Plantea la AMANC en la Legislatura local homologar la Ley Dorada

Niños y Niñas colocan distintivos a Legisladores y Legisladoras

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado Wilmer Monforte Marfil, charla con los menores

  • El Congreso de Yucatán recibe a representantes de AMANC para fortalecer la lucha contra el cáncer infantil

Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) plantearon en el Congreso local homologar a nivel estatal la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, conocida como Ley Dorada.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado Wilmer Monforte Marfil, junto a la Diputada Clara Paola Rosales.

La visita tuvo como fin nombrar a las y los Diputados como embajadores de la lucha contra el cáncer infantil, para que promuevan acciones e iniciativas en materia de la Ley Dorada que fue aprobada en 2020 en el Congreso de la Unión, pero aún falta que se homologue en las instancias estatales.

Previo al recorrido por las instalaciones, a modo de cuento, los niños y las niñas conocieron cómo es la labor de la Legislatura a cargo de integrantes del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, encabezados por su director el Maestro Erik Ojeda Novelo; así como también realizaron diversas actividades recreativas.

Previo a la sesión, las y  los pequeños colocaron a las y los Diputados unos pines de la AMANC que simbolizan la lucha contra el cáncer infantil y que representa un recordatorio sobre la importancia de detectar tempranamente la enfermedad y el compromiso que se debe tener para garantizar el acceso a tratamientos.

Por el Congreso local se les entregó reconocimientos a los integrantes de la Asociación.

Cabe mencionar que los familiares de las y los pequeños de la Asociación realizaron un bazar de diversos artículos elaborados a mano y que cuyas ganancias son directamente para ellos.


Iniciativa presentada en el Congreso

Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Yucatán planteó en la pasada Legislatura homologar la Ley Dorada que promovió la AMANC Nacional y que busca proteger en varias áreas el tema del cáncer infantil, la detección temprana y el acceso a tratamiento integral, misma que fue publicada en 2020.

En esa ocasión, Isabella Díaz Castilla y Walter Mena González, directora y encargado de Procesos Estratégicos de la asociación, hablaron sobre el trabajo que realizan para elaborar la iniciativa, a través de reuniones con las familias de niños con cáncer, que son los que viven día a día todos los procesos, desde el diagnóstico hasta los tratamientos.

Entre los puntos importantes de la iniciativa, explicó Walter Mena, es contar con un registro de todos los niños con cáncer y en que municipios del estado está el mayor número de casos, información que no se tiene en la actualidad.

El objetivo, agregó, es que quede establecido en la Ley una red de apoyo integral para que, sin importar los cambios de gobierno, los programas de difusión, el tratamiento y demás acciones no tengan cambio alguno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con