Oxkutzcabeñas llevan a España los saberes mayas a la Feria de Ciencias de Atarfe

Cuatro alumnas de escuelas primarias representan a México difundiendo la cultura, astronomía y uso de las matemáticas de la cultura maya

Oxkutzcabeñas llevan a España los saberes mayas a la Feria de Ciencias de Atarfe

Mérida, Yucatán.- Una delegación yucateca, integrada por cuatro alumnas de las escuelas primarias “José Andrés Espinosa Colonia” y “Valentín Gómez Farias” del municipio de Oxkutzcab, participa por primera ocasión en la Feria Internacional de Ciencia Atarfe 2024, que se realiza del 18 al 21 de marzo en el Coliseo del municipio del área metropolitana de Granada, España para impulsar las vocaciones científicas de las niñas.

La decimoquinta edición de esta Feria, reunirá a más de cuatro mil estudiantes, en donde Malillany Cahuich Ucan, Keydi Montes Tun, Arleth Ceh Uc y Elena Pacho Góngora, expondrán el proyecto "Ciencia Maya: una forma divertida de enseñar matemáticas y astronomía", enfocado en el uso de las matemáticas en la cultura maya, mismo que será transmitido los días 19 y 20 del mes en curso en pantallas digitales del recinto ferial a las 12 del día y 5 de la mañana hora de México, respectivamente.

El proyecto, con el que representan a México como invitadas especiales, se trata de un documental cualitativo apoyado por dos prototipos científicos: el primero representa la rueda calendárica maya de los calendarios Tzolkin y Haab; y el segundo, una réplica de edificios mayas por donde se proyecta el fenómeno de luz y sombra de los equinoccios y solsticios que conforman el año solar. Asimismo, se incluye una explicación sobre la lectura de estelas y glifos mayas, además del calendario maya de la cuenta de 819 días basado en los movimientos sinódicos de los planetas visibles con relación a la distancia más cercana a tierra.

De acuerdo al maestro Fredy Góngora Cabrera asesor del equipo mexicano, además de difundir a nivel internacional la cultura, la ciencia y la astronomía basado en los conocimientos ancestrales del pueblo maya, es una forma de motivar a que más niñas se interesen por la ciencia. 

Góngora Cabrera, destacó que con anterioridad las alumnas participaron en la Expo Ciencia Estatal, en donde obtuvieron el primer lugar con los proyectos “El vuelo de las Abejas” y “Teoría de la Relatividad para Niños” en 2022 y 2023 respectivamente. Asimismo; en la edición 2024 de la Expo Ciencia Yucatán 2024 a realizarse en el mes de mayo, presentarán el mismo proyecto expuesto en la ciudad europea.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con