Justicia, claman estudiantes por agresión sexual a Fernanda

El Centro de Estudios CTM es “un lugar de peligro y terror para las jóvenes estudiantes”: Eusebio Moo, líder de los Terraceros.

Al borde del llanto, Fernanda Hau, presuntamente agredida sexualmente por Luis Echeverría, recuerda los detalles traumáticos del día de los hechos

  • Revelan la denuncia de otra estudiante. El turno 50 en la FGE dijo temblando y llorando: “Fer, me hizo lo mismo. Le puso seguro a la puerta. Me besó, me tocó, me hizo lo mismo”.
  • “Echeverria Navarro es una vergüenza para los cetemistas, es una vergüenza para su familia y sobre todo, es un peligro para la educación que aspiran mujeres”: Moo Tec

Mérida, Yucatán.- La estudiante de derecho Fernanda Guadalupe Sulub Hau encabezó este lunes un plantón frente al Centro de Estudios Superiores CTM en protesta por la agresión sexual del director general Luis Alberto Echeverría Navarro y reveló que hay más denuncias penales contra el político.

En medio de las pancartas y gritos de justicia de estudiantes y familiares se sumó el secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General y Similares y Conexos en Yucatán, Eusebio Moo Tec, quien aseveró que “Echeverria Navarro es una vergüenza para los cetemistas, es una vergüenza para su familia y sobre todo, es un peligro para la educación que aspiran mujeres”.

Pidió que se aclare esta denuncia “y se haga justicia sobre esta acusación en contra de Echeverría Navarro, pues está claro que la violencia que sufrió esta estudiante universitaria de la CTM, Fernanda Hau, debe ser esclarecida y debe poner a su agresor ante la Ley y ante la Justicia”, aseveró.

Hasta el momento Echeverría Navarro no ha emitido posicionamiento sobre la grave acusación y el plantel tampoco ha comunicado las medidas adoptadas. En redes sociales comenzó a circular la versión que estas denuncias son parte de una estrategia de la Federación de Trabajadores de Yucatán para despojar a Echeverría Navarro del Centro de Estudios.


Fernanda recordó que acudió al plantel en busca de cambiar su horario escolar de matutino a vespertino, para trabajar por las mañanas.

---“Fui a Control Escolar. Me dijeron que no se podía hacer nada, que había que checar en la Dirección, que está al lado. Me dirigí a la Dirección. Al llegar vi que no estaba la secretaria del director”.

Expuso que entreabrió la puerta de la dirección para investigar si se encontraba el director. “Vi que no estaba, me iba a regresar (a Control Escolar) y vi que el director estaba atrás de mí, porque estaba saliendo de otra oficina.

--“Entonces él me dijo: “pasa, pasa”. Él estaba atendiendo a un maestro de Control Escolar, no sé su nombre. Añadió que esta persona hablaba de un trámite que estaban realizando y el director dijo que después lo revisaban.

“Sonó el teléfono y contestó. Yo pasé Me senté”. Narró que el director tras terminar de hablar por teléfono, entró a la oficina y le puso seguro. “Porque donde se abre la puerta, arribita, tiene un seguro”.


“Me dijo: “¿qué pasó? Y yo le conté. Es que me dijeron que no se podía el cambio de horario, que yo hablara con usted para ver si había una solución. Él me dijo que “¿quién te dijo eso?” y yo le respondí que en Control Escolar. Perfecto, me dijo. Agarró el teléfono. Dijo “licenciada Lupita ahora te voy a mandar a una alumna, es por esos casos extraños” y se empezó a reír” y dijo “quiero que le cambies el turno”

Y me dice “viste ya lo solucioné. Ahora tienes que agradecerme, me dijo”, y yo le dije muchas gracias, ahorita voy a ir a Control. Al momento que yo iba a salir no podía porque tenía segurito. Él me jaló y me empezó a pegar a él y yo solo le hacía así (empujaba) y me decía: “quiero que seas mi novia. Te voy a llevar a comer, te voy a llevar a mi casa. Tengo una casa donde solo está mi hija, pero podemos ir a otra casa que tengo por allá”.

Yo le decía que voy a ir a Control Escolar y yo me alejaba y él me besaba. Me empezó a besar todo mi cuerpo y mis hombros, mi cuello, mi boca.  Ese día yo tenía una blusa de tirantes, así cruzadas. Entonces él procedió a bajarme el brasier. Me bajó mi blusa y me empezó a besar mis partes, mis pechos. Yo solamente la hacía así (empujaba) y él me decía “pégate más a mí, pégate más a mí”. 

Procedió igual a agarrarme de la cintura, a bajar sus manos y me empezó a agarrar mis glúteos y mi parte intima, entre mis piernas, me empezó a tocar y yo le hacía así (empujaba).

