Despojado de su casa y changarro, don Tomás bloquea el paso del Ie-Tram

La pareja pasó más de 25 años vendiendo comida en ese lugar ubicado a unos metros de la T-1

Incumple Vila acuerdo con jubilado de Ferronales: lo despojaron de su casa para construir el carril del Ie-Tram

  • Pareja de la tercera edad piden al gobierno estatal cumpla acuerdo, tras despojarlos de su propiedad para construir la zona donde pasa el Ie-Tram 
  • Sergio Chan Lugo, director del Incay, le aseguró que les darían una nueva vivienda y les construirían un nuevo tinglado en el área que no desocupen.
  • Narró que el domingo 2 de febrero de 2023, a las doce de la noche, Hernández Kotasek y Chan Lugo, pidieron que desaloje la propiedad porque el martes demolerían todo.

Mérida, Yucatán.- Don Tomás Garrido Mukul, de 73 años, propietario de la casa y un tinglado donde vendía comida, jugos y cocos, a unos metros del T1 del IMSS, bloqueó con durmientes y pancartas el paso del IE-TRAM en protesta porque, tras 18 meses, el gobierno de Mauricio Vila lo despojó, demolió el inmueble e incumplió el trato de construirle otro tinglado.

Acompañado por su esposa Margarita López Kantún, hijos, nietos y vecinos, Don Tomás dijo que el terreno le pertenece desde 1998 cuando se jubiló como supervisor de vías para Ferrocarriles Nacionales de México y la empresa le entregó la propiedad donde instaló un negocio para sostener a su familia y construyó su hogar.

Aseguró que inicialmente se ofreció a colaborar con el proyecto y nunca se negó a la reubicación.

Narró que el domingo 2 de febrero de 2023, a las doce de la noche, se presentó en ese lugar Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), y Sergio Chan Lugo, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), para notificarle que amaneciendo lunes le enviarían camiones de mudanza para sacar sus cosas porque el martes demolerían todo.

Manifestó que en la plática acordaron entregarle una casa y la construcción de un tinglado para que continúe trabajando, situación que se formalizó el 22 de febrero de 23 entre el Incay, representado por Sergio Chan Lugo, y el matrimonio. Sin 

Expresó que le entregaron una casa, que mide 8 metros de frente con 25 de fondo. Tiene dos recámaras, sala, baño, comedor y cocina. Sin embargo en el IVEY le niegan el título de propiedad.

Expuso que en el IVEY, Enrique Martínez, lo trató de forma prepotente y le dijo que haga lo que quiera.

Denunció que, además, la casa que les entregaron está en malas condiciones, pues las paredes ya se cuartearon desde el piso hasta el techo.

La pareja señaló que van a continuar con los bloqueos hasta que el Gobierno del Estado cumpla con lo pactado y con sus compromisos.

Don Tomás envió el 21 de junio de 2024, un oficio al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en el que le pidió ayuda y explicó su situación. No obtuvo respuesta.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con