Yuri Knórosov: el genio que descifró el alma maya

La muestra rinde homenaje al epigrafista ruso que revolucionó el estudio de la escritura jeroglífica maya

Inauguran la exposición “In Memoriam Yuri Knórosov. Epigrafista de la Cultura Maya”

Izamal, Yucatán.- El Convento de San Antonio de Padua en Izamal, Yucatán, es sede, hasta el 31 de agosto, de la exposición “In Memoriam Yuri Knórosov. Epigrafista de la Cultura Maya”, organizada por la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, en colaboración con el Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov/Consulado Honorario de Rusia en Mérida y la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón.

La muestra rinde homenaje al epigrafista ruso que revolucionó el estudio de la escritura jeroglífica maya. Fotografías de sus archivos personales y una selección bibliográfica permiten conocer al hombre detrás del hallazgo.

En el marco inaugural, la Dra. Galina Ershova - destacada historiadora, lingüista y discípula directa de Yuri Knórosov - presentó la conferencia “Diego de Landa: Una retrospectiva a 500 años de distancia”. 

Autora de la novela "Fray Diego de Landa", compartió una visión profunda sobre esta figura clave: el franciscano que, pese a la destrucción de valiosos códices, legó una obra fundamental para el estudio de la cultura maya. 

La académica rusa señaló que el legado del fraile franciscano representa un valioso antecedente en el estudio de la lengua y el saber de la cultura maya que debe ser analizado desde la complejidad del contexto en el que Landa vivió y su participación en el proceso evangelizador.



Entre sus aportes, destacó el registro del llamado "alfabeto maya", un primer intento de traducir jeroglíficos al español que, aunque erróneo desde la Lingüística, permitió que cuatro siglos después investigadores como Yuri Knósorov pudieran identificar la estructura del sistema de escritura maya.

De hecho, añadió la investigadora, Knósorov –considerado el padre de la epigrafía maya moderna- siempre reconoció el trabajo de Landa como pieza clave en sus hallazgos.

Al término de la conferencia, el cónsul honorario de Rusia en Yucatán, Adrián Maldonado Repetto, reconoció el valor de este intercambio cultural que permite divulgar no solo el conocimiento de uno de sus reconocidos investigadores, sino también estrechar lazos y aportar a la promoción del legado maya entre la sociedad actual.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con