- En la comisaría sureña de Mola, el gobernador Huacho Díaz abanderó la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”
Mérida, Yucatán.- Huacho Díaz se arremangó la camisa y junto con vecinos inició la recolecta de cacharros en la comisaría de Mola, al sur de la capital, como parte de la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos” que contempla la instalación de 216 puntos de recolección en el municipio y sus comisarías hasta el 20 de junio.
---"La participación de los ciudadanos es la clave del éxito, por eso les pido que revisen sus patios, eliminen criaderos y lleven sus cacharros a los puntos autorizados. No esperen a que otros lo hagan. Este esfuerzo es colectivo", resaltó.
Recordó que antes se pedía acumular cacharros en las calles y esquinas, mismos que se quedaban por semanas o hasta meses, generando focos de infección y contaminando las calles. Por eso, continuó, se diseñó una estrategia innovadora con 216 puntos de recolección que atenderán de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Explicó que esta campaña es una muestra de innovación y trabajo en equipo, ya que por primera vez se está realizando un operativo de descacharrización ordenado, sustentable y responsable, que no solo combate enfermedades transmitidas por el mosco, sino que promueve una cultura ciudadana del cuidado del entorno y el reciclaje.
Exhortó a los ciudadanos ubicar su punto de recolección más cercano y no sacar cacharros a las calles. El calendario y las ubicaciones se pueden consultar en la página www.salud.yucatan.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado.
La secretaria de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, llamó a los meridanos a sumarse a esta campaña reduciendo los criaderos donde pueda proliferar el mosco: “Protejamos a nuestras familias y para eso, la participación de todos es muy importante”.
Para estas labores, se contará con el apoyo de 490 volquetes, 15 vehículos de supervisión y la participación de alrededor de 350 personas, entre operadores de volquetes, personal cargador, supervisores y encargados de los acopios.
En la ciudad de Mérida las acciones se llevarán a cabo de la siguiente manera, Zona Sur: del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio. Zona Norte: del 7 al 13 de junio y del 14 al 20 de junio. Mientras que las comisarías serán atendidas en estas fechas específicas: localidades de la zona sur, sábado 24 de mayo; y poblaciones de la zona norte, domingo 25 de mayo.
El horario de los trabajos será de 8:00 a 16:00 horas, por lo que se invita a la ciudadanía a estar pendientes de la programación, preparar sus criaderos de moscos y objetos que acumulen agua, y aprovechar los días asignados para su sector.
En el evento estuvieron Óscar Iván Brito Zapata, diputado federal; Lilian María Sánchez Loeza, comisaria municipal de Molas; Miguel Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo de la SSY; Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección de la Salud; y Édgar Ramírez Pech, en representación del Ayuntamiento de Mérida.
No hay comentarios.
Publicar un comentario