¡Estamos vivos!, grito unánime en Cuba tras el paso de Melissa

140.000 personas están incomunicadas en 241 comunidades, informa el gobierno

Cuantiosos daños por inundaciones y deslaves; árboles arrancados de raíz, imagen cotidiana al amanecer

La Habana, Cuba.- Este miércoles Cuba amaneció con cerca de 3,5 millones de personas sin corriente eléctrica, además de los cuantiosos daños por inundaciones y deslaves tras la llegada del huracán Melissa. El grito fue unánime: ¡Estamos vivos!

El temporal tocó tierra a las 03.10 hora, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, aunque se está debilitando con el paso del tiempo y, ahora, ya es de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

---“Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán #Melissa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos”; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.

El gobierno informa que unas 140.000 personas están incomunicadas en 241 comunidades, mientras Melissa avanza sobre el este de la isla, provocando el aumento del nivel de los ríos.

En Contramaestre, al norte del punto donde Melissa tocó tierra, las carreteras han quedado bloqueadas, mientras que las comunidades de Guaninao y Ruta Martina permanecen aisladas.

Canal Caribe reportó que Melissa salió al mar como categoría 2 por el norte de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba.

Según el reporte de la meteoróloga Ailyn Jústiz Águila, este fenómeno, que actualmente es un amplio sistema con nubosidad, vientos fuertes y lluvia, continuará moviéndose con una velocidad de traslación de 22 km/h, por lo que la región oriental percibirá vientos con fuerza de tormenta tropical.

El Instituto de Meteorología i formó que Melissa comienza a abandonar el territorio nacional... 

La región central del huracán Melissa durante las últimas tres horas estuvo desplazándose sobre la provincia de Holguín, reportándose calma en los municipios de Cueto, Mayarí y Banes, localidad esta última por donde se encuentra saliendo en estos momentos al mar. 

La interacción de este sistema con el macizo montañoso de la Sierra Maestra y su desplazamiento sobre el territorio nacional, lo ha continuado debilitando. Sus vientos máximos sostenidos han descendido hasta 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán categoría dos en la escala Saffir – Simpson. Su presión central ascendió hasta 968 hectoPascal. 

A las nueve de la mañana, la región central del huracán Melissa se localizó por los radares cubanos en los 20.7 grados de latitud Norte y los 75.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 45 kilómetros al sudeste de Banes perteneciente a la provincia de Holguín. Melissa continúa moviéndose al norte – nordeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.   

Las áreas de lluvias y tormentas asociadas a este huracán afectan la región oriental de Cuba, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. En las últimas horas se registraron acumulados significativos de 335.2 milímetros en el Centro Meteorológico de Holguín y de 268.4 milímetros en la estación meteorológica de Guaro, ambos en la provincia de Holguín. Estas precipitaciones continuarán durante el paso de Melissa con acumulados entre 200 y 350 milímetros en las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas.   

Los vientos en la mayor parte de la región oriental se mantendrán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora, con rachas superiores. Hasta el momento se reporta una racha de viento del suroeste de 126 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Guaro.

La empresa eléctrica de Granma infirmó que las fuertes lluvias y vientos han ocasionado daños en las líneas del centro telefónico 188-88. Como resultado, lamentablemente, la población no ha podido establecer comunicación con este servicio esencial.

---“La empresa eléctrica de Granma se encuentra trabajando arduamente para restablecer la comunicación lo más pronto posible y garantizar el acceso a la información y asistencia que todos ustedes requieren en estos momentos difíciles”. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con