- Juez impone una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.
Mérida, Yucatán. El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, emitió fallo condenatorio en contra de Juan C.P. E quien dio muerte al canino "Ruffo" en agosto de 2023, en la colonia "Chuburná de Hidalgo" de esta ciudad, en el que lo declaró culpable del delito de maltrato o crueldad animal.
Como consecuencia le impuso una pena de 3 años y 9 meses de prisión, una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.
Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 21 con 22 y 24 de la colonia Chuburná de Hidalgo.
Por este hecho activistas y sociedad civil se manifiestan en el Paseo de Montejo de Mérida, exigiendo justicia para el perrito Rufo.
En la audiencia correspondiente y aprobado que fue un procedimiento abreviado, se condenó al sentenciado a que recibiera tratamiento psicológico para prevenir la reincidencia; motivo por el cual, una vez que quede firme dicha resolución definitiva de primera instancia, será turnado y puesto a disposición de un Juez en materia de Ejecución de Sentencias, para que se dé un debido cumplimiento a las penas correspondientes.
Ley Rufo
Cabe recordar que tras estos hechos el Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política estatal y al Código Penal para crear una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en el que se contemplan hasta 10 años de cárcel a quien maltrate animales en Yucatán.
Esta ley fue bautizada coloquialmente como “Ley Rufo” y restringe la posibilidad de que la persona imputada por crueldad animal acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
No hay comentarios.
Publicar un comentario