- Destaca la inestabilidad en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodennay), “que ha cambiado de titular en múltiples ocasiones”.
Mérida, Yucatán.- En sesión del Congreso del Estado, el diputado Álvaro Cetina Puerto cuestionó los resultados del primer año del llamado Renacimiento Maya, proyecto que el Gobierno de Morena en Yucatán ha posicionado como eje de su gestión, señalando que las acciones emprendidas han significado retrocesos para la salud, el empleo, la igualdad de género y la economía familiar.
Cetina Puerto ironizó al destacar que, mientras se celebra este aniversario, el balance para las y los yucatecos es negativo: “El Renacimiento Maya significa quitarle más de mil millones de pesos a salud, cancelar dos hospitales, incumplir la promesa de construir uno en Tizimín, perder más de 9 mil empleos, destruir el sistema Va y Ven para dar paso al ‘Ya Vendrá’, y encarecer el servicio eléctrico que además es ineficiente”, señaló.
El legislador también lamentó el recorte de más de 8 millones de pesos a la Secretaría de las Mujeres y el cierre de más de 70 Centros Violeta, así como la inestabilidad en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodennay), que ha cambiado de titular en múltiples ocasiones.
Cetina Puerto recordó que desde la bancada del PAN Yucatán se han impulsado propuestas concretas para apoyar a las familias:
•Reclasificación de la tarifa eléctrica a la 1F, para reducir en un 50% el costo de la luz.
•Acompañamiento legal a familias que interpusieron amparos por falta de medicamentos y tratamientos, obteniendo resoluciones favorables.
•Presentación de la Ley de Autismo y del Sistema de Aguas, ante la pérdida de 14 posiciones en el índice de competitividad ambiental.
•Propuestas de la Ley del Primer Empleo y de la Primera Empresa para impulsar a la juventud yucateca.
El legislador concluyó su intervención con un llamado a la unidad por encima de colores y partidos: “Un año de retroceso no se tiene que convertir en seis. Unámonos, trabajemos en equipo, porque esta es nuestra casa y juntos podemos levantarla”.
No hay comentarios.
Publicar un comentario