Asesinaron al periodista Calletano de Jesús Guerrero

Fue asesinado cuando se encontraba en el estacionamiento del atrio de la parroquia de San Antonio, en Teoloyucan, Estado de México.

Calletano fue asesinado por hombres que se transportaban en una motocicleta

  • La Alianza de Medios Mx llamó a las autoridades federales a “una revisión urgente y exhaustiva” de la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas
  • Con la muerte de Cayetano de Jesús, suman tres asesinatos de periodistas en los primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Estado de México.- El periodista Calletano de Jesús Guerrero, de 57 años, subdirector de Global México, fue asesinado la tarde del viernes 17 de enero a las afueras de la Parroquia de San Antonio Padua ubicada sobre la avenida Morelos, Barrio de Tlatilco municipio de Teoloyucan.

El comunicador ya había recibido amenazas en su domicilio por lo que contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato.

La Alianza de Medios Mx llamó a las autoridades federales a “una revisión urgente y exhaustiva” de la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas para garantizar la seguridad de beneficiarios, tras el asesinato del periodista, quien contaba con medidas de protección federal.

La Alianza, integrada por medios como Proceso, El Universal, El Heraldo, La Silla Rota, Debate, Vanguardia, El Economista, entre otros, en un comunicado exigieron “a las autoridades locales y federales para que esclarezcan este crimen, identifiquen a los responsables y los someta a la justicia”.  

Con la muerte de Cayetano de Jesús, suman tres asesinatos de periodistas en los primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

De acuerdo con medios locales, el 13 de enero pasado De Jesús habría recibido amenazas en su domicilio, y fue asesinado a balazos cuatro días después cuando se encontraba en el estacionamiento del atrio de la parroquia de San Antonio, en Teoloyucan, Estado de México.  


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “de manera enérgica el asesinato de Cayetano y exhortó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, determinar las causas del crimen y enjuiciar a todos sus responsables.

A su vez ARTICLE 19 documentó el asesinato del periodista y urgió al Mecanismo a coordinarse con las autoridades del Estado de México para proteger a sus familiares y colegas.

Asimismo, la FEADLE de la FGR debe iniciar la investigación de los hechos de manera urgente y expedita en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión.



Otras organizaciones y comunicadores, como la Red de Mujeres Periodistas de Morelos también condenaron el asesinato a través de redes sociales.

--"La Red de Mujeres Periodistas de Morelos condena el artero asesinato del periodista Cayetano de Jesús Guerrero, quien contaba con medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas. Expresamos nuestra solidaridad con sus amigos, familiares y colegas en este doloso momento".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista e instó a las autoridades del Estado de México a llevar a cabo una investigación exhaustiva y diligente para esclarecer los hechos, asegurando que no se omita ninguna línea de investigación y que se valore adecuadamente su labor como periodista.

La Fiscalía del Estado de México señaló que investigará el hecho y que seguirá proporcionando protección a familiares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con