Maestro murió por graves lesiones en el tórax y el abdomen

En Yucatán el delito de homicidio calificado tiene una pena de 30 a 40 años de prisión.

El Juez de Control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, impuso prisión preventiva por homicidio calificado, tras los hechos que ocurrieron en Tigre Grande

  • Integran a la carpeta resultados de la autopsia del perito adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE

Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado reveló, de acuerdo con el perito adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo), que el profesor Edwin Mukul Chi falleció por heridas en el tórax y el abdomen, exponiendo los órganos internos, así como cortes por arma blanca en distintas partes del cuerpo.

En su reporte de la detención del presunto homicida, el agricultor Javier Esteban “N”, de 30 años, originario de Tzucacab, Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que el cuerpo del docente, de 39 años, fue hallado en una excavación al fondo del predio que es propiedad del acusado y presentaba cortes por arma blanca en distintas partes.

La FGE indicó que el campesino presuntamente lesionó con un cuchillo al profesor, originario de la comisaria de Xoy, Peto, provocándole lesiones que le causaron la muerte por un traumatismo torácico y abdominal abierto, secundario a herida con arma blanca, según determinó el perito adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo).

(Un traumatismo torácico abierto se refiere a una lesión en la que la pared torácica ha sido penetrada, creando una herida abierta que puede exponer los órganos internos. En contraste, un traumatismo abdominal abierto es una lesión en la que el abdomen ha sido penetrado, exponiendo los órganos internos).

De acuerdo con la carpeta de investigación los hechos ocurrieron entre las 21:20 horas del sábado 17 de mayo y las 02:00 horas del domingo 18 de mayo, dentro de una construcción ubicada en un terreno a la entrada principal de la comisaría de Tigre Grande, Tzucacab.

Prisión preventiva

Luego de ejecutarse una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Esteban V.C. fue presentado ante el Juez de Control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, para imputarlo por presunta participación en el delito de homicidio calificado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tzucacab.

En Yucatán el delito de homicidio calificado tiene una pena de 30 a 40 años de prisión.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 68/2025, entre la noche del 17 de mayo y las primeras horas del día 18, el acusado y la víctima se encontraban solos en el interior de una construcción ubicada a la entrada principal de Tigre Grande, comisaría de la citada localidad.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado se apegó a la prórroga de ley, por lo que se convocó a una audiencia que tendrá lugar el próximo 27 de mayo.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Juez la concedió por todo el tiempo que dure el proceso.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con