Acanceh rememora El Lavatorio de los Pies, el gesto simbólico del amor de Dios

El presbítero Armín Rivero Castillo lavó los pies a los apóstoles representado por niñas, niños y adultos de la comunidad.

Acanceh rememora El Lavatorio de los Pies, el gesto simbólico del amor de Dios

  • Hoy viernes la 44 edición del Viacrucis Viviente, la más más grande y con mayor tradición en Yucatán y el sureste del país.

Acanceh, Yucatán.- Con la Santa Misa y la representación de El lavatorio de los Pies, el gesto simbólico del amor de Dios, el Grupo Parroquial Renacimiento se declaró listo para la jornada del Viernes Santo, La pasión y muerte de nuestro Señor, con la 44 edición del Viacrucis Viviente, la más más grande y con mayor tradición en Yucatán y el sureste del país.

Esta noche de Jueves Santo el presbítero Armín Rivero Castillo encabezó la ceremonia del lavatorio de los pies a los apóstoles, lo cual representa un acto de humildad que Jesús hace durante la Última Cena.

A la feligresía recordó que cuando el Evangelio de San Juan relata que Jesús decide lavar los pies a sus discípulos, nos ofrece un testimonio de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos nosotros los fieles.

Tras su homilía Rivero Castillo lavó los pies a los apóstoles representado por niñas, niños y adultos de la comunidad.

Resaltó la importancia tan grande que tiene el servicio al prójimo.

Después, de 10:00-12:00 de la noche se realizó la adoración al Santísimo en el monumento.


Viernes Santo:  La pasión y muerte de nuestro Señor

Para este viernes 29 las actividades iniciarán a las ocho de la mañana con un Viacrucis bíblico comunitario. A las 12 del día será el "Viacrucis Viviente". A las dos de la tarde la celebración de las 7 palabras; tres de la tarde “Santos oficios”; 19:30 marcha del silencio y a las ocho de la noche Rosario del pésame y procesión del santo entierro.

Los organizadores recomiendan para el Viacrucis Viviente seguir todas las precauciones y recomendaciones. El primer cuadro del centro estará cerrado a la vialidad, llegar por vías alternas. Estar hidratados y evitar acudir con objetos punzo cortantes, para cualquier emergencia estarán los servicios de paramédicos al llamado de los visitantes y participantes.

Cabe recordar que este año Jesús será representado por Juan Carlos Rivero Mukul, un joven profesor de Educación Física, que durante ocho años ha participado en el grupo, interpretando a soldados romanos o Herodes.

El papel de María, Madre del Mesías, estará a cargo de Amayrani Sinahí Blanco López, de 19 años, una estudiante que cursa el sexto semestre de preparatoria. 

Durante seis años Amayrani ha sido parte de las representaciones vivientes del grupo parroquial, interpretando a la esposa de Poncio Pilatos, a Martha, a Verónica y a María Magdalena.

Otros actores para este edición son Verónica, Sofía Guadalupe Uicab; Magdalena, Valeria Guadalupe Cab Tamayo; Pilatos, Rafael Canché Uc; Herodes, Jacinto Moisés Pech Chalé; Dimas, por esús Alberto Gutiérrez Madera; Gestas, Kevin Pech Uc; Pedro, Johan Cen Aké.

Juan, el pequeño, será interpretado por Pedro Emanuel Cuitún Pech; Barrabas, Alejandro Euán Acosta; Claudia, Karen Anahí Estrella Pool; Judas Iscariote, por esús Santos; Caifás, Jaime Jesús Estrella Hoíl; el centurión, Feliciano Antonio Tec Ek; el Ángel, Cristian Canché; y, el siervo de Herodes, Cristofer Cen Aké.

Este año los narradores de los pasajes bíblicos serán Jaime Antonio Estrella Escalante y Andrés Medina Chalé.

Como parte de las actividades se depositará una ofrenda floral en memoria de todas las personas que han participado en las representaciones.

Este año en particular será en memoria del señor José Luis Maas, quien durante muchos años formó parte de estas representaciones como soldado romano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con