- Próximamente se abrirá la convocatoria del programa de becas “Jóvenes Renacimiento”, dirigida a estudiantes de zonas marginadas que no pueden acceder a la “Benito Juárez”
Mérida, Yucatán.- En este gobierno la educación no es considerada un gasto sino una inversión prioritaria, afirmó el gobernador Huacho Díaz Mena durante la entrega de apoyos e insumos a 72 planteles beneficiados del programa de fortalecimiento integral “COBAY de 10” con una inversión que supera los ocho millones de pesos.
Precisó que el programa beneficia a más de 28 mil estudiabtes y dos mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) “que merecen mejores condiciones para aprender, para enseñar y desarrollarse”.
Los insumos y materiales entregados son, entre otros, televisores, escritorios, ventiladores, climas, cubetas de pintura e impermeabilizantes; material de limpieza, eléctrico y de plomería.
---“Todo esto servirá para rehabilitar aulas, mejorar espacios comunes y garantizar que las condiciones mínimas para una educación de calidad estén presentes en cada plantel COBAY”, afirmó en ceremonia realizada en el plantel Chenkú.
Explicó que este programa constituye una política pública transformadora que responde a una realidad histórica: durante muchos años, el sistema de colegios de bachilleres en Yucatán fue abandonado, sus instalaciones se deterioraron, sus necesidades se acumularon y miles de estudiantes y trabajadores fueron relegados.
Aseveró que “COBAY de 10” también se enfoca en ejes como el bienestar de la comunidad educativa, la excelencia académica, la salud mental, el arte y la cultura, la sustentabilidad, la capacitación del personal, las alianzas estratégicas y el uso de tecnología educativa.
Anunció que próximamente se abrirá la convocatoria del programa de becas “Jóvenes Renacimiento”, dirigida a estudiantes de zonas marginadas que no pueden acceder a la beca federal “Benito Juárez”.
Agregó que se siente orgulloso de ser egresado y haber sido docente de este plantel, por lo que se comprometió a continuar los apoyos y mejorar el ingreso salarial de las y los docentes.
Finalmente, invitó a las y los presentes a sumarse al programa “Aliados por la Vida”, cuyo propósito es alejar a las juventudes de la drogadicción, el alcoholismo y prevenir el suicidio juvenil.
El director general del Cobay, Everth Dzib Peraza, recordó que al inicio de la administración se recibieron planteles en malas condiciones, con herramientas y equipo obsoletos, instalaciones que lucían bien por fuera, pero deterioradas por dentro.
---"Hoy, gracias al gobernador, que durante su gestión como delegado de la Secretaría de Bienestar se comprometió a destinar recursos para estos planteles, estamos dignificando no solo a las y los estudiantes, sino también al personal docente y administrativo que forma parte del sistema Cobay. Hoy, esto ya es una realidad", finalizó.
En el evento también estuvieron presentes el director del Cobay Chenkú, Manuel Novelo Ceballos; el diputado federal Óscar Brito Zapata; el diputado local Daniel González Quintal; la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Maribel Chuc Ayala; la titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Eunice Cecilia Mis Jiménez; y el subsecretario de Educación Media Superior (Segey), Miguel Ángel Pech Estrella.
No hay comentarios.
Publicar un comentario