El Centro Cultural La Ibérica celebra su 27 aniversario

El sitio fue intervenido para atender el descuido en el que se encontraba a fin de atender a sus alumnas y alumnos de forma digna y respetuosa

Anualmente recibe a unas 400 personas, mujeres y hombres, principalmente entre los 55 y 88 años que aprenden de forma activa diversas disciplinas.

  • Entre los cambios destaca el remozamiento y adecuación de la Sala de operaciones del antiguo hospital que ahora es Sala de Exposiciones y Galería.
  • Habrá espectáculos de danza, lecturas en maya, yoga, taichí, literatura, coros, exposiciones artísticas, pintura y canto coral, entre otras actividades, forman parte hoy de la vida en este recinto.

Mérida, Yucatán.- Con diversas presentaciones de sus talleres de Expresión Corporal y Jarana, Trova yucateca y Lectura de poesía en lengua maya, enmarcados con una exposición pictórica, el Centro Cultural La Ibérica celebra su 27 aniversario.

También estará presente el coro Voces de la Ibérica, dirigido por Nalleli González, con un recital preparado para esta velada conmemorativa. 

Los festejos por este 27 Aniversario comenzarán a las cinco de la tarde de este día 22 de mayo con un amplio programa que inicia con la exposición pictórica “Un viaje en La Ibérica por acuarelas”, con estudiantes del taller de pintura que dirige Houston Ortegón, en el que recrean sitios importantes del lugar.

Después, los integrantes del taller de lengua maya presentarán la lectura U sakbeejil iik’il t’aan: el camino blanco de la poesía, con el respaldo de la maestra Gladys Lucely Uc Flores, en tanto que los grupos Intermedio y Principiantes B del taller de guitarra ofrecerán un Ensamble de Guitarras, dirigidos por el maestro Rodrigo Argáez.

A su vez, el taller de teatro presentará, con la dirección de Conchi Roche, la obra Se visten niños Dios, autoría de Norma Román Calvo, mientras que las y los estudiantes de la clase de jarana que imparte el maestro Luis Santos participarán con una presentación de sus aprendizajes en la pieza Al ritmo de jarana.

 Por su parte, el grupo de Juegos de Expresión Corporal y Movimiento mostrará una coreografía dirigida por la maestra Abril Carrillo, en tanto que las y los estudiantes de taichí y de yoga también exhibirán lo aprendido en las clases que encabezan el maestro Miguel Herrera Baños y la maestra Claudia López, respectivamente.

Finalmente, el grupo de Ritmos Latinos, cuyo titular es el maestro Martín Martínez, ofrecerá una coreografía para mostrar el desarrollo de sus alumnas y alumnos en la coordinación y ejecución de pasos.

La Ibérica estaba abandonada

A la fecha, este sitio ubicado en la colonia García Ginerés, recibe anualmente a unas 400 personas, mujeres y hombres, principalmente entre los 55 y 88 años que aprenden de forma activa diversas disciplinas.

El centro cuenta también con un Ensayódromo donde practican la Orquesta Típica Yukalpetén, la Banda Sinfónica Juvenil Luis Luna Guarneros y el Coro Voces de La Ibérica, además de la Orquesta Comunitaria de Cuerdas Renacer y el Coro Comunitario en Movimiento Óol K’aay, del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

A partir de la actual administración y siguiendo las indicaciones del gobernador Huacho Díaz Mena para democratizar la cultura y el arte, La Ibérica también es sede de presentaciones artísticas para el público en general o de proyectos en colaboración con la Sedeculta.

Ejemplo de ello son las exposiciones de la artista Rocío Cerón, durante la pasada Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2025; la entrega del Premio Beatriz Espejo 2025 al escritor Ricardo Gabriel García Cruz, y las presentaciones de las beneficiarias del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Karen Kantún, Blanca Fuentes, Melanie López Herrera y Mariela Bojórquez Carrasco.

Esta misma semana, el día 20 pasado y como parte de los festejos de este 27 Aniversario de La Ibérica, inició el Taller de Dirección y Actuación para Cine, impartido por el director Federico Ceccheti y el actor Francisco Barreiro, con la coordinación del también cineasta y guionista mexicano Bernardo Arellano.

En la actual administración estatal y con la supervisión directa de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, el Centro Cultural La Ibérica fue intervenido para atender el descuido en el que se encontraba a fin de atender a sus alumnas y alumnos de forma digna y respetuosa y, a la vez, contar con mejores instalaciones para recibir y organizar más eventos. 

Destaca entre estos cambios el remozamiento y adecuación de la Sala de operaciones del antiguo hospital que ahora es Sala de Exposiciones y Galería.

Historia de La Ibérica

El lugar, que por más de 80 años fue un hospital, se transformó hace 27 años en el Centro Cultural La Ibérica, un espacio donde el arte es elemento base que aporta a la salud emocional, al desarrollo personal y a fomentar las expresiones creativas.

Su historia se remonta al año de 1918 cuando fue construido para funcionar como hospital, aunque fue abandonado por unos años, hasta 1998 cuando se convirtió en este recinto que alberga exposiciones, talleres, presentaciones artísticas y que se ha convertido en un espacio de encuentro y comunión.

El Centro Cultural La Ibérica se ubica en la Calle 37 #526 entre 74 y 74-A. Col. García Ginerés

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con