mencionó que el INEGI ubicó el estado de ánimo promedio de los mexicanos en un nivel de 6.6 en enero de 2024, “que es el mejor nivel de satisfacción reportado desde 2015 cuando inició esta encuesta”.

Manifestó también su desacuerdo con las referencias a “una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. Si bien la construcción de la paz requiere de la participación de toda la sociedad, hay responsabilidades que el gobierno no puede, en tanto que depositario de la soberanía popular, compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad”.

Tampoco coincidió en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos.

Añadió que “no queda claro” la propuesta de establecer un “Mecanismo internacional contra la impunidad de atrocidades y corrupción con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Adicionalmente una Comisión Nacional e Independiente de Verdad”.

Ante prelados, víctimas, religiosos y religiosas, Sheinbaum resaltó que en este momento se debaten en México dos modelos de Nación y por lo tanto de seguridad: “uno, el de seguir transformando, erradicando la corrupción, los privilegios y donde la seguridad y la paz son fruto de la justicia en el más amplio sentido; o el del pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles.

“Esta última visión está basada en el miedo, que suele ser el combustible que utiliza el autoritarismo en muchas partes del mundo en tiempos electorales”.

--“Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos”, dijo Sheinbaum, en el cierre de su discurso

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con