“Tengo que ir a voy a ir Control Escolar” le decía y él me jalaba. Me decía “pégate, pégate más a mí pégate, quiero sentirte, me decía” hasta que me soltó. Me acomodé rápido la ropa y le quitó el segurito. No me dijo nada más. Salí y le marqué a mi familia, estaba mal. 

“La verdad, yo estaba muy mal. Marqué a mi familia de que, si me puedan venir a ver, si me podían buscar. Me quedé sentada casi 20 minutos porque no reaccionaba. Yo tenía miedo, de verdad. No podía ni siquiera agarrar el camión.

Mandaron un Uber, Yo vivo por el aeropuerto. Me fui a casa de mi amiga, ahí procedimos. Marcamos a los oficiales y les dije todo. Una patrulla fue a mi casa a tomar la declaración y todo. Me dijeron que la PEI iba a ir.  En ningún momento fue a la casa, en ningún momento hizo nada. Esperamos una hora, nunca llegaron.

Nos dijeron “vayan a la Fiscalía, porque si no, no va a proceder”. Fui a la Fiscalía con mis tíos. Desde que llegué y di el nombre de la persona, me dijeron “¿Es por el licenciado Echeverría?”, Sí les dije. Me pidieron que pasara, me quitaron el celular para que pudiera testificar y todo pase a la sala donde me iban a a tomar la declaración. Estuve sentada dos horas.


Mencionó que tras firmar su declaración la pasaron a una sala para esperar a la doctora para que le tome los signos vitales y revisar si tiene golpes.

---“Cuando salí a la sala había una muchacha llorando, casi como yo llegué. Yo me había calmado y estaba más tranquila. Esa muchacha estaba temblando. Una señora la estaba calmando y le decía lo que le había pasado. 

Dice la muchacha: “es que me estoy quitando de la escuela de de la CTM. Cuando dijo CTM me volteé y le dije ¿Vienes por Echeverría? Y me dijo “sí, cómo sabes” y le dije porque por lo mismo estoy acá. Me mostró su papelito (el turno 50 que le habían asignado. Fernanda tuvo el 43).

Yo le pregunté “¿qué te hizo?, Contó que la joven le dijo que había acudido a Control Escolar para hacer sus trámites para cambiarse escuela y pagó los derechos. 

La otra víctima contó: “Me dijeron que sí, que estaba bien, pero que tenía que pasar a la dirección. Yo fui a la dirección. Fer, me hizo lo mismo. Le puso seguro a la puerta. Me besó, me tocó, me hizo lo mismo, yo salí y él salía agarrándome del brazo. Las secretarias que estaban en Control Escolar me vieron llorando, me vieron mal, no hicieron nada.

Expresó que una empleada de Recursos Humanos dijo que “igual está allá adentro y que sí está dispuesta a declarar y a testificar”.


Presencia del líder de los Terraceros

Entre las y los estudiantes presentes, destacó la figura de Eusebio Moo Tec, quien explicó que acudió en apoyo y solidaridad de la estudiante Fernanda Hau, “quien señala con valor a su agresor el señor director del Centro de Estudios Superiores de la CTM en Yucatán”.

---“Me avergüenzo de que un cetemista, como lo dice ser este señor de apellido Echeverria Navarro esté amenazando la integridad de una joven estudiante cetemista”, aseveró.

“Y da lástima ver que el legado de su tío, el ejemplar líder de la CTM en Yucatán Don Gonzalo Navarro Báez, esté siendo despreciado por este su sobrino a quien se le legó esa máxima casa de estudios de nivel superior para auxilio y apoyo a hijos de obreros que deseaban continuar sus estudios universitarios con mucho esfuerzo”.

“Hoy esa escuela de principios y valores está siendo -según declaraciones- un lugar de peligro y terror para las jóvenes estudiantes”.

“Echeverria Navarro es una vergüenza para los cetemistas, es una vergüenza para su familia y sobre todo, es un peligro para la educación que aspiran mujeres”.

“Yo tuve la dicha y el honor de conocer a su tío Don Gonzalo Navarro Báez, hombre de palabra, hombre respetuoso,  surgido de abajo, pues inició como cargador en el mercado municipal y organizó al primer Sindicato de Cargadores y luego se convirtió por su lealtad y trabajo a favor de sus agremiados, en el secretario general de la CTM y creó la base social llamada Federación de Trabajadores de Yucatán FTY que hasta hoy existe, pues Don Gonzalo logró conquistas sindicales y consiguió propiedades a favor de los obreros como el edificio que alberga las oficinas de los sindicatos cetemistas en Yucatán y la propia escuela CTM que ha convertido en escuela particular su sobrino el hoy acusado de acosos sexual Echeverría Navarro”.

“Como secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción en General y Similares y Conexos en Yucatán registro 90, pido se aclare y se haga justicia sobre esta acusación en contra de Echeverría Navarro, pues está claro que la violencia que sufrió esta estudiante universitaria de la CTM Fernanda Hau, debe ser esclarecida y debe poner a su agresor ante la Ley y ante la Justicia”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con