- Fue ratificado por los mandatarios Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y por el actual titular del Ejecutivo Joaquín Díaz Mena.
- Fomentó valores como el trabajo, el deporte y el acceso a la educación entre las personas privadas de la libertad
Mérida, Yucatán.- Esta madrugado falleció de manera repentina el profesor Francisco Javier Brito Herrera. Director del Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO). Un infarto cegó la vida del servidor público a las 4:30 horas de hoy.
Fue funcionario en la Secretaría de la Reforma Agraria en la Ciudad de México. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Secundarias en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado
El 21 de marzo de 1996 fue designado director del CERESO por el gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, en relevo del profesor Miguel Ángel González, tras un violento motín con saldo de cuatro muertos.
En reconocimiento a su labor fue ratificado por los mandatarios Patricio Patrón Laviada, Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello, Mauricio Vila Dosal y por el actual titular del Ejecutivo Joaquín Díaz Mena.
Brito Herrera fomentó valores como el trabajo, el deporte y el acceso a la educación entre las personas privadas de la libertad, así como realizó una estrecha labor con la Pastoral Penitenciaria como parte de una estrategia de reinserción y unidad familiar.
Reciben las condolencias su esposa Sra. Adda Berlín Montero e hijos Alejandra, Mario y Estephany , hermana Coralia y Gonzalo Rene (+), familiares y amistades.
Descanse en paz.
Lamento el sensible fallecimiento del Prof. Francisco Javier Brito Herrera, director del CERESO Mérida, quien dedicó más de 30 años de su vida al servicio público y al sistema penitenciario de Yucatán.
Su entrega y profesionalismo contribuyeron de manera decisiva a fortalecer la seguridad y la reinserción social en nuestro estado. Fue reconocido internacionalmente con el premio Nelson Mandela por su compromiso con los derechos humanos.
Tuve el gusto de visitar el penal con mi esposa Mtra. Wendy Yamile Méndez Naal, donde constatamos el gran trabajo que realizaba con gran humanismo, motivando a los internos a aprender oficios y competencias que les permitan una efectiva reinserción a la sociedad al salir.
A su familia, amigos y seres queridos, les envío mi más sentido pésame.
Descanse en paz": Huacho Díaz, gobernador.
Comunicado Oficial del Gobierno del Estado
La Secretaría General de Gobierno comunica a la sociedad yucateca el sensible fallecimiento del profesor Francisco Javier Brito Herrera, director del Centro de Reinserción Social de Mérida, acaecido la madrugada de este domingo 27 de abril en su domicilio particular, a consecuencia de un infarto.
El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó más de tres décadas de su vida al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Ingresó a la administración penitenciaria por invitación del entonces Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco, desempeñándose desde entonces con vocación de servicio, profundo compromiso con los derechos humanos y un enfoque integral hacia la reinserción social.
A lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y federal, consolidándose como un referente en la materia. Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial "Nelson Mandela", galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.
A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. A ellos, así como a sus amigos y colaboradores, la Secretaría General de Gobierno expresa su más sentido pésame y reconocimiento a la vida de quien, con integridad y entrega, contribuyó a construir un sistema penitenciario más humano en Yucatán.
El Gobierno del Estado de Yucatán honra la memoria de un servidor público ejemplar y se une a la pena que embarga a sus seres queridos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario