En mar extremadamente caliente, Beryl amenaza convertirse en un monstruo

Se pronostica que Beryl tendrá fuerza de huracán importante (Categoría 3) cuando llegue al Caribe a principios de julio.

Su desarrollo se verá favorecido por el gran calor del océano, el más alto registrado para esta época del año.

Sólo se han registrado dos huracanes importantes en el Caribe antes del 1 de agosto (desde 1851): Dennis y Emily en julio de 2005.

Se prevé que Beryl se convierta en un importante (Categoría 3) huracán el 1 de julio. Si lo hace, sería el tercer gran huracán más temprano del Atlántico registrado, detrás de Alma (8/6/1966) y Audrey (27/6/1957).

Beryl se ha convertido en el primer huracán que se desarrolla en la MDR, durante el mes de junio, en 91 años. ¡Un hecho extraordinariamente raro!

Mérida, Yucatán.- Beryl amenaza convertirse en un monstruo. El huracán se dirige hacia el oeste, se verá favorecido por el gran calor del océano, el más alto registrado para esta época del año. Muchos modelos lo pronostican huracán categoría 3. Pasado mañana ya estará afectando la costa de Sucre y se encamina hacia la Península de Yucatán.

El Programa de modelización y predicción de huracanes del AOML del NOAA da al huracán Beryl un 26% de posibilidades de intensificarse rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5, aunque podría alcanzar un C4.

El meteorólogo Philip Klotzbach señala que Beryl es el huracán más al este que se ha formado en el Atlántico tropical ( < =23,5°N) en junio desde que se tiene registro, rompiendo el antiguo récord establecido en 1933.

Señaló que se pronostica que Beryl tendrá fuerza de huracán importante (Categoría 3) cuando llegue al Caribe a principios de julio. Sólo se han registrado dos huracanes importantes en el Caribe antes del 1 de agosto (desde 1851): Dennis y Emily en julio de 2005.

Recordó que varios huracanes importantes en julio han estado cerca del Caribe, pero ninguno cumplió con la definición del Archivo Internacional de Mejor Seguimiento para la Gestión Climática para la región del Caribe.





Indicó que se prevé que Beryl se convierta en un importante (Categoría 3) huracán el 1 de julio. Si lo hace, sería el tercer gran huracán más temprano del Atlántico registrado, detrás de Alma (8/6/1966) y Audrey (27/6/1957).

Esta noche, a las ocho, Beryl ha sido designado oficialmente como el primero de la temporada de huracanes de la cuenca NATL de 2024. Esto es un mes completo antes de la fecha promedio de 1966-2023 para la primera formación H del 29/7.

También se ha convertido en el primer huracán que se desarrolla en la MDR (la Main Development Region, MDR, o Región de Desarrollo Principal es una zona del Atlántico tropical donde los ciclones tropicales incipientes se originan. Comprende la zona de Cabo Verde y áreas limítrofes), durante el mes de junio, en 91 años. ¡Un hecho extraordinariamente raro!

Dado que en la actualidad se está intensificando rápidamente y permanecerá en un ambiente atmosférico y oceánico altamente favorable durante al menos las próximas 36 a 48 horas, Beryl debería alcanzar la fuerza de un huracán importante antes de que llegue el final de mañana.

Como resultado, se convertiría en el primer MH conocido, en toda la historia registrada, en atravesar el MDR (entre 10-20 N y 20-60 W) durante el mes de junio, así como el primer MH conocido (en un año calendario) para golpear las Antillas Menores.

Debido a su lejanía por el momento no representa riesgo para Yucatán. La Tormenta Tropical Beryl, se intensificó a Huracán categoría 1, se localizó a 4,270 km al sureste del estado de Yucatán y se mueve al oeste a 35 km/h con vientos de 120 y rachas de 150 km/h. 

En su última actualización, el Centro Nacional de Huracaes indicó que Beryl continúa fortaleciéndose rápidamente, y ahora se ha convertido en un huracán. Las imágenes de satélite muestran una característica nublada densa central en expansión, y las imágenes de microondas recientes indican que se ha formado una pared parcial del ojo.

Esta estimación de intensidad está de acuerdo con la estimación de Dvorak de TAFB de T4.0/65 kt. Beryl es un ciclón tropical compacto, con sus vientos con fuerza de tormenta tropical se estiman que se extienden hasta 50 n mi desde el centro. 

Tanto los Cazadores de Huracanes de la NOAA como los de la Reserva de la Fuerza Aérea están programados para investigar Beryl mañana, y los datos que recopilan serán muy útiles para determinar la estructura e intensidad del sistema.

Beryl continúa tambaleándose, pero el movimiento general ha sido hacia el oeste a un rápido 19 kt. Una fuerte cresta subtropical debe mantener el huracán en movimiento generalmente hacia el oeste a solo una velocidad de avance ligeramente más lenta para los próximos dos días. Este movimiento debe tomar Beryl a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes. Una debilidad en la cresta podría causar que Beryl gane un poco más de latitud durante las porciones tempranas y medias de la próxima semana, antes de regresar ligeramente a la izquierda a medida que otra cresta se construye al noroeste de Beryl. 

El pronóstico de la trayectoria del CNH es muy similar al anterior y está en bastante buen acuerdo con los diversos modelos de consenso.

Ahora que Beryl ha desarrollado un núcleo interno compacto, parece probable que continúe intensificándose rápidamente ya que el huracán permanecerá en condiciones ambientales casi ideales durante el próximo día o dos. 

El pronóstico de intensidad del CNH es de nuevo empujado al alza en el corto plazo, y muestra que Beryl se está convirtiendo en un huracán mayor peligroso antes de que alcance las Islas de Barlovento. 

Más allá de un par de días, cuando Beryl se está moviendo a través del Caribe, un aumento en la cizalladura debe terminar la tendencia de fortalecimiento e inducir algún debilitamiento hacia el final del período de pronóstico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con