Ciudad de México.- En un ataque contra trabajadores humanitarios desarmados, buques de la Armada de Israel interceptaron y abordaron ilegalmente este miércoles en aguas del Mediterráneo los buques Grande Blu, Hio, Yulara, Dir Yassine (Mali), Huga, Sirius, Alma y el Adara, denunció la Global Sumud Flotilla (GSF, por sus siglas en inglés).
El estado de los participantes y la tripulación de los barcos con ayuda humanitaria sigue sin confirmarse. A los activistas de la flotilla internacional que busca llegar a la Franja de Gaza les exigieron cambiar de rumbo.
En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demandó que se respete la integridad física y la seguridad de las personas que son parte de esa iniciativa, cuyo propósito es llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Entre los mexicanos detenidos se encuentran: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
---“La SRE hace un nuevo llamado a que se respete el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”, exigió.
La Global Sumud Flotilla informó que a pesar de este incidente 30 barcos siguen navegando con fuerza rumbo a Gaza, a solo 46 millas náuticas de distancia, “a pesar de las incesantes agresiones de la armada de ocupación israelí”.
Recordó que más de 50 barcos con activistas de 44 países navegan juntos hacia Gaza. Esta es la flotilla civil más grande de la historia moderna, unida.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel afirmó que la armada de ese país había "parado con seguridad" a los barcos que transportaban ayuda a Gaza y detenido a los activistas a bordo, entre ellos la sueca Greta Thunberg.
La Armada ordenó a la flotilla que se alejara ya que se dirigía a "una zona de combate activa".
El gobierno ya había anunciado que no permitiría que la flotilla llegara a su destino.
El gobierno israelí, que consideró la llegada de la flotilla "una provocación", aseguró que "Greta y sus amigos están sanos y salvos", y que los activistas interceptados han sido enviados a puertos de Israel.
En un intento anterior, las fuerzas israelíes detuvieron a varios activistas y los llevaron a tierra.
No hay comentarios.
Publicar un comentario