Efemérides: Yucatán declara su independencia de México

El 04 de marzo de 1840 el estado de Yucatán se declaró como República independiente de la nación mexicana

 

Efemérides: Yucatán declara su independencia de México

El 04 de marzo de 1840 

El Congreso del Estado decretó al estado de Yucatán como República independiente de la nación mexicana, como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna y, condicionando la reintegración a México que se volviera a la forma de República Federal.

Furioso el general López de Santa Anna declaró la guerra a los separatistas y envió buques de guerra a las costas de la península; y, prohibió que embarcaciones con la bandera yucateca atracaran en costas nacionales, lo que generó una caída de la economía local.  

También envió tropas para tomar poco a poco diversas regiones en lo que hoy conocemos como Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Cuando los más de 4 mil soldados llegaron a Mérida se encontraron con un ejército de 11 mil mayas fuertemente armados que obligaron a los mexicanos a replegarse.

López de Santa Ana ejerció entonces presión económica sobre los yucatecos, generando una pobreza y hambruna extrema.

La acción del Estado de Yucatán ante la República Centralista

El 04 de marzo de 1840 el estado de Yucatán se declaró como República independiente de la nación mexicana, el acto más que ser un movimiento de rebeldía o insurrección fue una defensa al pacto federalista pues entre las condiciones que el Congreso de Yucatán estableció para reintegrarse a México fue que se volviera a la forma de República Federal. Conoce este episodio a través de documentos resguardados por el Archivo General del Estado de Yucatán

Imágenes Archivo General de la Nación

En 1835 el régimen centralista logró asumir el poder de la nación, lo que llevó a una serie de levantamientos. Zacatecas sería uno de los primeros estados que buscó oponerse contra los cambios del nuevo régimen, sin embargo, serían fuertemente reprimidos por las fuerzas del general Antonio López de Santa Anna. El siguiente caso sería la provincia de Texas, la cual aprovecharía la derogación de la Constitución de 1824, no sólo para oponerse al gobierno Centralista, sino también para conseguir su independencia de México.

Estos primeros alzamientos no lograron evitar el fin de la primera República Federal, pues para 1836 se promulgaron las llamadas Siete Leyes Constitucionales, con lo cual el gobierno de México dio pasó a un régimen de carácter centralista, quebrantando así el pacto federalista que se había firmado con la promulgación de la Constitución de 1824. No obstante, dicho panorama permitía que los entonces estados de la República pudieran legislar sobre su incorporación a la nueva República Centralista, misma que había reformado la forma de gobierno de la nación, sin ser la voluntad general.

Entre los congresos estatales que se decidieron no formar parte de una República Centralista se encontró Yucatán, territorio que comprendía los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La decisión respondía a defender la forma republicana representativa popular federal con la cual se había integrado en un inicio la nación Mexicana, misma que permitía una representación equilibrada en el Congreso General entre los estados, así como el ejercicio de la libertad y soberanía que la Carta Magna mexicana concedía a los estados. En cambio, las Siete Leyes Constitucionales imponían la transformación de los estados en departamentos los cuales podían tener representantes en el Congreso General por cada 150 000 habitantes, es decir el doble de población de lo que marcaba la Constitución de 1824, asimismo las facultades que la derogada Constitución otorgaba a los gobiernos estatales y municipales fueron limitadas con la creación de la Junta Departamental.

Todas esas circunstancias llevaron a que el 04 de marzo de 1840 el Congreso de Yucatán decretara su separación de la República Centralista Mexicana y, tomando como principio la libertad y soberanía que la Constitución de 1824 reconocía a los estados, se proclamó la independencia de la República de Yucatán de la nación Mexicana, misma que guardaría los principios de la Constitución de 1824 y los ideales del federalismo, hasta que la nación mexicana volviera a ser regida bajo la formar federalista, tal como se mencionaba en el artículo 3° del decreto que fue emitido aquel día.




Entre tanto la nación mexicana no sea regida conforme a las leyes federales, el estado de Yucatán permanecerá separado de ella, reasumiendo su legislatura las facultades del Congreso General y su gobernador las del presidente de la República, todo lo que concierna a su régimen particular.

Esta defensa estatal del federalismo duraría hasta 1846, cuando se terminó con el régimen centralista y se volvió al reconocimiento de la Constitución de 1824, así como a una República Federalista, marcando con ello la incorporación de Yucatán a la nación mexicana. Cabe señalar, que otros estados de la república se organizarían de la mimas manera que la República de Yucatán, como fue el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron en 1840 la República del Río Grande, sin embargo, su duraría sólo unos cuantos meses.

En el Archivo General del Estado de Yucatán se resguarda la memoria de las decisiones que los congresistas yucatecos tomaron para hacer frente al régimen centralista y defender los ideales del federalismo.

También es:

>Día Mundial de la Obesidad

>Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

>Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano

1522  Pedro de Alvarado llega a Tuxtepec, Oaxaca, y conquista Tehuantepec. 

1813. Félix María Calleja se hace cargo del gobierno de Nueva España como 2º jefe político superior, con base en la Constitución de Cádiz.

1913. Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, junto con la legislatura local, desconoce a Huerta y se organiza la rebelión sonorense contra ese gobierno.

1924. Muere Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo, quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

1869 Nace Eugenio de Castro, escritor portugués autor de la obra “El Anillo de Policrates”.

1875 Nace Enrique Larreta, escritor y político argentino, autor de “La gloria de don Ramiro”, obra muy representativa de la corriente modernista hispanoamericana.

1899 Nace Emilio Prados, poeta español de la Generación del 27. Su obra “Destino fiel” una recopilación de su poesía de guerra, le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1938.

1916 Nace Giorgio Bassani, narrador, poeta y ensayista italiano famoso por sus “Novelas de Ferrara”, localidad en la que pasó su infancia. Perseguido por ser judío en la época de Mussolini, tuvo que publicar por ello bajo seudónimo para esquivar las leyes raciales.

1928 Muere Alan Sillitoe, escritor británico, sus novelas “Saturday Night and Sunday Morning” y “The Loneliness of the Long Distance Runner” son su más populares obras y ambas han sido llevadas al cine.

1809 Muere Nikolai Vasilevich Gogol, escritor Ucraniano que escribió toda su obra en ruso. Su novela más popular es “Almas Muertas”.

1963 Muere William Carlos Williams, médico, dramaturgo y poeta estadounidense. Su obra “Paterson”, que tardó en escribir varios años, mezcla poesía, prosa y collage incluyendo incluso fragmentos de publicidad.

2004 Fernando Lázaro Carreter, filólogo y académico español. Director de la Real Academia Española. Ampliamente galardonado a lo largo de toda su vida tanto por su labor académica como por su labor periodística como lingüística. Sus obras más reconocidas son de carácter didáctico, como por ejemplo tantos libros que escribió para enseñar lengua y literatura a alumnos de educación secundaria y bachillerato. Su obra “Cómo se comenta un texto literario” tuvo un éxito inmediato entre los profesores de secundaria.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con