Proponen combatir la violencia económica y patrimonial contra las mujeres

La prevalencia de la violencia económica y patrimonial es de 3.1 a nivel nacional.

Proponen combatir la violencia económica y patrimonial contra las mujeres

  • Hombres han utilizado indebidamente el patrimonio, han condicionado dinero o gastos, o incluso han sacado préstamos dañando el patrimonio

Mérida, Yucatán.- La diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) presentó este jueves una iniciativa para proteger el patrimonio de las mujeres y aumentar las penas cuando su pareja destruya, robe o haga mal uso de sus bienes.

--“Estoy segura de que cada una de nosotras sabe de alguna amiga, familiar o incluso nosotras mismas de casos en los que la pareja ha robado bienes, ha utilizado indebidamente el patrimonio, ha condicionado dinero o gastos, o incluso ha sacado préstamos”, dijo la coordinadora de la fracción parlamentaria guinda.

Expuso que la prevalencia de la violencia económica y patrimonial, que es objeto de esta iniciativa, es de 3.1 a nivel nacional.

--“Sin embargo, cuando se pregunta a las mujeres si en su actual o última relación sentimental sufrieron este tipo de violencia, el indicador aumenta a 19.1, siendo así el segundo tipo de violencia más ejercido contra las mujeres, después de la violencia psicológica”, aseveró.

Texto íntegro de la propuesta:

Me presentó ante esta tribuna para traer otra propuesta para combatir la violencia económica y patrimonial contra las mujeres. Ustedes saben que es uno de mis principales intereses como legisladora es brindar la mayor cantidad de mecanismos legales para su erradicación, y agradezco que me hayan acompañado en dos de ellos.

la violencia económica y patrimonial se manifiesta de muchas formas. Una de ellas, a veces disponible en crónicas o notas periodísticas, más aún en los relatos de persona a persona, es que durante las discusiones de pareja o cuando se concluye la relación sentimental el hombre destruye el patrimonio de la mujer, utiliza sus datos para pedir créditos a su nombre, o roba sus bienes.

De acuerdo con el Convenio de Estambul -sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica-, la violencia contra las mujeres tiene un carácter estructural y es la forma más grave de discriminación. En mis diversas iniciativas he referido a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la que se estima la prevalencia y gravedad de la violencia contra las mujeres mayores de 15 años.

En ella, se indica que el 70% de las mujeres han sido víctima de alguna violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación; en los últimos doce meses, lo han sido el 42.8% de las mujeres a nivel nacional.

En Yucatán la cifra de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de estas violencias a lo largo de su vida supera el promedio nacional, colocándose en el 71.4%.

De acuerdo con la citada encuesta, la prevalencia de la violencia económica y patrimonial, que es objeto de esta iniciativa, es de 3.1 a nivel nacional.

Sin embargo, cuando se pregunta a las mujeres si en su actual o última relación sentimental sufrieron este tipo de violencia, el indicador aumenta a 19.1, siendo así el segundo tipo de violencia más ejercido contra las mujeres, después de la violencia psicológica.

Estoy segura de que cada una de nosotras sabe de alguna amiga, familiar o incluso nosotras mismas de casos en los que la pareja ha robado bienes, ha utilizado indebidamente el patrimonio, ha condicionado dinero o gastos, o incluso ha sacado préstamos.

Esta iniciativa busca legislar para reducir esas conductas. Mediante la adición de un último párrafo al artículo 228, correspondiente al delito de violencia familiar, se obliga al Ministerio Público para que cuando en la denuncia de este delito, también se conozca sobre conducta tipificadas en el título relativo a los delitos contra el patrimonio, se inicien las carpetas de investigación correspondiente.

Además, mediante la adición del artículo 317bis como parte de las reglas generales para los delitos contra el patrimonio, se establece que la pena de estos se aumentará en un tercio cuando se cometieran contra una mujer para su conyugue, concubino o con quien se tuviera una relación de hecho o de derecho.

Por último, en el artículo 351, que establece que estos delitos se persiguen por querella cuando la conducta se da en el contexto familiar, se propone adicionar la excepción de que se persigan de oficio cuando la víctima sea una mujer. Esto atendiendo a un enfoque con perspectiva de género.

Así, las modificaciones planteadas buscan que la violencia económica y patrimonial puedan ser justiciables, y con ellos se buscan dos objetivos, que las mujeres sepan que pueden denunciar a sus parejas para tales conductas, además de disuadir a los agresores mediante la adecuación de las reglas de los delitos penales para que puedan ser investigados y castigados por conductas que violenten el patrimonio o la economía de la mujer, sobre todo, en los contextos de pareja.

Confío en su sensibilidad y hago votos para que podamos ver pronto el dictamen de esta propuesta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con