- La resolución mantiene a Fernando Barbachano como depositario de los inmuebles, incluyendo los hoteles Mayaland” y “The Lodge At Chichen Itza”.
Mérida, Yucatán.- Una secretaria en funciones de juez del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una suspensión definitiva a la empresa Inmobiliaria R4, resolución judicial que especifica de manera categórica que esta medida no tiene como objetivo poner a la empresa en posesión de los inmuebles donde se encuentran los hoteles “Mayaland” y “The Lodge At Chichen Itza”.
El abogado Gerardo Ostos Rincón Gallardo aseguró que la decisión judicial se basa en que la Fiscalía de Quintana Roo, que había ordenado la devolución de los bienes, carece de competencia para conocer del asunto, lo que provocó que la orden de aseguramiento emitida por dicha autoridad sea considerada ilegal desde su origen.
---“Como resultado de la suspensión, se busca regresar las cosas al estado en el que se encontraban antes de la orden de devolución, por lo tanto, el señor Fernando Barbachano Herrero se mantiene como depositario de los inmuebles, un cargo que le fue reconocido desde septiembre de 2023”, subrayó.
Gerardo Ostos Rincón Gallardo explicó que la Fiscalía General del Estado de Yucatán, al ser la autoridad legalmente competente, es la encargada de dar cumplimiento a esta suspensión.
Precisó que, según la resolución, se espera que el caso culmine con el no ejercicio de la acción penal, ya que una sentencia previa de amparo determinó que los hechos que originaron la investigación no constituyen un delito.
De esa forma, aseveró que el legítimo propietario, Fernando Barbachano Herrero, quien por ahora retiene la posesión material como depositario, podrá recuperar la ocupación de manera permanente y definitiva.
No hay comentarios.
Publicar un comentario