El Mártir del Gólgota en Acanceh edición 44

Unos 100 actores en la representación más grande y con mayor tradición en Yucatán y el sureste del país.

El Mártir del Gólgota en Acanceh edición 44
Fotos Antonio Sánchez

  • Juan Carlos Rivero Mukul es el nuevo Jesús, en relevo de Andrés Medina quien durante ocho años personificó a Cristo

Acanceh, Yucatán.- Unos 100 actores del Grupo Parroquial Renacimiento escenificaron este Viernes Santo la pasión y muerte de Jesús (Juan Carlos Rivero Mukul) quien recorrió casi dos kilómetros de calles arrastrando una cruz de 120 kilos para ser crucificado finalmente en la Plaza de las Tres Culturas frente a la pirámide maya.

Con Andrés Medina desde el staff, quien representó el papel de Jesús de Nazaret en el Viacrucis viviente durante ocho años,  los actores representaron las 14 estaciones de la Vía Dolorosa.

La representación inició en la capilla de Guadalupe con la aprehensión de Jesús, su presentación ante Herodes, (Jacinto Moisés Pech Chalé), la condena a muerte por Poncio Pilato (gobernante de la provincia romana de Judea) hasta el entierro del profeta.

La primera estación del Vía Crucis marca el juicio de Poncio Pilato (Rafael Canché Uc ) a Jesús, seguido de la corona de espinas y los azotes, que dan nombre a la Iglesia de la Flagelación. En la segunda estación se encuentra la Iglesia de la Condenación, donde Cristo fue obligado a llevar la cruz.

Las caídas de Jesús: estaciones III, VII y IX. Durante el camino que siguió Jesús llevando la cruz, cayó al suelo en tres ocasiones. En cada estación los fieles se detuvieron a rezar y recordar estos momentos.

Los encuentros: estaciones IV, V, VI y VIII. Los evangelios relatan que, a lo largo de su angosto camino, Jesús se detuvo con varias personas. La estación IV representa el encuentro con su madre María (Amayrani Sinahí Blanco López), la estación V marca el momento en el que Simón le ayuda a llevar la cruz, la estación VI simboliza el momento en que Verónica (Sofía Guadalupe Uicab) le seca la cara y la estación VIII representa a Jesús consolando a las mujeres de Jerusalén.

Muerte y crucifixión: estaciones X, XI, XII, XIII y XIV. Las últimas cuatro estaciones del Vía Crucis se representaron en el zócalo, frente a los pirámides, y representan el momento en que Jesús es despojado de sus ropas, su crucifixión, su muerte, el bajado de la cruz y el entierro.





Durante seis años Amayrani ha sido parte de las representaciones vivientes del grupo parroquial, interpretando a la esposa de Poncio Pilatos, a Martha, a Verónica y a María Magdalena.

Otros actores participantes fueron Magdalena, Valeria Guadalupe Cab Tamayo; Dimas, por esús Alberto Gutiérrez Madera; Gestas, Kevin Pech Uc; Pedro, Johan Cen Aké.

Juan, el pequeño, fue interpretado por Pedro Emanuel Cuitún Pech; Barrabas, Alejandro Euán Acosta; Claudia, Karen Anahí Estrella Pool; Judas Iscariote, por Jesús Santos; Caifás, Jaime Jesús Estrella Hoíl; el centurión, Feliciano Antonio Tec Ek; el Ángel, Cristian Canché; y, el siervo de Herodes, Cristofer Cen Aké.

Este año los narradores de los pasajes bíblicos serán Jaime Antonio Estrella Escalante y Andrés Medina Chalé.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con