- Actualmente, en el gobierno de Huacho Díaz, era subdirector de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán
- La Universidad Anáhuac Mayab le entregó este año el Premio “Santo Tomás de Aquino” 2025: De la División de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina.
Mérida, Yucatán.- Falleció el Maestro en Salud Pública. y Epidemiólogo Rudy Humberto Coronado Bastarrachea (26 de septiembre de 1956 -30 de agosto de 2025). Era subinvestigador del dengue en Yucatán y actualmente subdirector de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán y asesor académico en diferentes planteles de nivel superior.
La investigación sobre el #dengue no es solo un acto de curiosidad científica, es un acto de heroísmo silencioso. Detrás de cada estudio, hay científicos comprometidos que se esfuerzan por salvar vidas y mejorar la salud global”: Dr. Coronado Bastarrachea.
Por su vasta trayectoria fue propuesto en 2024 para recibir del Congreso del Estado el reconocimiento "Médico del Año del Estado de Yucatán", que reconoce a los profesionales de la salud que se hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca.
Hoy Dios ha decidido llamarte a su lado, te vas de este plano terrenal en donde nos quedamos nosotros con tu recuerdo y tus enseñanzas, esas enseñanzas que siempre te gusto compartir con todo aquel que lo pedía o necesitara, tu legado vive en los corazones de todas las personas que ayudaste en tu camino. Fuiste un hombre que nunca fue egoísta en compartir todo de ti, sobre todo de tus conocimientos en los ámbitos que te encantaban, la salud y la politica. Tocaste muchas vidas en el pasar de tus años al caminar en este mundo y estoy seguro que en esas vidas siempre dejaste algún aprendizaje. Hoy ya no estás sufriendo y eso se lo agradezco a Dios, por qué quién soy yo para pedirte que luches y así evitar mi dolor y mi sufrimiento cuando al hacerlo serías tu quien estaria sufriendo más.
Ahora estás con tu nena, ella te está esperando para que le des un abrazo que seguro tanto ella como tú extrañaban darse.
Ve y descansa junto a nena y desde ahí estoy seguro que ustedes nos estarán cuidando, no te preocupes por mamá que yo me quedo para cuidarla.
No te digo adiós si no tan solo hasta luego ya que a su debido tiempo nos volveremos a encontrar.
Gracias por todo lo que en vida diste e hiciste por todos nosotros, por todo lo que hiciste por tu nieto y por todo lo que me enseñaste en esta vida.
De vez en cuando te visitaré en mi mente y en mi corazón por qué de ahí no se irán tus recuerdos y te pediré consejos como siempre lo hicimos.
DESCANSA EN PAZ PAPÁ
TE AMO POR SIEMPRE IJA ❤️”, escribió su hijo Rudy Omar Coronado Góngora, al compartir en redes el fallecimiento de su padre.
La Universidad Anáhuac Mayab le entregó este año el Premio “Santo Tomás de Aquino” 2025: De la División de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina.
Coronado Bastarrachea es médico graduado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con una Maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Fue Director del Centro de Salud Urbano de Tekax; director del Centro de Salud Urbano de Ticul; jefe Estatal Programas de Vectores y Zoonosis y Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 de Valladolid durante doce años.
Se desempeñó como Coordinador Estatal de Sistemas Locales de Salud; director de Planeación de la Secretaría de Salud en el Estado de Yucatán; médico de Urgencias en el Hospital General de Valladolid; epidemiólogo en el Hospital General Valladolid.
Entre su experiencia docente destaca enseñanza en las licenciaturas de Psicología y Nutrición del Centro Universitario de Valladolid (CUV); director de Posgrado e Investigación en la Universidad de Valladolid; docente de la Licenciatura en Enfermería UADY, Campus Tizimín.
También fue docente titular del curso: Administración de hospitales; y, de la especialidad en Salud Pública en Valladolid.
Maestro en Tanatología y Salud Pública por la Universidad José Martí de Yucatán; docente en Maestría de Salud Pública por el Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) de Mérida.
Actualmente, es docente de la Nueva Salud Publica y de Practicum IlI en la Universidad Anáhuac Mayab.
Fue hijo del matrimonio formado por Don Humberto Coronado y Doña Yolanda Bastarrachea.
Reciben las condolencias su esposa Sra. Deisy Góngora e hijo Rudy Omar Coronado Góngora, así como su nieto Mateo Coronado Zapata. Familiares y su círculo de amistades.
Descanse en paz.
No hay comentarios.
Publicar un comentario