Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió fragmento de un video (28 segundos) de dos jaguares que captó una cámara trampa cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá el pasado 15 de junio a las 22:46 horas.
En el video del arqueólogo Marco Antonio Rivas, captado en una agradable noche de 26 grados, el INAH explica que los jaguares, además de representar la noche y el inframundo para las antiguas civilizaciones, eran un símbolo de poder, fuerza, valentía y fertilidad.
---“Los mayas creían que el jaguar era un animal poderoso, capaz de proteger a los hombres durante la noche y de guiar las almas al inframundo. Esto los convertía en el animal predilecto para custodiar su ciudad”, indica.
Recuerda que cuenta la leyenda que Chichen Itzá tenía un felino guardián en cada punto cardinal, mismos que coincidían con la alineación de 4 cenotes en la urbe maya, y que el gobernante, al sentarse en el Trono del Jaguar Rojo, gracias a sus propiedades místicas, se convertía —a manera de nahual— en el 5to y más importante de los jaguares: el del centro de todos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario