- Yucatán cuenta con 23 haciendas convertidas en hoteles de lujo, ofreciendo una experiencia única de hospedaje en un ambiente histórico y sofisticado
Mérida, Yucatán.- Con 23 haciendas y tres hoteles de Gran Turismo, Yucatán se consolida como un destino de turismo de alta gama, ofreciendo alojamientos de lujo, cenas gourmet, actividades culturales únicas y acceso a sitios arqueológicos como Chichén Itzá y Uxmal, pueblos mágicos, reservas naturales y cenotes.
El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo detalló las ventajas competitivas que tiene Yucatán en materia de turismo de lujo, ya que la entidad cuenta con una amplia oferta en hospedaje y gastronomía para atender a visitantes de alto poder adquisitivo que buscan la máxima calidad en servicios y experiencias.
Al participar como ponente en el VI Congreso Turístico "El lujo hecho turismo", organizado por estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que la entidad cuenta con una infraestructura de 725 hoteles, que significan 17, 211 cuartos disponibles.
De estos 84 corresponden a la categoría de hoteles Boutique (867 habitaciones), 23 haciendas (411 habitaciones) con hospedaje de servicios exclusivos, y tres hoteles de Gran Turismo (766 habitaciones).
Destacó que, de acuerdo con información de Datatur, el año pasado se registraron 2.4 millones de visitantes, de los cuales el 80.2 por ciento fueron nacionales y el 19.8 por ciento internacionales. Se prevé que para este año la cifra de turistas extranjeros se supere.
En lo referente al indicador acumulado, expuso que en el periodo enero – marzo de 2025 la llegada de visitantes con pernocta en los principales centros turísticos de Yucatán alcanzó la cifra de 675,406 turistas, lo que implica un incremento del 4.4 por ciento con respecto al registrado en el mismo periodo de 2024 (646,634 turistas).
Por su parte, Raúl Paz Noriega, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, ofreció la segunda conferencia donde destacó la importancia de la profesionalización en la atención al cliente, el desarrollo de experiencias y el manejo de idiomas para potenciar este segmento.
Apuntó que el turismo de lujo está en proceso de transformación, impulsado por la innovación, la sostenibilidad y la demanda de experiencias exclusivas.
Asimismo, indicó que a medida que el país consolida su posición como un destino de alto nivel, la inversión refleja la creciente confianza en el mercado. Según datos de la firma CBRE, la inversión en hoteles de lujo en México creció un 50 por ciento en 2024, una tendencia que continuará en los próximos años.
---“Los viajeros de alta gama han cambiado sus expectativas, priorizando opciones responsables con el medio ambiente y son socialmente comprometidas”, abundó Paz Noriega, quien invitó a los jóvenes a involucrarse en este sector que les permitirá alcanzar un crecimiento profesional y personal.
En cada jornada se registró una participación de 160 personas entre estudiantes e invitados. Durante las ponencias los jóvenes tuvieron espacios para intercambiar ideas, propuestas y exponer sus dudas sobre esta industria.
En la ceremonia inaugural participaron la Dra. Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería, y la Dra. María Isabel Bolio Rosado, coordinadora de la Licenciatura en Turismo y responsable del Comité Organizador del evento.
No hay comentarios.
Publicar un comentario